Gobierno cubano comenzará proceso de unificación monetaria

Los principales cambios empezarán en una primera etapa por el sector empresarial.

Archivo IPS Cuba

La medida busca revalorizar el peso cubano.

La Habana, 22 oct.- El gobierno de Cuba anunció este martes que iniciará el cronograma de medidas para la unificación monetaria y cambiaria en el país, aunque recordó que el próximo cese de esa dualidad no resolverá por si solo los problemas actuales de la economía de este país de régimen socialista.
Una nota oficial divulgada en el diario oficial Granma y otros medios de la prensa estatal cubana afirma que el proceso abarcará a las personas jurídicas y naturales, pero no establece plazos concretos en ninguno de los casos.

En una primera etapa, los principales cambios se producirán en el sector de las personas jurídicas, “a fin de propiciar las condiciones para el incremento de la eficiencia, la mejor medición de los hechos económicos y el estímulo a los sectores que producen bienes y servicios para la exportación y la sustitución de importaciones”.

De acuerdo al texto, se comenzará por un periodo de preparación de condiciones que permitirá la elaboración de las propuestas de normas jurídicas, los diseños de los cambios de los sistemas informáticos encargados de los registros contables y los ajustes en las normas de contabilidad.
Añade que esa será además una etapa esencial igualmente para la capacitación de las personas que deben acometer la ejecución de las diferentes transformaciones.

“De acuerdo con el avance de la ejecución del cronograma, se irán dando a conocer los detalles sobre las medidas que en cada momento correspondan, tanto a los especialistas de las entidades que deben participar en su implantación, como a la población”, agrega la información.

La nota oficial asegura que ninguna medida que se adopte en el terreno monetario, será para perjudicar a las personas que lícitamente obtienen sus ingresos en CUC, la moneda divisa de circulación oficial en el país o pesos cubanos. Ambas son “monedas cubanas emitidas por el Banco Central de Cuba y mantendrán su total respaldo”, remata.

La unificación monetaria forma parte de los cambios considerados necesarios para avanzar hacia un “socialismo próspero y sustentable”. Esas reformas, enumeradas en los lineamientos de la política económica y social del partido y la revolución, fueron aprobadas en el sexto congreso del comunismo cubano, realizado en 2011. (2013)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.