Rejuvenece el rostro del campo cubano

Más de 3.000 jóvenes cubanas se suman al cultivo de la tierra y la cría de animales.

Jorge Luis Baños - IPS

El campo cubano necesita fuerza joven para producir alimentos

La Habana, 23 ago.- El número de hombres y mujeres jóvenes que se desempeñan en las labores agrícolas de Cuba aumentó a 22.918 gracias al Decreto-Ley 259, que desde 2008 permite el usufructo de tierras ociosas a quienes deseen cultivarla, informó hoy la prensa local.

De esa cifra total, unas 10.000 personas menores de 30 años se incorporaron con el avance de la mencionada enmienda promovida por el actual presidente cubano, Raúl Castro, para revitalizar la producción de alimentos en el país, detalló el diario Granma, órgano oficial del gobernante Partido Comunista de Cuba.

Además, se registran hasta el momento más mujeres en esta etapa de la vida que se dedican a las labores de la tierra y la cría de animales.

Unas 3.775 integran este sector tradicionalmente dominado por los hombres, expresó a Granma María Mercedes Santana, integrante del buró nacional de la no gubernamental Asociación Nacional de Agricultores Pequeños.

La población juvenil en el campo cubano es muy superior a otras etapas y continuará en aumento cuando más parcelas sean otorgadas en usufructo a productores privados y cooperativas agropecuarias, previó Santana.

Por otra parte, unas 1.124 brigadas juveniles campesinas apoyan el trabajo de cooperativas de este tipo, sobre todo aquellas de la modalidad de crédito y servicios y de producción agropecuaria.

Hasta diciembre de 2010, más de un millón de hectáreas se habían entregado y continuaba la recepción de solicitudes, según el Ministerio cubano de la Agricultura. No obstante, las autoridades cubanas han reconocido la presencia de dificultades que tardan el proceso de tramitación.

El Decreto-Ley 259 establece que las parcelas, entre 13 y 40 hectáreas, deben ser usufructuadas por un período de 10 años a particulares y, de hasta 25 años, a personas jurídicas como cooperativas. En ambos casos, los contratos pueden renovarse a su término por tiempos similares. (2011)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.