La única industria cubana que explota el Nim

De los frutos del árbol oriundo de India y Myanmar, se extrae aceite para obtener plaguicidas e insecticidas ecológicos.

La fábrica se creó además para generar nuevos empleos en Guaro y tributar al desarrollo local.

Foto: Tomada de holguinahora.blogspot.com

Mayarí, Cuba, 27 ago.- Una industria procesadora de semillas del Nim, única de su tipo en Cuba, aprovecha las propiedades analgésicas, antiparasitarias y antisépticas de esta planta para sustituir agroquímicos en el campo cubano con productos ecológicos.

La fábrica se llama Los Amigos y fue inaugurada en julio de 2014, como parte del programa de desarrollo integral de Mayarí, el municipio más extenso de la oriental provincia de Holguín.

También existen una entidad piloto en Güines, en Mayabeque, provincia que colinda con La Habana, y un pequeño molino productor de aceite en el municipio guantanamero de San Antonio del Sur, en el oriente cubano, ambos dedicados al procesamiento del Nim (Azadirachta indica).

Sin embargo, la industria ubicada en el poblado de Guaro, en Mayarí, sobresale por la variedad y volumen de las producciones, pues está diseñada para entregar, por turno de trabajo, cerca de diez toneladas de aceites de los cuales se obtienen plaguicidas, insecticidas y productos afines.

Para ello, la instalación cuenta con una siembra extensiva de este árbol originario de la India y Myanmar, que es capaz de alcanzar de 15 a 20 metros de altura y destaca por su rápido crecimiento, resistencia a la sequía y tolerancia a la salinidad.

Walmer Perdomo, especialista de calidad de Los Amigos, declaró a la Redacción IPS Cuba que la meta empresarial es sustituir el uso de agroquímicos con productos biológicos derivados de la planta.

Ello, amplió, traerá mejoras para la salud humana y un impacto ambiental positivo gracias a la mayor absorción natural de dióxido de carbono.

“Producimos el aceite del Nim, a partir del cual fabricamos insecticidas como el oleonim 680, una emulsión para combatir insectos masticadores y chupadores de diferentes cultivos”, detalló.

“También obtenemos Nim P, una crema para uso pecuario y la sarna canina, al igual que el Cubanim T, insecticida granulado que elimina plagas de hongos y nemátodos (gusanos) del suelo”, continuó.

De acuerdo con Perdomo, en la actual campaña de recolección se obtuvieron 320 toneladas de frutos de Nim, de los cuales se obtuvieron 6.410 litros de aceite.

Nuestros clientes son las unidades agropecuarias, principalmente cooperativas de la zona. También los tenemos en el occidente del país, sobre todo en La Habana. Advertimos el avance de cierta cultura hacia la sustitución de los agroquímicos por los productos del Nim, reconoció.

No obstante, lamentó que la demanda de oleonim y cubanim sigue siendo superior a la oferta.

Informó que existe una estrategia de elevar considerablemente la producción de frutos en un lapso de 15 años, a fin de disponer de mayores cantidades de derivados.

Hasta el momento, la forma de adquirir estos productos es a través del Grupo Empresarial Nacional Labiofam, inversionista principal de esta novedosa y ecológica industria cubana.

Según el especialista, la fábrica diversificó sus producciones para acelerar el tiempo de recuperación de la inversión de más de 3.000.000 millones de pesos, según datos oficiales.

Podemos procesar semillas de ajonjolí y maní para extraer aceite comestible por el método de prensado en frío, al igual que otros insumos pertenecientes al formulario empresarial del país, ejemplificó.

Anexo al complejo se ubica además el Centro de Reproducción de Entomófagos y Entomopatógenos, que se dedica a producir organismos vivos fundamentales en el manejo integral de plagas. (2016)

Un comentario

  1. Adrian

    Buenas; tengo una pequeña maquina para extracion de aceite de nim. Le agradeceria si me dieran informacion sobre como puedo procesar el nim, o sea en que estado se debe realizar cuales son lo requisitos. gracias

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.