Parlamento cubano se enfoca en problemas socioeconómicos

El máximo órgano legislativo contará por vez primera con una cuenta en la red social en Internet Twitter, @AsambleaCuba, y otra en Facebook, “Asamblea Nacional Cuba”.

La producción agropecuaria creció pese a la intensa sequía que todavía persiste en la mayoría de los territorios cubanos.

La producción agropecuaria creció pese a la intensa sequía que todavía persiste en la mayoría de los territorios cubanos.

Foto: Jorge Luis Baños

La Habana, 16 jul.- El análisis del repunte de la economía en el primer semestre del año y de numerosos problemas que enfrenta la sociedad, ocupó a la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento unicameral) durante la sesión plenaria concluida la víspera.

El presidente cubano, Raúl Castro, indicó en la clausura que el país había conseguido revertir la tendencia a la desaceleración económica registrada desde hace varios años.

“Hasta el 30 de junio el PIB (Producto Interno Bruto) creció 4,7 por ciento y estimamos que al concluir el año quedará en el entorno del cuatro por ciento y esto es muy bueno, teniendo en cuenta que en el pasado año solo crecimos uno por ciento”, destacó el mandatario.

Aunque algunos sectores no cumplieron las proyecciones, trascendió que crecieron las industrias azucarera y manufacturera, construcción, comercio, turismo y la producción agropecuaria, pese a la intensa sequía, que tiene a los embalses a solo 38 por ciento de su capacidad de almacenaje.

La sesión plenaria cerró un ciclo de tres días de debates en las 10 comisiones de trabajo del parlamento donde, como es habitual, se abordaron temas complejos de la realidad nacional como el consumo de drogas, calidad de la educación, carencia de guarderías y las ofertas de recreación con precios prohibitivos para la mayoría de los jóvenes y sus familias, entre otros.

La existencia de grupos de estudiantes que ingieren bebidas alcohólicas de una forma significativa y el inicio cada vez más temprano del consumo de cigarro y alcohol, fue analizado por los integrantes de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos.

Desde hace unos años se implementa un programa para prevenir las adicciones en el ámbito educativo que en la primaria insiste en el daño del tabaquismo y el alcohol; en el nivel medio muestra estilos de vida saludables, los daños de las drogas ilícitas y los sicofármacos; y en la educación superior incluye además el conocimiento del Código Penal vigente, que castiga la venta de drogas ilegales.

Aunque la acción principal es educativa y no represiva, se anunció que se elabora un reglamento escolar que considera como una falta muy grave procurar, portar, consumir o incentivar el uso de cualquier tipo de droga, con castigos que van desde el traslado a otro centro educacional hasta la separación del Sistema Nacional de Educación para quienes tengan 16 años o más.

Esa comisión también debatió sobre la inoperancia y corrupción por parte del sector público en los trámites a la población. Al respecto se precisaron horarios y plazos que deben cumplir las instituciones del sector jurídico y la vivienda en casos de solicitud de documentos, presentación de quejas, denuncias y otros asuntos.

La insuficiencia de círculos infantiles (guarderías), que ha propiciado el auge de negocios privados de cuidado infantil, fue abordada por la Comisión para la atención a la niñez, la juventud y la igualdad de los derechos de la mujer y la familia.

Otros asuntos analizados por diputados y diputadas fueron el enfrentamiento al delito, la corrupción y las ilegalidades, el cumplimiento de la política cultural en los espacios públicos, las indisciplinas sociales y las acciones de fiscalización al trabajo de las dependencias de la Aduana General de la República.

El desarrollo del proceso de informatización que lleva a cabo el Estado cubano, las políticas rectoras para su implementación, la ciberseguridad y la ampliación de los servicios de Internet, fueron vistos como vitales para el desarrollo económico del país, en tanto permitirán un mejor desenvolvimiento de todas las esferas de la sociedad.

Ante esta realidad, el grupo analizó la posibilidad de ofrecerles a las cuidadoras preparación en aspectos educacionales de higiene y alimentación de niñas y niños. Además, lamentó que las licencias para ejercer esa actividad se entregan sin que las personas demuestren capacidades mentales y conocimientos necesarios para el empeño.

Según una investigación presentada, se fiscalizaron 1.726 entidades cuidadoras, de ellas el 34 por ciento ubicadas en La Habana.

Aunque en la mayoría se respetan los horarios de vida de los infantes, tanto de juego como de sueño, se mantienen buenas relaciones con la familia y se ejercitan las actividades físico-motoras, abundan casos de cuidadoras sin licencia ni condiciones de espacio e higiénico-sanitarias óptimas, concluyó el estudio.

Una amplia discusión generó el tema de la recreación de la juventud y la calidad de las propuestas culturales.

Varios legisladores cuestionaron los precios de entradas para conciertos, centros recreativos y nocturnos, tanto en pesos convertibles (equivalentes al dólar) como en pesos cubanos, que lleva a los jóvenes a acercarse a sitios informales donde está presente el consumo de alcohol y drogas, o de opciones audiovisuales sin calidad.

En la Comisión de Atención a los Servicios se profundizó sobre la existencia en el archipiélago cubano de más de 14.000 fuentes contaminantes, de las cuales unas 2.200 dañan directamente la calidad del agua terrestre en las cuencas hidrográficas.

Al respecto, la ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Elba Rosa Pérez, alertó que “cuando la cantidad de focos contaminantes se combina con la contaminación atmosférica y del suelo, estamos más propensos a problemas de salud”.

Este tópico está vinculado a la deficiente recogida de los desechos sólidos en el país, calificada de alarmante en muchos territorios por la falta de equipamiento y considerada grave en la capital, donde reside 20 por ciento de la población cubana. (2015)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.