La vivienda como espacio de equidad

Especialistas proponen visiones integrales del hábitat que permitan nuevas fórmulas para enfrentar el problema habitacional en Cuba.

Archivo IPS Cuba

Unos 1.000 inmuebles desaparecen cada año en la capital cubana, una ciudad envejecida.

La Habana, 19 feb.- El déficit de vivienda en Cuba continúa siendo un problema social no resuelto que en las nuevas condiciones socio-económicas del país demanda fórmulas más creativas e integradoras, de acuerdo a investigadores que participaron en un foro debate promovido por el Grupo de Reflexión y Solidaridad Oscar Arnulfo Romero.

Para el arquitecto Miguel Coyula, es necesario además que no se siga asumiendo este sensible asunto sólo desde el punto de vista constructivo. “Lo que debe importar es cuántas familias han mejorado sus condiciones de hábitat. Este es el verdadero indicador a tener en cuenta”, apuntó.

Al exponer la situación habitacional de La Habana, el profesional alertó que el 80 por ciento de las viviendas de la urbe capitalina fueron construidas entre 1900 y 1958. “Es una ciudad envejecida”, donde desaparecen anualmente unos 1.000 inmuebles y hay que buscar albergue para las familias que pierden sus casas, comentó.

A su vez, la socióloga Lilia Nuñez, del Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas (Cips) refirió que en un estudio sobre la población en riesgo de pobreza en la capital publicado en 2003, el 16 por ciento de las personas encuestadas señaló el deterioro habitacional entre los principales problemas que afectan su vida cotidiana.

Otras investigaciones citadas por Nuñez indicaron que la convivencia en familias extendidas, el escaso acceso a la vivienda o su no disponibilidad, figuran como rasgos que repercuten en el desarrollo de las relaciones de parejas jóvenes y en el cumplimiento de las funciones familiares.

En su opinión la actual política oficial y los cambios que se proyectan en el sector, planteados en los Lineamientos económicos y sociales aprobados en abril de 2011 por el IV Congreso del Partido Comunista de Cuba, “contribuirán a las soluciones que este ámbito demanda”.

Las principales transformaciones incluyen los cambios en las normativas jurídicas sobre la propiedad de la vivienda, descentralización de la producción y venta de materiales, establecimiento de mecanismos económicos a escala local para la gestión del hábitat, otorgamiento de créditos para la construcción de viviendas y subsidios a personas de menores ingresos.

Coyula, en tanto, propuso una visión integral del hábitat: social, económica, arquitectónica urbanística, jurídica, constructiva, que abarque proteger los derechos de los propietarios, más facilidades para el mantenimiento de las viviendas y adecuar la legislación a los nuevos escenarios.

El experto también sugirió dotar de personalidad jurídica a las Juntas de Vecinos de los edificios de apartamentos a fin de que puedan representar realmente a los propietarios, divulgar las regulaciones y ordenanzas urbanas y reforzar las estructuras de base encargadas de aplicarlas.

El no gubernamental Grupo de Reflexión y Solidaridad Oscar Arnulfo Romero convocó al debate sobre hábitat desde la perspectiva de la equidad y su proyección en Cuba como parte de su espacio socializador denominado Foro Permanente, el cual brinda instrumentos de análisis acerca de la realidad cubana y latinoamericana.(2011)

Un comentario

  1. LAURA.COM

    Otro tema de relevancia en vivienda son los medios basico. Por que no se acaban de liberar?

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.