Proyecto abre oportunidades a emprendedores en Cuba

Es Cuba Emprende, que surgió en 2012 y hoy cuenta con sedes en las provincias de La Habana, Cienfuegos y Camagüey.

Cuba Emprende intenta impulsar la creación de una comunidad de empresarios abierta a intercambiar ideas, proyectos y dispuestos a colaborar.

Foto: Archivo IPS-Cuba

La Habana, 17 oct.- Muchos de los negocios privados exitosos de la capital cubana y otras ciudades del país tienen la huella del Proyecto Cuba Emprende (PCE), una iniciativa de la Iglesia Católica en Cuba que ofrece formación y asesoramiento a emprendedores privados.

Ese es el caso de la habanera Marlene Sánchez, beneficiaria de la iniciativa y gestora del taller privado Papelart, donde elabora y comercializa desde hace pocos meses accesorios construidos con distintas variedades de papel y cartón.

“La experiencia ha sido muy buena, porque he pasado de tener muchas ideas dispersas a centrarme en lo que de verdad deseo y es más factible”, dijo a la Redacción IPS Cuba esta artesana de 50 años, residente en el barrio de Alamar, en el este capitalino.

Logros de Cuba Emprende 

De las y los graduados:

  • 65% aumentó el número de personas empleadas.
  • 86% elevó sus ventas.
  • 80% incrementó sus ganancias.
  • 58% mejoró su situación económica.
  • Más de 55% comenzó o mejoró su empresa.
  • 94% mejoró su estado emocional.
  • 100% evalúa el Taller Emprende de muy útil.

“En mi caso comencé con la idea de dedicarme a trabajar solo con papel maché, pero luego de los cursos en el proyecto decidí ampliar la producción a todo lo que pueda hacerse con papel, desde una visión utilitaria y artística”, afirmó.

Destacó, además, que con la guía del PCE ha logrado “sacar adelante tres líneas productivas: la decorativa-utilitaria (objetos para embellecer y algunos más prácticos como portasombrillas y revisteros), la de suvenires (destinados al turismo) y otra de papelería (bolsas, abanicos, sobres, estuches para fotografías y carpetas)”.

“Poco a poco también estoy incursionando en una variante infantil, con la elaboración de accesorios para guarderías y otros negocios destinados a niños y niñas”, acotó esta emprendedora, que convirtió su casa en un taller.

Sánchez, quien forma parte de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas, cursó primero el taller Emprende, con un mes de duración, luego transitó por la fase de preincubación para perfilar mejor su iniciativa.

Y ahora, con el negocio en funcionamiento, recibe acompañamiento en temas de estrategia y comunicación.

“El programa es muy completo, los asesores no dejan que decaiga la energía y nos orientan para solucionar los errores cometidos y prever futuros riesgos”, precisó.

A su juicio, “Cuba Emprende es importante porque aprendes el valor de la organización, a percibir dónde están las mejores oportunidades y también ayuda a fortalecer la autoestima y la confianza para así mantener la motivación más allá de los tropiezos”.

De igual modo, resaltó lo interesante que resultan “las ferias o exposiciones donde interactúas con muchas personas que pudieran convertirse en proveedores o clientes, y a la vez conoces sobre el funcionamiento de otras experiencias”.

Al respecto, elogió la Expoemprendimiento 4to Aniversario del Proyecto Cuba Emprende, efectuada el pasado mes de mayo.

“En ese espacio me nutrí mucho de las ideas de otros negocios, así como de los aciertos y errores de esas iniciativas que ya pasaron por la fase donde yo estoy ahora”, comentó.

Según la información ofrecida en la página oficial del PCE, el encuentro propició “vínculos y oportunidades de negocio entre empresas de diversos sectores” y contribuyó “a la promoción de los bienes y servicios de quienes participaron”.

Datos divulgados por el equipo organizador, indicaron que a la expo asistieron más de 1.500 personas, entre ellas 176 vinculadas a 53 pequeñas empresas.

El PCE aprovecha un contexto favorable, tras iniciarse en 2011 la implementación de reformas económicas por parte del gobierno cubano.

El PCE aprovecha un contexto favorable, tras iniciarse en 2011 la implementación de reformas económicas por parte del gobierno cubano.

El proyecto se expande

En la actualidad, el PCE cuenta con tres sedes, ubicadas en el Centro Cultural Padre Félix Varela en el Casco Histórico de La Habana y en parroquias católicas en las provincias de Cienfuegos y Camagüey.

Cuba Emprende brinda entrenamiento en temas esenciales para desarrollar una empresa próspera, tales como desarrollo humano, administración, finanzas y contabilidad, marketing, aspectos legales y fiscales, ventas y servicio al cliente y planes de negocio.

Desde su creación en 2012, la iniciativa ha desarrollado cursos de larga duración, talleres, encuentros, expoferias y otras variantes formativas y de asesoría.

Próximamente pretenden inaugurar un nuevo evento anual, llamado Noviembre de emprendedores, previsto para los días 10 y 11 de ese mes.

La primera edición estará dedicada a las relaciones entre negocios y el trabajo colaborativo, reseña la convocatoria.

La nota divulgada remarca que será un espacio para quienes desean “pertenecer a una comunidad de empresarios abierta a intercambiar ideas, proyectos y están dispuestos a colaborar”.

También efectuarán el Encuentro de Emprendedores y Nuevas Formas de Gestión, programado del 21 al 23 de noviembre venidero, en la camagüeyana Casa Diocesana La Merced.

Asimismo, el PCE continuará con la celebración de conferencias de actualización, con una de frecuencia de dos jueves mensuales, a las cuales pueden asistir todas las personas interesadas. (2016)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.