Prosigue exploración petrolera en Cuba

Con tal fin arribó al país la plataforma semisumergible Songa Mercur, propiedad de la compañía noruega Songa Offshore.

Archivo IPS Cuba

Un empresa rusa continuará exploración petrolera en aguas profundas de Cuba.

La Habana, 16 dic.- La estatal empresa Cubapetróleo aseguró este fin de semana que la petrolera rusa Zarubezhneft iniciará “en los próximos días” operaciones de exploración de crudo en aguas costa afuera de Cuba, en labores planificadas para unos seis meses.

Con tal objetivo arribó a los mares al norte de la región central cubana la plataforma semisumergible Songa Mercur, de la compañía noruega Songa Offshore, equipada con los medios necesarios para garantizar que el trabajo se realice con eficiencia y seguridad.

La firma rusa perforará el pozo L-01X a 6.500 metros, mediante contrato de exploración a riesgo.

Según el informe, publicado este sábado por el oficial diario Granma, la plataforma “recibió inspecciones de verificación por parte de especialistas de alta calificación designados por Cupet y los órganos regulatorios cubanos, para asegurar que las operaciones se realicen con la máxima seguridad y sin daño al medio ambiente”.

“Además, como requisito adicional y producto de las restricciones que impone el bloqueo económico del gobierno de los Estados Unidos contra Cuba, la plataforma tuvo que ser inspeccionada por ModuSpec, firma de prestigio internacional, para dictaminar que menos del 10 por ciento de sus componentes son norteamericanos”, agregó el reporte.

Cupet explicó que el nuevo pozo, el más profundo de los perforados hasta ahora, tiene como objetivo determinar el potencial de petróleo y gas de este sector en el país. Sus resultados deben contribuir al conocimiento del área donde se perforará, así como de todo el norte central de Cuba.

En lo que va de año, la empresa española Repsol, la malaya PC Gulf en conjunto con la rusa Gazpromneft, y la venezolana PDVSA operaron sin éxito en la búsqueda de crudo viable comercialmente en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Cuba en el Golfo de México.

En su frustrada campaña utilizaron la plataforma Scarabeo 9.

Estudios geológicos cubanos, ratificados en un encuentro internacional de ingenieros celebrado en abril pasado en La Habana, estiman que los recursos petroleros recuperables en la ZEE están entre 10.000 y 20.000 millones de barriles de crudo. Los estadounidenses calculan un volumen más modesto: alrededor de 5.000 millones de barriles.

Esa área de 112.000 kilómetros cuadrados está dividida en 59 bloques, de los cuales alrededor de una veintena ya estaría contratada por compañías petroleras foráneas.

La expansión de la producción de hidrocarburos a partir de los años 90 del pasado siglo, permitió a Cuba ampliar hasta cerca de cuatro millones de toneladas la extracción anual de crudo y gas acompañante. Con esa producción cubre alrededor de la mitad de la energía que consume. El resto, cerca de 100.000 barriles diarios, lo importa desde Venezuela. (2012)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.