Parlamento apuesta a la reforma económica

En el primer semestre de 2014, el Producto Interno Bruto de Cuba subió apenas 0,6 por ciento.

Tomado de Cubadebate

La reforma cubana busca reordenar un modelo económico improductivo y centralizado.

La Habana, 6 jul.- El presidente cubano, Raúl Castro, defendió la gradualidad de las transformaciones económicas como una garantía para preservar el sistema social vigente en el país, al clausurar la sesión plenaria la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento unicameral).

Al cerrar el III período de sesiones de la octava legislatura, iniciado el pasado 2 de julio con el trabajo en comisiones, Castro aludió en su intervención al desempeño económico de la nación y la autonomía que se le concederá a la empresa estatal socialista.

“Este proceso, para resultar exitoso, debe conducirse con adecuada gradualidad y debe acompañarse del control permanente de las diferentes estructuras partidistas y del gobierno a cada nivel, así como de acciones sistemáticas para la capacitación de los directivos y funcionarios”, indicó.

Y es que el ritmo de las transformaciones económicas iniciadas en 2008 por el mandatario ha sido diana de críticas dentro y fuera de la nación caribeña.

A juicio de Castro, se actuará con igual cadencia en el creciente sector privado y las cooperativas no agropecuarias, para prevenir la precipitación e improvisación.

“La gradualidad –enfatizó- no es capricho ni mucho menos retrasar los cambios que debemos efectuar. Todo lo contrario. Se trata de una necesidad para asegurar el orden y evitar vacíos que nos conducirían directamente a errores”, precisó.

Cuba mantuvo una línea discretamente ascendente del Producto Interno Bruto en los últimos años.

Pero este indicador subió apenas 0,6 por ciento en el primer semestre de 2014, lo que califica de desaceleración de la economía, según especialistas.

El país debe elevar su productividad en el segundo semestre para lograr 1,4 por ciento al cierre de año.

Castro indicó que el resultado no satisface, pero tampoco desalienta. El proceso marcha con carácter gradual y no renuncia a su compromiso de no afectar en ningún sentido al pueblo, valoró.

Uno de los principios del programa de desarrollo económico y social hasta 2030 es mantener la propiedad social sobre los medios fundamentales de producción y forjar un modelo de desarrollo con eficiencia encaminado a asegurar bienestar, equidad y justicia social para los cubanos, explicó el mandatario.

“No resulta ocioso reiterar que se garantizarán los depósitos bancarios en divisa foráneas pesos cubanos convertibles; pesos cubanos, así como el efectivo en poder de la población y a las personas jurídicas nacionales y extranjeras”, tranquilizó Castro.

Por otra parte, llamó a la elaboración en la mayor brevedad de carteras de oportunidades que permitan acceder, sobre bases mutuamente ventajosas, a la captación de la inversión extranjera.
La participación de capital foráneo es calificada de clave para dinamizar el desempeño de la producción y los servicios.

En la sesión intervino también Marino Murillo Jorge, vicepresidente del Consejo de Ministros, quien reiteró conceptos relacionados con la eliminación gradual de la dualidad monetaria, uno de los temas que más preocupa a cubanas y cubanos.

“Es indispensable para la actualización del modelo económico acabar de resolver el tema de la dualidad monetaria y cambiaria, pero ello por sí solo no va a resolver los problemas que tiene la economía”, señaló.

Murillo sostuvo que “solo la medida no aumentará la capacidad adquisitiva del salario. Para que esto suceda, hay que producir más. No habrá, tampoco, incrementos de precios por esa razón”.
“De cara al sistema empresarial se van a medir mejor los gastos y deberán beneficiarse los exportadores netos, porque deberá estimular al sector empresarial a que traiga ingresos por exportaciones”, aportó.

El además jefe de la Comisión de Implementación de Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, documento programático de la reforma, dijo que hasta abril se otorgaron 272.332 créditos a la población local.

Informó que 61 por ciento del total fueron solicitados para acciones constructivas y de rehabilitación de las viviendas, emprendidas por las familias.

Otro de los temas tratados por el vicepresidente del Consejo de Ministros fue la comercialización de productos del agro en un experimento en vigor en La Habana, Mayabeque y Artemisa, con medidas que cinco meses después de su inicio no están dando los resultados esperados en la reducción de los precios.

La necesidad de cambiar la matriz energética del país, las ventas directas al turismo por parte de entidades agropecuarias, la existencia de 467.000 trabajadores privados, los nuevos modelos de gestión en la gastronomía y los servicios, sus causas y consecuencias fueron otros temas expuestos al plenario.

A cinco años de su creación, la Contraloría General de la República rindió cuentas al parlamento.

Al presentar el informe sobre la Liquidación del Presupuesto del Estado de 2013, se dio a conocer que a partir de ahora el país respaldará su déficit fiscal con la emisión de bonos soberanos, cuya amortización será a 10 años y con una tasa de interés promedio de 2,5 por ciento anual. (2014)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.