Programa televisivo detalla nuevos cambios en la vivienda

La eliminación de prohibiciones y el reacomodo de funciones estatales centran las reformas en el sector de la vivienda.

Jorge Luis Baños - IPS

Hace dos años el déficit habitacional se situaba en los 700.000 inmuebles.

La Habana, 25 sep.- Más detalles sobre las últimas disposiciones relativas a la vivienda del Decreto-Ley 322, que entrará en vigor el 5 de enero de 2015, ofrecieron este martes y miércoles sendas emisiones del programa radiotelevisivo Mesa Redonda Informativa.

La normativa, que dicta modificaciones a la Ley 65, conocida como Ley General de la Vivienda (1988), extingue al Instituto Nacional de la Vivienda, cuyas funciones pasarán a otros ministerios, organismos y entidades.

Le corresponderá al Ministerio de la Construcción ser el organismo rector de aplicar la política de la vivienda en el país.

De acuerdo con las y los funcionarios invitados, estos cambios buscan fortalecer el ordenamiento territorial y urbano, además de facilitar los trámites mediante la integración de normas jurídicas.

Agregaron que las resoluciones y reglamentos que acompañan a la normativa permitirán a la población conocer qué hacer, a dónde dirigirse y los plazos establecidos para efectuar cualquier trámite relativo a la vivienda.

Con esa información, se aspira a empoderar a la ciudadanía para que enfrente violaciones e ilegalidades.

Una de las quejas persistentes entre la población local ha sido el burocratismo y exceso de trámites en las dependencias del mencionado instituto, que junto a otros factores, alimentaron deficiencias, irregularidades y hechos de corrupción en las y los funcionarios de esa entidad.

Según datos de la estatal Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), elaborados a partir del Censo de Población y Viviendas 2012, los 11,2 millones de habitantes de la nación caribeña viven en 3.885.900 unidades de alojamiento.

Hace dos años el déficit habitacional se situaba en los 700.000 inmuebles.

Y en el primer semestre de 2014 se terminaron apenas 10.063 viviendas en todo el país, de acuerdo con las últimas cifras aportadas por la ONEI.

Hasta el momento no se ha logrado el plan gubernamental de edificar de 70.000 a 100.000 casas anualmente para paliar la escasez de viviendas en una década.

En el foro interactivo de Mesa Redonda Informativa, las personas preguntaron sobre cómo obtener la propiedad de medios básicos, comprar o recibir terrenos por parte del Estado y simplificar trámites, entre otros.

Oris Silvia Hernández, presidenta del Instituto Nacional de la Vivienda, destacó que el Decreto Ley 322 dispone la reducción de 20 a 15 años del plazo para que las personas adquieran la propiedad del inmueble donde han vivido, siempre y cuando no exista un interés específico en el mismo por parte del organismo rector.

Por su parte Belkys Serrano, vicepresidenta del Instituto de Planificación Física, insistió en que la medida hace más expeditos los procedimientos para asignar terrenos estatales a personas naturales con el fin de construir viviendas por esfuerzo propio.

Las y los beneficiados dispondrán de hasta dos años para culminar la casa o de lo contrario será cancelado el permiso.

Aclaró que dicho espacio deberá tener condiciones de urbanización primarias como un trazado de vía, abasto de agua y de residuales, además de cobertura eléctrica para que la construcción posea condiciones de ha¬bitabilidad.

Subrayó asimismo que, para la entrega de terrenos estatales, serán priorizados las y los afectados por desastres, necesitados de erradicar condiciones de precariedad, casos sociales y albergados, así como las personas ubicadas en zonas de riesgo.

Cuba implementa una nueva estrategia para renovar su deteriorado fondo habitacional, resultado de la parálisis de los planes constructivos durante la crisis económica que persiste desde 1991, cuando desapareció el campo socialista soviético.

Así, las autoridades priorizan la construcción por esfuerzo propio, proveyendo créditos, subsidios y otras facilidades a los ciudadanos interesados en edificar su vivienda de manera individual.

La venta liberada de materiales ha sido otra de las aperturas, que ha estado acompañada por la rehabilitación de la industria de materiales de la construcción.

A ello se agrega la autorización, en noviembre de 2011, de la compra y venta de viviendas, así como la permuta formalizada libremente entre propietarios ante el notario público, sin la intervención directa del Estado. (2014)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.