Grupo AZCUBA prevé una zafra eficiente y productiva

Mantener el ritmo de crecimiento del 15 por ciento de la industria azucarera en años venideros depende de mayor producción de caña.

Archivo IPS Cuba

Se buscan 150 días como mínimo de zafra en los ingenios cubanos para asegurar mayor eficiencia económica.

La Habana, 14 nov.- Cuba espera producir un millón 800.000 toneladas de azúcar en la cosecha que comienza el 20 de noviembre y debe extenderse hasta abril próximo, dijeron este miércoles directivos del Grupo Empresarial AZCUBA durante un programa televisivo dedicado al tema.

Noel Casaña, vicepresidente de dicha entidad, explicó que en esta zafra se persigue la eficiencia agroindustrial, moler bien sin perder tiempo y destinar recursos a puntos críticos de la industria. El directivo señaló que la producción prevista significa 200.000 toneladas más que la zafra pasada.

“La cosecha, que es uno de nuestros puntos débiles, este año ha recibido una inyección de recursos, 38 combinadas nuevas, el 43 por ciento de la caña se cortará con nuevas tecnologías, máquinas de muy alta productividad”, expuso el directivo durante el programa Mesa Redonda.

Anunció además que se trabaja en el desarrollo de un prototipo de nueva combinada de fabricación nacional que será “la solución definitiva al problema del corte de caña en el país”.

Además de informar acerca de la remotorización de camiones Kamaz y el empleo de más remolques que el año anterior, Casaña aseguró que las unidades productivas disponen de recursos suficientes, generados a partir de los resultados de los centrales, lo cual responde al esquema de financiamiento cerrado que se utiliza en el sector de la agroindustria azucarera.

El directivo informó que se producirá una arrancada temprana con el comienzo de la molienda en tres centrales este mes, en diciembre se sumarán 31 ingenios y antes del 12 de enero estarán produciendo los mismos 49 que intervinieron durante la zafra pasada.

Por su parte, Juan Carlos Pérez Hernández, director de Atención a Productores de AZCUBA, se refirió al programa de desarrollo de la producción cañera a corto y largo plazo, que tiene como base el acercamiento de la caña a los centrales, para lo cual se trabaja desde hace dos años.

Entre otros aspectos, ese programa comprende la utilización de tierras vacías o sin explotación cercanas a ingenios. Pérez Hernández señaló que quedan 100.000 hectáreas por incorporar antes del 2016, aunque se ha logrado consolidar el paquete tecnológico para atender la producción cañera.

Como resultados significativos mencionó que alrededor de 14 centrales sobrepasan los 140 días de molienda, y la recuperación de tierras cultivables en Cienfuegos, Villa Clara y Holguín. “Por hectárea se está produciendo entre 90 y 120 toneladas”, apuntó.

Asimismo valoró que “esto lleva a que se haga trabajo más profundo con variedades y semillas. Se ha logrado que todos los bancos de semillas en el país tengan riego”, afirmó.

Pérez Hernández reconoció que en los últimos tres años no se logró cumplir el programa de siembra de caña, pues a su juicio “ha faltado ser más previsores en los planes de siembra, preparar la tierra con más tiempo, tener más organizada las semillas, usar más áreas de riego, sembrar más caña en abril”.

El directivo aseguró que se trabaja para resolver ese problema y que los territorios que más han avanzado en esta actividad son Artemisa, Mayabeque, Matanzas, Cienfuegos, Villa Clara y Ciego de Ávila.

Durante su intervención, Ángel Miguel Méndez Torres, director de Atención a Plantas Industriales del grupo empresarial azucarero sostuvo que “la agroindustria azucarera cubana en el escenario actual y futuro puede contribuir a dar solución a los problemas que tiene la humanidad y el mundo, como la producción de alimentos, el déficit energético y la preservación del medio ambiente”.(2013).

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.