Reforma laboral llegó a la educación cubana

Unas 15.000 plazas serán “racionalizadas” este año como parte de un proceso que alcanza todos los sectores socioeconómicos.

Jorge Luis Baños - IPS

Unos 8.000 trabajadores del personal no docente iniciaron el proceso de reducción de plantillas desde junio pasado.

La Habana, 22 jul.- El año académico 2010-2011 deberá cerrar con casi 15.000 trabajadores del Ministerio de Educación declarados “disponibles”, categoría que identifica a las personas desempleadas como parte del reordenamiento laboral que impulsa el gobierno de Cuba.

Según un informe presentado por la ministra de Educación Ena Elsa Velásquez y divulgado la víspera por la prensa estatal cubana, el 54 por ciento del total, unos 8.000 trabajadores no docentes, iniciaron el proceso de “disponibilidad laboral” desde el pasado 6 de junio.

Hasta la fecha se reportan 3.415 bajas “por diferentes causas”, mientras 608 trabajadores se encuentran “pendientes de notificación”, añadió la titular al evaluar los resultados globales del curso que recién culmina, informó la agencia cubana Prensa Latina..

Unas 3.667 personas del denominado “personal auxiliar” fueron reubicadas en otras actividades laborales y quedan pendientes de incorporarse a la política de recortes otras 6.877.

La reducción de plantillas en el sector educacional coincide con los esfuerzos del Ministerio de Educación de la isla por enfrentar un grupo de problemas acumulados durante la última década y que incidieron significativamente en la calidad del sistema gratuito y obligatorio hasta noveno grado.

Entre otros aspectos, se encuentra en la mira un programa de formación de maestros emergentes que colocó frente a las aulas a personas muy jóvenes, sin la experiencia o preparación necesaria para lidiar con las problemáticas del alumnado infantil o adolescente.

En tanto, las reformas laborales que conllevan a la disminución de puestos en el sector estatal cubano, fueron catalogadas como uno de los temas más complejos a enfrentar por el gobierno de la isla caribeña durante el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba.

Como alternativa a la reducción de empleos, el Estado cubano implementa estrategias de reubicación del personal en otras áreas, al tiempo que amplía las opciones de trabajo por cuenta propia.

Esta variante, también conocida como “cuentapropismo” constituye una de las apuestas principales para el estímulo de la economía nacional, que tendría ingresos anuales de 45 millones de dólares aproximadamente, según estimaciones preliminares. Especialistas, sin embargo, alertan que este no solucionará los problemas económicos del país.

Los planes oficiales para 2011 incluían la “racionalización” de medio millón de puestos de trabajo, pero ya a inicios de año fuentes oficiales anunciaron que el proceso llevaría más tiempo del anunciado. (2011)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.