Gobierno cubano regulará más la acumulación de la riqueza

El asunto fue analizado en la última sesión extraordinaria del parlamento, que sesionó el 31 de mayo y primero de junio.

Los documentos (Lineamientos) son los más estudiados y discutidos en la historia de la Revolución (cubana de 1959), reiteró el presidente cubano.

Foto: Jorge Luis Baños/ IPS

La Habana, 2 jun.- La concentración de la propiedad y la riqueza en el sector privado emergió como la principal preocupación de las y los diputados cubanos, quienes la víspera aprobaron de forma unánime dos documentos que marcarán el rumbo político y socioeconómico del país.

Organizados en cuatro comisiones, las y los integrantes de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento unicameral) acordaron respaldar la Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista y las nuevas modificaciones a los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para el período 2016-2021.

Los lineamientos son el nombre local del programa con las reformas económicas y sociales emprendidas desde 2008 por el gobierno de Raúl Castro.

Ambos textos fueron avalados el pasado 19 de mayo durante el III Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC, único), donde también se aprobaron las Bases del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030: Visión de la Nación, Ejes y Sectores Estratégicos.

Este último, se acordó, permitirá elaborar el referido Plan que oportunamente se presentará a la aprobación parlamentaria en diciembre de 2018.

En resumen, los documentos constituyen el basamento para avanzar hacia la materialización plena de una nación independiente, soberana, socialista, democrática, próspera y sostenible, aseguró el dictamen de la sesión extraordinaria.

Respecto a la concentración de la propiedad y la riqueza, informó el texto, se debatió sobre cómo lograr su regulación en las condiciones actuales y futuras para garantizar que no se contrapongan “con los principios de nuestro socialismo”.

Para ello, las y los parlamentarios recomendaron que en el proceso de implementación se creen las condiciones que permitan una regulación efectiva de los niveles de concentración de propiedad y de riqueza.

Durante los debates, se reclamó una revisión y esclarecimiento de los conceptos funciones estatales, gubernamentales y empresariales, se alertó sobre la necesidad de una adecuada integración entre los enfoques nacional y local, e incluir el aprovechamiento de los residuos forestales como fuente renovable de energía.

Y se recomendó crear grupos de especialistas que contribuyan a la redacción de las normas legales necesarias para agilizar el proceso de elaboración y aprobación jurídicas.

El diputado Marino Murillo, jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, explicó que los Lineamientos son una continuidad de los aprobados en el VI Congreso del PCC, en abril de 2011, ya avalados por la Asamblea Nacional.

Ahora, dijo, solo se debatieron las modificaciones propuestas durante la cita partidista de 2016.

Si bien en el VI Congreso fueron aprobados 313, luego de las propuestas y modificaciones realizadas en el VII Congreso del PCC, del 16 al 19 de abril de 2016, los lineamientos quedaron reducidos a 274, aclaró.

Al término del periodo de sesiones, el presidente cubano, Raúl Castro, recordó que tras el cónclave surgieron unas 1.000 nuevas propuestas de las y los delegados, así como de los alrededor de 685.000 militantes.

Por ello se acordó iniciar un debate amplio y democrático sobre la conceptualización del modelo y las bases del plan nacional con todos los militantes del Partido, la Unión de Jóvenes Comunistas y representantes de las organizaciones de masas y diversos sectores de la sociedad.

En cumplimiento de esto, se realizaron más de 47.000 reuniones, donde participaron 1.600.000 cubanos, señaló el gobernante.

A su juicio, “ello nos permite seguir avanzado en la conceptualización de nuestro modelo, y cambiar todo lo que debe ser cambiado y con la velocidad que nos permita el consenso y la capacidad que demostremos de hacer las cosas bien”.

Sobre el punto central de las discusiones, un internauta identificado como Paquito lamentó que la concentración de la riqueza haya tenido mayor foco de atención “que aumentar las exportaciones, mejorar la recolección de productos agrícolas, mejorar la red hidráulica, etc.”.

Y el lector identificado como abelardomena se preguntó: “¿Por qué no analizaron el empobrecimiento de la clase obrera, y de la sociedad, más que la concentración de riqueza? ¿Por qué no se habla de democratizar el Poder Popular?”.

Maikel, por su parte, sostuvo que “no toda desigualdad es necesariamente injusta ni toda riqueza se construye sobre la base de la explotación”.

En el sitio web del diario Granma, cibernautas como Andrés Perdomo y Alfonso abogaron porque las autoridades muestren el contenido de los documentos revisados. (2017)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.