Más arrendamientos al sector privado

Cuba extiende la experiencia de arrendar a cuentapropistas locales estatales para servicios.

Jorge Luis Baños - IPS

Quienes se acojan a la nueva opción fijarán precios y horarios de forma libre

La Habana, 27 dic.- En el 2012, llegará a toda Cuba la posibilidad para trabajadores de empresas estatales que ofertan servicios personales, técnicos y del hogar de arrendar los locales y medios de trabajo para continuar, en carácter de cuentapropistas, en actividades como la carpintería, cristalería, joyería, fotografía, entre otras.

Según la última edición de la Gaceta Oficial de la República de Cuba, la iniciativa comenzará de forma gradual en lo que queda de año por las provincias de Pinar del Río, La Habana, Matanzas (para la península de Hicacos), Villa Clara, Ciego de Ávila y Las Tunas.

Esta medida tuvo como antecedente la experiencia, considerada exitosa, del alquiler de pequeñas barberías y peluquerías estatales, que se desarrolló de manera experimental desde 2009 hasta su establecimiento legal el primero de diciembre de 2011.

“Los precios de los servicios quedan sujetos a la oferta y la demanda” y se exonera “del pago del arrendamiento hasta un año a aquellos trabajadores por cuenta propia que asuman la reparación de los locales o áreas, en el primer año de trabajo y por única vez”, establece el documento.

De acuerdo con la Gaceta Oficial número 46, las relaciones entre la empresas y el equipo laboral, que desee acogerse a la condición de trabajador privado, quedará oficializada bajo contrato, que se podrá suscribir por un lapsus de hasta 10 años, susceptible a prórroga por acuerdo entre las partes.

En las mencionadas instalaciones, se podrán desempeñar además los oficios de aserrador, enrollador de motores, bobinas, y otros equipos; reparador de colchones y de equipos eléctricos y electrónicos; tapicero, tornero, amolador, cerrajero, hojalatero, relojero, zapatero remendón, entre otros servicios, aprobados para el ejercicio del trabajo por cuenta propia.

Como parte de la actualización del modelo económico cubano, el gobierno de Raúl Castro potencia el sector privado, que en la actualidad cuenta con alrededor de 358.000 personas afiliadas. Según datos oficiales, se espera que en 2012 unas 240.000 personas se incorporen a las formas no estatales de ocupación.

Por esa razón, este año se emitieron al menos 10 decretos y más de 60 resoluciones oficiales, buena parte de ellas se relacionan con el sector privado, como la posibilidad de pedir créditos bancarios y de prestar servicios a entidades y empresas del Estado. (2011)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.