Presidente cubano confirma bajón económico hasta fin de año

El Producto Interno Bruto (PIB) creció apenas uno por ciento en el primer semestre de 2016, la mitad de lo planificado.

Para observadores consultados por la Redacción IPS Cuba, los reportes de prensa de los encuentros de las comisiones de trabajo dan señas de una agudización de las dificultades internas.

Foto: Archivo IPS Cuba

La Habana, 9 jul.- Con la aprobación del programa de reformas ajustado en abril durante el VII Congreso del único Partido Comunista de Cuba y llamados a apretarse aun más el cinturón por la compleja situación financiera, concluyó la víspera la primera sesión de 2016 de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento unicameral).

Con la presencia del presidente, Raúl Castro, los parlamentarios cubanos dijeron sí al nuevo texto programático de las transformaciones, sometido a su consideración del 4 al 6 de julio, en los debates de las 10 comisiones permanentes del órgano legislativo.

El Producto Interno Bruto (PIB) creció apenas uno por ciento en lo que va de año, la mitad de lo proyectado, por la agudización de restricciones financieras externas, atrasos en los pagos corrientes a proveedores internacionales y contracción en los suministros de combustible pactados con el aliado estratégico de Venezuela, entre otros, enumeró el mandatario.

No obstante, indicó que “frente a las dificultades y amenazas no hay espacio para las improvisaciones y mucho menos para el derrotismo”.

Programa ajustado

Las y los diputados hicieron 33 sugerencias de perfeccionamiento y propusieron agregar cuatro nuevas guías a los 274 lineamientos existentes, nombre local de los diferentes puntos del texto programático de las transformaciones económicas, titulado Lineamientos de la Política Económica y Social.

Con 13 capítulos, el documento aprobado aborda desde el modelo de gestión económica, políticas macroeconómicas, económica externa, inversionista, de ciencia, tecnología y medio ambiente, social, agroindustrial, industrial y energética, turismo, transporte, construcciones, viviendas y recursos hidráulicos.

El nuevo capítulo añadido está dedicado al Perfeccionamiento de los Sistemas y Órganos de Dirección.

“No es ocioso reafirmar que proseguiremos la actualización de nuestro modelo económico al ritmo que definamos soberanamente, forjando el consenso y la unidad de los cubanos en la construcción del socialismo”, enfatizó.

Agenda debatida

Durante las sesiones de las comisiones y en plenario, las y los diputados abordaron temas como la calidad de los alimentos producidos en Cuba, obsolescencia tecnológica y falta de recursos para la modernización, proceso de informatización de la sociedad, situación epidemiológica, desafíos de la Aduana, problemas de la vivienda y el ingreso a la Educación Superior.

Otros problemas revisados fueron el desarrollo local y su impacto en la autonomía y las políticas públicas, la carencia de profesionales de la contabilidad, la comercialización de productos del agro y las cooperativas no agropecuarias.

El parlamento unicameral dio una mirada crítica a la situación de los viales y las condiciones de vida en áreas rurales y montañosas, así como las insuficientes construcciones de viviendas en el país, una de las mayores deudas pendientes del gobierno.

Sobresalieron los análisis sobre el tema de las indisciplinas y la corrupción, considerada un enemigo interno muy difícil de erradicar porque se enlaza con el descontrol administrativo, el desvío de recursos y otros males.

Marino Murillo Jorge, ministro de Economía, también alertó que “el país enfrenta una situación tensa de liquidez que conlleva la ejecución de medidas económicas que permitan la reducción de los gastos en la economía”.

Según dijo, las restricciones en los ingresos y los combustibles llevan a adoptar acciones para el segundo semestre del presente año, como la restricción de pagos en divisas y administrar créditos a corto y largo plazos.

Reacciones

Para observadores consultados por la Redacción IPS Cuba, los reportes de prensa de los encuentros de las comisiones de trabajo dan señas de una agudización de las dificultades internas.

“Aunque en todo momento se trata de tranquilizar a la población, todo parece indicar que se avecinan meses complejos”, dijo Adria Betancourt, una técnica de la salud.

Para Nilda Rojas, “con eso de los cambios de precios de algunos productos y medidas para los alimentos del agro, algunos se conforman”.

“Pero cuando ves que terminas de trabajar a las dos de la tarde por falta de petróleo, eso da mucho de qué preocuparse”, lamentó, en referencia a medidas restrictivas aplicadas en centros laborales estatales por los recortes en el gasto de energía eléctrica.

Otros como Rubén Cortés, dependiente de un mercado agropecuario, ven todo más simple. “No puede ser peor que en otros momentos, aquí cada cual sigue luchando lo suyo (buscándose el sustento), con sus propios recursos”, comentó.

Temas candentes

La Redacción IPS Cuba resume a continuación informaciones dadas a conocer en el parlamento sobre asuntos delicados en el país como la economía y la vivienda.

Economía

-Las dificultades en la liquidez por la caída de los precios del níquel y el petróleo, los incumplimientos de la producción azucarera y de los ingresos previstos en el plan, generan complejidad para el segundo semestre, aunque se mantendrán servicios básicos.

-Se recalca la necesidad del uso estricto y más eficiente de los recursos energéticos, lo que se traduce en restricciones de 50 por ciento de los combustibles para el transporte e industrias.

-La reducción de 50 por ciento de combustible no será generalizada, puesto que eso significaría tener apagones, ya que el sector residencial consume 60 por ciento del total.

– Aunque globalmente las inversiones disminuirán 17 por ciento respecto a  2015, las previstas contarán con un monto que ronda los 6.510 millones.

-Se mantendrán el respaldo a la circulación mercantil y las medidas implementadas para incrementar la capacidad de compra del peso cubano, que generaron aumento en las ventas de pollo, arroz, chícharo y aceite.

Vivienda

-Unas 2.207 viviendas fueron terminadas hasta mayo, 88 por ciento de las  2. 505 comprometidas por las entidades y organismos del sector estatal  en el período señalado. Este año se prevé concluir 11.324 edificaciones.

-El programa de producción local y venta de materiales de la construcción controlado en 167 municipios muestra que 11 están en retroceso, ocho estancados y más de seis evaluados de mal.

De los 231.000 subsidios otorgados, 59 por ciento está dedicado a la construcción y la reparación de viviendas,  27 por ciento a conservaciones mayores y 14 a menores. La cuarta parte del total responde a afectados por desastres naturales. (2016)

 

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.