Proyecta Cuba moderado crecimiento económico para 2016

Se espera alcanzar esa meta en medio de una tensa situación financiera, según el parlamento.

Entre los sectores que contribuyeron al incremento del PIB se encuentran las industrias azucarera y manufacturera, construcciones, comercio y servicios.

Foto: Jorge Luis Baños_IPS

La Habana, 30 dic.- Con el anuncio de un crecimiento de cuatro por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) al cierre de 2015 y el pronóstico de dos por ciento de incremento para el próximo año, concluyó la víspera la última sesión de la Asamblea Nacional de Poder Popular (parlamento unicameral).

Al clausurar las sesiones, el presidente cubano Raúl Castro consideró de bueno el resultado alcanzado, a pesar de los impactos de la crisis económica internacional y los efectos del bloqueo impuesto desde 1962 por los Estados Unidos.

El reordenamiento de las deudas ha aumentado la credibilidad de Cuba ante los acreedores y abierto un escenario más favorable para la obtención de créditos, expresó el mandatario.

Castro reiteró el compromiso de Cuba con una emigración legal, ordenada y segura, así como con el derecho a viajar de los ciudadanos cubanos y retornar al país en cumplimiento de la legislación nacional.

Las construcciones ayudaron al crecimiento económico de Cuba en 2015.

Las construcciones ayudaron al crecimiento económico de Cuba en 2015.

Foto: Jorge Luis Baños_IPS

Se refirió a los emigrantes cubanos que se encuentran hoy en Costa Rica y enfatizó que el gobierno cubano sigue en contacto con las autoridades de los países del área para la búsqueda de una solución adecuada, como también ha pedido el Papa Francisco.

“Hemos reiterado al gobierno de Estados Unidos que para normalizar las relaciones bilaterales el bloqueo debe ser levantado, y el territorio que usurpa la base naval de Guantánamo, ha de ser revuelto”, indicó el presidente cubano.

Durante la sesión, el titular de Economía y Planificación, Marino Murillo Jorge, destacó el complicado entorno en que se alcanzó el crecimiento por la desaceleración regional de la economía, asociada a la caída de los precios del petróleo que afecta a Venezuela y Brasil.

A su juicio, deben analizarse las deficiencias que impidieron que ese crecimiento fuera superior, toda vez que existen reservas de eficiencia.

La baja de las cotizaciones de las materias primas le permitió a la nación caribeña aumentar sus importaciones, con el correspondiente incremento productivo, dijo Murillo.

Entre los sectores que contribuyeron al incremento del PIB se encuentran las industrias azucarera y manufacturera, construcciones, comercio y servicios, con una creciente participación de la producción material.

“Eso no ha sido espontáneo, ha sido diseñado, se ha hecho un esfuerzo en los últimos años para ir reanimando la producción nacional”, con el objetivo claro de proteger a los productores nacionales para que el país “sea capaz de generar su riqueza” pues “no se puede vivir a golpe de importaciones”.

Más sobre cita parlamentaria
Temas como la producción de alimentos, las inversiones en el sector agropecuario, la planificación física, la calidad del proceso docente educativo, entre otros, fueron objeto de debate en el sexto periodo ordinario de sesiones de la octava legislatura.
Otros problemas abordados fueron las indisciplinas sociales, los delitos, las ilegalidades y la necesidad de una respuesta multisectorial, con la participación de actores que complementen la labor de la policía.
La fiscalización y control en entidades económicas dirigidas a prevenir el delito, con la denuncia desde el barrio hasta los centros de trabajo como práctica cotidiana, ocuparon la atención de los diputados.
Se revisaron los avances de la inversión extranjera y la necesidad de seguirla incentivando en el turismo.
La comisión de atención a la niñez, la juventud y la igualdad de derechos de las mujeres se abordó la presencia en el trabajo por cuenta propia de mujeres (31 por ciento) y jóvenes (31 por ciento), estos últimos no siempre contratados legalmente.
Se identificaron como quejas de la población los precios de la telefonía celular, la conexión a Internet y la pérdida de los contenidos de los bultos postales, así como la falta de piezas de repuesto para la reparación de equipos de venta en pesos convertibles, en especial los televisores.

A su vez, reconoció que en Cuba, si no se importa, es imposible producir bienes materiales.

Otros datos ofrecidos a los diputados en la sexta sesión de la octava legislatura indican que según el plan de 2016:

-El país debe crecer dos por ciento, incremento considerado “muy tenso desde el punto de vista de la divisa, pero lograble”.

-Los recursos estarán dirigidos a productos que garanticen exportaciones y la sustitución de importaciones, así como una estructura de las importaciones que aseguran niveles de endeudamiento sostenibles.

-El 58 por ciento de las inversiones, unos 5.000 millones, estarán dedicadas a programas estratégicos de desarrollo

-Se hará énfasis en la eficiencia en el uso de las divisas, los portadores energéticos y en el pago de las deudas a tiempo, que permita fuentes para importaciones por 6.500 millones de dólares.

-Se prevé sostener programas tendientes a mayores rendimientos en las producciones agropecuarias, que deberán arrojar resultados productivos superiores, también a partir de la aplicación de mejores pagos salariales.

-El presupuesto se caracteriza por cifras razonables, “de acuerdo a las condiciones de la economía”, garantiza recursos para la continuación de las políticas aprobadas y asegura gastos sociales similares a 2015.

-Crecerán los recursos para el otorgamiento de subsidios a personas que requieran realizar acciones constructivas en sus viviendas.

-Se actualizan 17 actividades de trabajo no estatal, que da empleo a cerca de medio millón de personas, de ellas 31 por ciento, jóvenes y similar por ciento, mujeres. (2015)

 

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.