Mayoría de las tierras en usufructo son explotadas

Incrementar el rendimiento agropecuario figuró entre las primeras prioridades del actual presidente cubano Raúl Castro.

Archivo IPS Cuba

Entre los problemas aparece el incumplimiento de los contratos de producción por parte de las personas usuifructuarias.

La Habana, 6 ene.- Casi el 80 por ciento de las tierras ociosas entregadas en usufructo por el gobierno cubano a agricultores y cooperativas, que desearan cultivarlas o emplearlas en la ganadería, se encuentran en alguna fase productiva, dijo a medios de prensa locales Pedro Olivera, director del gubernamental Centro Nacional de Control de la Tierra (Cnct).

Desde el 2008, cuando se puso en vigor el Decreto Ley 259 que potencia la mencionada actividad, hasta el presente, se han repartido 1.387.936 hectáreas de tierras entre personas naturales y jurídicas del país para incrementar la producción nacional de alimentos, informó el funcionario a la Agencia Cubana de Noticias.

Dedicadas fundamentalmente a la ganadería y los cultivos varios, las parcelas entregadas bajo el mencionado decreto deben reportar determinados índices de rendimiento y las autoridades están obligadas a retirar el usufructo en los casos de incumplimiento.

La puesta en práctica de esa medida, por parte del Cnct, la no gubernamental Asociación Nacional de Agricultores Pequeños y las direcciones municipales de agricultura, contribuyó a incrementar los agroproductos disponibles en el mercado para la población cubana, especificó Olivera.

Por otra parte, identificó como un problema a solucionar el poco seguimiento de los contratos de producción, algo que atenta contra el plan del gobierno de sustituir importaciones de alimentos para abastecer las mesas cubanas.

La aplicación de esta legislación ha presentado también tropiezos para una efectiva y rápida concesión de las fincas ociosas y en lograr el incremento esperado en la producción nacional de alimentos, estimaron observadores.

Incrementar el rendimiento agropecuario del país figuró entre las primeras prioridades planteadas por el actual presidente cubano Raúl Castro y así se mantiene como una condición importante en el proceso de actualización del modelo económico cubano.

Según fuentes especializadas, Cuba importa el 80 por ciento del consumo alimentario de su población de poco más de 11 millones de habitantes.

El Decreto Ley 259 establece que las parcelas, entre 13 y 40 hectáreas, deben ser usufructuadas por un período de 10 años a particulares y, de hasta 25 años, a personas jurídicas como cooperativas. En ambos casos, los contratos pueden renovarse a su término por tiempos similares.

En ese sentido, durante la última reunión ampliada del Consejo de Ministros de Cuba, realizada el 25 y 26 de noviembre de 2011, se propusieron modificaciones a la mencionada legislación como la ampliación del término de vigencia del usufructo para las personas naturales y jurídicas, y su prórroga.

Además, se acordó en el pleno, se desarrollarán acciones para estimular la incorporación, permanencia y estabilidad de la fuerza laboral del sector, así como el asentamiento familiar definitivo de los trabajadores agropecuarios. (2012)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.