La Habana estrena sistema de bicicletas públicas

Se llama Ha´Bici y abre el camino hacia nuevas experiencias de movilidad sostenible, en una ciudad con problemas de transporte.

La largada del estreno de Ha´Bici.

Foto: IPS_Cuba

La Habana, 26 nov.- Una forma rápida, divertida, sana y sostenible para moverse por la ciudad resulta el proyecto Ha´Bici, que es el primer sistema de bicicletas públicas establecido en esta capital como parte de las acciones por su medio milenio de fundada en 2019.

La iniciativa conjunta entre la Oficina del Historiador de la Ciudad (OHC), la fundación vasca Tecnalia y la Dirección General de Transporte, apuesta por el uso de la bicicleta como forma alternativa de transporte público y por la preservación del ambiente.

Ingrid Alonso, especialista de cooperación de la OHC, explicó que el Plan Maestro, que rige el desarrollo del Centro Histórico, tiene como una de las premisas de sus proyecciones estratégicas de desarrollo hacia2030 la movilidad ciclística sostenible en el área fundacional.

“A partir de ahí, un grupo de entidades de la Oficina del Historiador nos pusimos de acuerdo para promover y desarrollar este proyecto y encontrar los fondos para implementar este sistema”, dijo, el 24 de noviembre, durante la inauguración de Ha´Bici.

La iniciativa está pensada como un sistema de transporte público para todos los ciudadanos de la ciudad, el país y visitantes extranjeros, dijo Alonso.

Ha´Bicise identifica con el color azul de los transportistas y de la ciudad. Tendrá en esta etapa inicial siete estaciones en el Centro Histórico y precios diferenciados para abonados y para clientes ocasionales.

Según la arquitecta Patricia Rodríguez, directora del Plan Maestro de la OHC, “hemos luchado mucho por una estrategia de movilidad diferente, por revalorizar a la bicicleta que está relacionada con un período de muchas crisis en Cuba y en La Habana”.

Rodríguez, quien se califica de “bicicletera antigua, desde los años 80”, indicó que este proyecto es una oportunidad de hacerla renacer desde una perspectiva ambientalista y de salud.

Desde Tecnalia, una fundación privada sin ánimos de lucro del País Vasco, además de los proyectos internacionales de investigación, también hacemos otros de transferencia de tecnología, como este caso, dentro de la cooperación que desde 2004 hacemos con la OHC, dijo Mikel Zubiaga, coordinador de proyectos de colaboración de Tecnalia.

Por su venidero aniversario 500, la ciudad estrena primer sistema de bicicletas públicas.

Foto: IPS_Cuba

Alianza con el sector privado

Para operar este sistema, la OHC acudió al proyecto de trabajo privadoVeloCuba, que dirige Nayvis Díaz.

“Llevamos cuatro años funcionando y hemos tenido la gran suerte de empezar a trabajar con la OHC hace un año e inaugurar yaeste proyecto de bicicletas públicas”, declaró.

La operación se inicia con 60 bicicletas y dos modalidades: los suscriptores, que por un pago de 60 pesos cubanos (equivalentes a 2,50 dólares)pueden usarlas una hora diaria, y los ocasionales, tantos turistas nacionales o extranjeros, que por una hora deberán pagar 50 pesos en moneda nacional (dos dólares).

A su juicio, desde el primer momento va a tener mucha demanda, pues “uno de los elementos por los cuales la gente ha dejado de usar la bicicleta es por el tema de la seguridad y este proyecto comienza con dos calles, Luz y Compostela, destinadas a las bicicletas, además de la inclusión de accesorios de seguridad: casco y candado”.

Aclaró que no es obligatorio transitar exclusivamente dentro de los límites de La Habana Vieja, sino que “se puede ir al Vedado si quiere, lo que si debe es devolver el ciclo en el tiempo que está establecido, de lo contrario, deberá pagarse una penalidad”.

Un sistema automatizado elaborado por la Universidad de Ciencias Informáticas permitirá disponer desde el primer momento de controles y estadísticas de las estaciones que más viajes e ingresos tienen, los horarios, días y meses del año preferidos.

Son “datos interesantes a la hora de extender este proyecto por el resto de la ciudad y, ojalá algún día, por Cuba entera”, remarcó Díaz.

Sin dejar de atender a sus clientes habituales, VeloCuba se encargará también del mantenimiento y reparación de los ciclos de Ha´Bici.

Nayvis Díaz explica el sistema semiautomatizado que tendrá al día las estadísticas

Foto: IPS_Cuba

Más allá

De acuerdo con Guadalupe Rodríguez, directora de planeamiento de la Dirección General de Transporte, dentro de la política de ordenamiento del transporte público de la ciudad, es estratégica la promoción de la movilidad de la población a través de medios no motorizados, que incluye la peatonalización y las bicicletas.

“La Oficina de Historiador ha liderado este primer proyecto piloto, que va a tener una generalización a escala de ciudad. Ya está previstos otros puntos donde se va a ir generalizando el uso de este medio de transporte más eficiente, más saludable y menos contaminante del medio ambiente”, indicó Rodríguez.

Dentro de esa extensión, existe un proyecto de colaboración del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, con financiamiento aprobado, para la zona de Avenida Boyeros e involucraría a los repartos Abel Santamaría y Fontanar y la Universidad Politécnica José Antonio Echeverría.

Después, dijo, va a continuar en otros 78 puntos, “pero irá avanzando en la medida en que se pueda ejecutar el proceso inversionista, que implica inversión en infraestructura, en las vías, creación de ciclo vías para proteger a esos ciclistas y aparcamientos”.(2018)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.