Parlamento cubano analiza la economía y el proyecto constitucional

La sesión ordinaria comenzó el 21 de diciembre y se extenderá al 23 de diciembre para que las y los diputados profundicen en el texto revisado luego de la consulta popular.

Diputados al parlamento cubano asisten a la sesión de clausura de la IX legislatura de La Asamblea Nacional del Poder Popular ANPP, en el Palacio de Convenciones de La Habana, Cuba.

Foto: Jorge Luis Baños_IPS

La Habana, 22 dic- Con la extensión de los análisis de la nueva versión del proyecto de Constitución ajustado tras la consulta popular y el anunció de un plan para 2019 que pronostica un crecimiento del PIB de 1,5 por ciento, se inició la víspera en La Habana la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento unicameral).

Inicialmente prevista solo para el 21 de diciembre, la reunión se extenderá al fin de semana y contó en su primera jornada con la presencia del primer secretario del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro, y el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.

En la cita se dieron a conocer los nuevos diputados aprobados el pasado 19 de diciembre, los documentos aprobados en abril pasado, los principales resultados económicos del actual año y el presupuesto para 2019, cuya ley fue aprobada por el legislativo junto con el dictamen de las comisiones correspondientes.

 

 

VEA MÁS:

Porque somos Cuba

 

 

Durante sábado y domingo, se informó que el parlamento continuará examinando e intercambiando con la comisión redactora acerca de la nueva versión del proyecto de Constitución, que será sometido a la decisión del órgano legislativo, para luego ser llevado a referendo en 2019.

Panorama económico

Con un crecimiento de 1,2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2018, inferior al dos por ciento previsto, Cuba planifica recursos para alcanzar un alza del PIB, como mínimo del 1,5 por ciento, ajustado a los recursos propios del país, dijo Alejandro Gil, ministro de Economía y Planificación.

El desempeño de la economía del año que concluye, además de ineficiencias internas, se atribuye a los efectos de fenómenos climatológicos como el huracán Irma y la tormenta Alberto –con impactos negativos en el turismo, la zafra y la agricultura- y la afectación por causa del bloqueo comercial, económico y financiero estadounidense, calculada en 4.300 millones en el año, unos 12 millones de dólares cada día.

Se reportaron crecimientos en algunos sectores, entre ellos, transporte y comunicaciones (5,7 por ciento), industria manufacturera (3,7 por ciento); comercio (2 por ciento); salud (1,3 por ciento) y cultura y deporte (2,3 por ciento).

Quedaron por debajo de lo esperado las inversiones (84,7 por ciento), así como la generación de energía eléctrica. La participación de las fuentes renovables de energía, donde se previó alcanzar el 4,35 por ciento del total de la generación, cerrará en 3,51 por ciento.

El titular dijo que las tensiones financieras le habían impedido al país honrar sus compromisos financieros a la vez que reiteró la voluntad del gobierno de cumplir una parte de ellos en el próximo año.

Raúl Castro, primer secretario del Partico Comunista de Cuba, asistió a la sesión de clausura de la IX legislatura de La Asamblea Nacional del Poder Popular, en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Foto: Jorge Luis Baños_IPS

Proyecciones 2019

Según el ministro de Economía y Planificación, entre las premisas para el próximo año se encuentran ajustar los gastos a los recursos disponibles, no incrementar el endeudamiento externo, garantizar el crecimiento de la economía y no detener el desarrollo, con inversiones 20,5 por ciento superior a 2018.

El país precisa, dijo, asegurar el cumplimiento de las exportaciones mediante su diversificación y mejorar su gestión de cobro, sustituir importaciones con mayor participación de la industria nacional, garantizar la eficiencia del proceso inversionista y aprovechar las reservas profesionales y humanas de cuadros y trabajadores.

Entre las principales líneas de trabajo, se incluyen la participación de la inversión extranjera directa, el análisis integral de las operaciones de importación y la ejecución de créditos y una gestión eficiente e integradora de los cuantiosos inventarios existentes en el país.

En reiteradas ocasiones, Gil expresó la necesidad de que las inversiones rindan lo previsto en los estudios de factibilidad, de manera que se paguen con la propia inversión y no a costa de recursos que el país necesita para otros fines.

De acuerdo con Gil, los sectores que deberán contribuir a lograr los resultados planificados son agricultura, ganadería, industria azucarera, construcción, comercio, transporte y comunicaciones, así como el turismo que se prevé crezca hasta alcanzar por primera vez los cinco millones de visitantes internacionales, no logrados este año.

Para la Comisión de Asuntos Económicos, el plan y el presupuesto son “cumplibles” y crean las bases para “mejores ritmos en la dinámica de la economía en los próximos años sobre la base de la planificación centralizada”, lo que requiere “una actitud más intensa y proactiva de todos los actores de la economía”.

Como es tradicional, el presupuesto para 2019 respalda servicios públicos y políticas sociales:

-Gastos de la actividad presupuestada a educación y salud: 38.711 millones de pesos (51 por ciento del total).
-Incremento de pensión de jubilados: 230 millones.

-Aumento en prestaciones de la asistencia social a 90.000 núcleos familiares: 83 millones.

-Subsidios para la venta de materiales de construcción a personas de bajos ingresos: 1.019 millones.

En el presupuesto, los aportes de las formas de gestión no estatal deberán crecer 16 por ciento, lo que representaría 13,3 por ciento en el total de ingresos. (2018)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.