Inventivas que ahorran recursos económicos

Profesionales, técnicos y obreros crean sistemas, piezas y reparaciones para mantener múltiples industrias.

Archivo IPS Cuba

El ahorro es premisa fundamental para el desarrollo.

La Habana, 15 ene.- Innovadores y creadores de toda Cuba, seleccionados por la relevancia económica de sus propuestas y racionalizaciones, mostraron este fin de semana el desarrollo de un trabajo que permite ahorrar importantes recursos económicos al país.

El impacto económico real de las innovaciones pasado un año de su aplicación se calcula en 249 millones de pesos, cifra que “contempla la puesta en práctica de un número considerable de estas soluciones por varios años”, según fuentes de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (Anir).

En una exposición organizada entre el 11 y 13 de enero por esa entidad se pudo observar desde la sustitución de tornillos de hierro de 10 milímetros por otros de níquel rebajados para llevarlos a la medida adecuada y evitar la paralización de la producción de croquetas en La Habana, hasta la recuperación y remotorización del motor principal de un buque pesquero.

Entre los sectores representados con mayores aportes se encuentran el químico, minero y farmacéutico, con un total de 23 iniciativas que presuponen un ahorro de 113 millones de pesos, por el concepto de soluciones para las industrias geominera, eléctrica, siderúrgica, de perforación y extracción de petróleo, entre otras.

Las tres soluciones de la rama del turismo: recuperación de carro eléctrico para movimientos en instalaciones hoteleras de gran extensión, construcción de resistencias para tanques de apoyo de agua caliente y conjunto de innovaciones para la aplicación de tratamiento magnético a los fluidos, presuponen sustituir importaciones por unos 60 millones de pesos.

Las propuestas son variadas y sobre todo útiles para una economía como la cubana, muy dependiente de las importaciones de equipamientos, materias primas y piezas de repuesto, que en no pocas ocasiones, afirman las autoridades, son obstaculizadas por las restricciones que impone el bloqueo económico aplicado por Estados Unidos a la nación caribeña.

El ingeniero Osvaldo Yero, del Complejo Lácteo de La Habana, expuso dos trabajos relevantes: la construcción de una máquina parafinadora para queso y una prensa para la producción de este producto lácteo, a partir de materiales recuperados.

“En el mercado internacional, las prensas están valoradas en unos 18.000 dólares, mientras que las parafinadoras tienen precios superiores a los 3.000 dólares. Nosotros los hicimos a partir de equipos en desuso”, explicó Yero.

Además, estos equipos que funcionan desde 2011 permitieron elevar la producción con quesos de la marca Gratina, para su venta en el mercado interno en divisa, donde han tenido muy buenas demanda, agregó.

Fue seleccionada entre los trabajos más relevantes del país la solución de Maciel Daniel Bernal, del grupo empresarial Labiofam, para el equipo de fermentación donde se producen el inóculo para la producción del Biorat, un rodenticida biológico empleado en toda Cuba y que se exporta a más de una veintena de naciones.

“De no introducirse la tapa ciega en lugar del sello original, la producción se habría detenido y el país habría tenido que importar ese producto. Esto habría significado una erogación de millones de euros”, dijo a la prensa.

En el ámbito de la cultura, donde parecería que nada puede innovarse, el técnico de efectos especiales Ángel Antonio Serrano, del Instituto Cubano de Radio y Televisión expuso un portafolio consola, que hace posible realizar efectos especiales de pirotecnia y no pirotecnia en espectáculos, programas televisivos, películas y videos clip.

En la muestra también estuvieron representados los sectores agropecuario, salud, educación, transporte, tabaco, metalúrgico, industria ligera, construcción, comunicaciones, defensa, azucarero y administración pública.

La Anir, fundada en 1976, agrupa a profesionales, técnicos y obreros cuya inventiva permite mantener funcionando infinidad de industrias, con un ahorro considerable de recursos al país por concepto de sustitución de importaciones. (2013)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.