Marcha discreta la unificación monetaria en Cuba

Los pesos cubanos serán la única moneda que circulará en el país cuando termine ese proceso.

Jorge Luis Baños - IPS

La Habana, 22 dic.- La unificación monetaria, eficiencia de la empresa estatal socialista y el funcionamiento de las cooperativas no agropecuarias, fueron algunos de los temas económicos tratados durante las sesiones de diciembre de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento unicameral).

Marino Murillo, vicepresidente del Consejo de Ministros y ministro de Economía, dijo a las diputadas y diputados que la tarea más importante a desarrollar el próximo año es la preparación de condiciones para la eliminar la dualidad monetaria.

“Se ha venido trabajando intensamente en ese cronograma. También es un tema bastante complicado porque durante los últimos años se han venido tomando un grupo de decisiones en la economía que cuando se elimine la dualidad monetaria todas cambiarán. En un mismo día se va a producir un grupo grande de transformaciones”, señaló.

Murillo recordó que en Cuba existe dualidad monetaria y cambiaria. La primera se debe a la presencia de dos monedas domésticas (CUP y CUC) y la segunda a que las personas jurídicas cambian pesos cubanos por CUC uno por uno, mientras las naturales a 25 por uno.

“Nos quedamos con la moneda nacional, el CUP. Durante este periodo se ha venido extendiendo de forma progresiva el cobro en CUP en las tiendas que solo vendían en CUC, una medida que ha tenido bastante aceptación por la población”, dijo Murillo.

El titular se refirió a medidas anteriores como la conversión de las monedas en las tarjetas de débito y los cobros de los impuestos a las formas no estatales en pesos cubanos.

En el circuito monetario de las personas jurídicas, se ha experimentado con precios de insumos para la actividad agrícola en el municipio especial de Isla de Juventud, en busca de señales sobre cómo se comportarían los precios para la población en un ambiente de unificación monetaria y devaluación del peso para las personas jurídicas.

“La unificación monetaria por sí sola no resuelve los problemas, tiene que estar acompañada de medidas de conducción macroeconómica de la economía que pongan las monedas en el centro y que el dinero cumpla las funciones que le correspondan”, apuntó.

Entre ellas se encuentran la incorporación de la programación monetaria, el perfeccionamiento de los métodos de coordinaciones para el seguimiento y control del equilibrio financiero, atención prioritaria a las cuentas por pagar y cobrar y el papel del crédito.

Dijo que el país mantiene la preponderancia de la empresa estatal socialista con mayor autonomía, como reflejo de que continúa la propiedad social sobre los medios fundamentales de producción.

Sin embargo, “esta tiene que ser eficiente porque resulta determinante para crear riqueza. Es un proceso gradual para el cual todavía no estamos preparados totalmente”, por lo que existe un programa de capacitación.

Al cierre del tercer trimestre de 2014 se reportaron 151 empresas con pérdidas por un monto de 439 millones de pesos, en organismos como Azcuba (organización que dirige el grupo azucarero) y los ministerios de la Agricultura, Industria y Turismo.

Al respeto, el vicepresidente del Consejo de Ministros alertó que, “para dar facultades, deben quedar claros los límites de esas facultades”.

Para lograr la autonomía se han adoptado medidas como ampliación del objeto social, delimitación del encargo estatal, permisos para comercializar excedentes productivos y eliminación de límites administrativos para el pago de salarios por los resultados.

El titular de economía planteó que, como parte del programa de desarrollo a largo plazo, el país aprobó diferentes políticas entre ellas la relacionada con las fuentes renovables de energía, para cambiar la matriz energética del país.

Hoy 96 por ciento de la electricidad generada en Cuba resulta de la quema de combustibles fósiles.

Asimismo, dijo, fueron aprobadas las políticas para la atención a la dinámica demográfica, dada la tendencia al envejecimiento poblacional y la baja tasa de fecundidad.

Murillo anunció que para 2015 se prevé un crecimiento del Producto Interno Bruto de más del cuatro por ciento, a partir de la potenciación de las reservas que subyacen en sectores como la industria manufacturera, ahorro energético y concreción de inversiones más sólidas.

Informó que se han planificado los más diversos aseguramientos para propiciar el salto hacia un crecimiento alto de la economía. Si cada sector y empresa trabaja como debe, en especial las industrias manufactureras, los resultados previstos son cumplibles, indicó.

En la sesión, la cámara recibió información acerca de la implementación de los Lineamientos acordados en el VI Congreso del Partido (documento programático de la reforma), los resultados económicos de 2014 y la propuesta del plan para el próximo año; así como la Ley del presupuesto del Estado para 2015.

En la actualidad, en Cuba hay más de 477.000 trabajadores por cuenta propia y se ha aprobado la creación de 498 cooperativas, de las cuales se han constituido hasta el momento 329 (67 por ciento). (2014)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.