Población cubana pide créditos para construir

La banca cubana concedió 526 créditos a naturales de Cuba durante el primer mes de vigencia de una nueva política de este sector.

Jorge Luis Baños - IPS

Más de 92.000 personas se han interesado por el nuevo sistema de crédito bancario en Cuba

La Habana, 20 ene.- Interesadas mayormente en obtener un crédito para acciones constructivas en sus casas, unas 3.173 personas naturales de Cuba han solicitado préstamos a los bancos de todo el país, después que el 20 de diciembre entrara en vigor esta posibilidad para la rehabilitación de viviendas, la producción agropecuaria y el trabajo por cuenta propia.

Pero, solo se han concedido 526 por valor de 3,6 millones de pesos cubanos, que equivalen a 150.000 dólares estadounidenses, informó el vicepresidente del Banco Central de Cuba (Bcc), Francisco Mayobre, en la edición del 19 de enero del programa televisivo “Mesa Redonda”.

Además del uso para la compra de materiales de construcción y el pago a la mano de obra, especificó, trabajadores del sector privado pidieron financiamiento para comprar bienes e insumos, y agricultores pequeños lo solicitaron con el fin de adquirir y reparar equipos y medios de trabajo, o desarrollar acciones que aumenten sus producciones agropecuarias.

El funcionario agregó también que los bancos atendieron las demandas de información sobre el Decreto 289 de unas 92.800 personas interesadas en la propuesta del sistema bancario cubano, que reconoce después de varias décadas al sector privado y otras formas de gestión no estatal.

En la actualidad, amplió, se han habilitado 500 sucursales en toda Cuba, capacitadas para atender las demandas de la población en este sentido, y seguir todo el proceso de cálculo de riesgos y de respuestas, positivas o negativas, a quienes aspiren a esta opción para la inversión económica y el remozamiento de viviendas.

Mayobre recordó que el monto mínimo a otorgar es de 3.000 pesos cubanos (125 dólares), y deben acordarse plazos de pago en los contratos que no excedan los 18 meses en los casos de necesidad de capital de trabajo, y de cinco años para los de inversiones.

En vigor desde el 20 de diciembre del 2011, el decreto vio la luz junto a otras disposiciones que satisfacen necesidades identificadas por el creciente sector privado y de otras formas de gestión no estatal en la isla caribeña.

La Gaceta Oficial publicó también la Resolución 101 del Bcc, que permite y regula los cobros y pagos entre entidades estatales y personas naturales que ejerzan alguna actividad de gestión no estatal.

A través de contratos verbales o escritos, entidades del Estado pueden optar por bienes y servicios que ofrecen las diferentes iniciativas privadas, siempre y cuando el monto de la contratación no exceda los límites de gastos establecidos en el plan o el presupuesto aprobado para cada institución, según la normativa. (2011)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.