La Habana actualizará modelo de desarrollo urbano

Más de 11.000 personas de la capital residen en albergues y una cifra diez veces mayor habita en moradas no aptas.

Jorge Luis Baños - IPS

La capital cubana acoge a la quinta parte de la población de la isla caribeña

La Habana, 12 mar- El gobierno de la capital cubana lanzó la convocatoria para la actualización del Esquema de Ordenamiento Territorial y Urbano de esta ciudad, en la que participarán organismos nacionales y provinciales, y se incluye una consulta institucional y ciudadana.

La revisión del esquema – instrumento para el desarrollo actual y perspectivo- tiene como objetivo principal definir las políticas territoriales y urbanas que deberán implementarse a mediano y largo plazo.

El proceso, convocado para iniciarse el 3 de marzo de 2012, deberá garantizar soluciones, sostenibles y coherentes en el avance de La Habana, la preservación patrimonial, la relación armónica con el medio ambiente, el mejoramiento de las condiciones de habitabilidad y la elevación del nivel de vida de la población de la principal villa cubana.

“Cuando se terminen los diagnósticos se realizará una consulta institucional y ciudadana, de manera que pueda ser escuchado el parecer de los ciudadanos”, explicó la arquitecta Araceli García Padrón, directora de Planificación Física en La Habana.

La urbe, fundada por los españoles en la actual ubicación en 1519, tiene una extensión de 727,4 kilómetros cuadrados y en sus 15 municipios habitan más de dos millones de personas, la quinta parte de la población de la isla.

Según Marta Hernández, presidenta del Consejo de la Administración Provincial, el modelo debe responder a los impactos físico-espaciales que se deriven de los cambios en las esferas económica, social, cultural, ambiental y política, en correspondencia con la implementación de la actualización del modelo económico cubano, pautada en los Lineamientos para la política económica y social del Partido Comunista.

Joaquín Oviedo Jiménez, jefe del Departamento de Plan General de la Dirección Provincial de Planificación Física, explicó a la prensa local que el esquema tiene carácter de política, de proyección estratégica a un plazo de 50 años y permite soñar qué queremos de nuestra ciudad. El plan, a corto plazo, ejecuta ese carácter estratégico.

Especialistas de la Dirección Provincial de Planificación Física expusieron diferentes estudios anteriores, entre ellos el Estudio de las Dinámicas Territoriales 2001-2010 que pueden servir de base para los análisis que permitan readecuar el esquema.

Las propuestas deberán tener en cuenta contenidos generales como población y empleo, viviendas, estructura funcional y morfología urbana, construcciones, equipamiento y servicios, recreación, espacios públicos, patrimonio cultural y natural, producción industrial y agroindustrial, infraestructura energética, peligros, vulnerabilidades y riesgos, ciencia e innovación tecnológica, medio ambiente e información y comunicaciones, entre otras.

En La Habana, un alto por ciento de las viviendas están en regular y mal estado -debido a la falta de prioridad otorgada por décadas al mantenimiento-.

Más de 11.000 personas residen en albergues y una cifra diez veces mayor habita en moradas no aptas, dijo el arquitecto Miguel Coyula, en un foro sobre Hábitat e inequidad, celebrado este febrero durante un foro del no gubernamental Grupo de Reflexión y Solidaridad “Oscar Arnulfo Romero”.

Investigaciones sobre la población en riesgo de pobreza en La Habana arrojaron que el deterioro de la vivienda fue señalado por el 16 por ciento de las personas encuestadas como uno de los principales problemas que afecta su vida cotidiana. (2012)

Un comentario

  1. van

    Planificación física debería desaparecer y luego fundarla de nuevo, ese sería el primer paso.
    Luego, la arquitecta que dijo que dijo “cuando se terminen los diagnósticos se le preguntará a los ciudadanos”…suena muy bonito, pero:
    1- eso se llama diseño participativo y se trató de llevar a cabo en este país (y se logró un tiempo) de la mano de la arquitecta cubana Selma y el argentino Livinston (tb arquitecto), hasta que burocráticamente decidieron acabar con el proyecto (se llamaba proyecto Habitat (suena de algo))…
    2- a esta altura del partido los diagnósticos están más que hechos, pero aún así la directora de Planificación física propone uno nuevo, sin fecha de terminación como es común, para luego preguntarle a los ciudadanos (para no tener en cuenta nada de lo que digan)…(este proceso debe durar unos cuantos meses incluso años y luego acabará en nada).
    3- Ya se sabe todo lo que está mal, se sabe o hay personas que saben como se soluciona, lo que pasa es que los que toman las decisiones no tienen ni idea de lo que hacen (ni la tendrán) y el aparato burocrático es muy fuerte como para dejar nacer y crecer proyectos locales de desarrollo urbano…

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.