Sector agrícola cubano intenta sortear obstáculos

Todavía suceden impagos a agricultores por parte del estado, algo que se debe erradicar, dijo Orlando Lugo.

Jorge Luis Baños - IPS

Potenciar la agricultura es una prioridad en la reforma económica encauzada por el gobierno de Raúl Castro

La Habana, 16 may.- La incorporación de la juventud a la agricultura, establecer mecanismos de comercialización descentralizados e incrementar el apoyo financiero del estado para levantar este ramo fundamental de la economía, constituyen varias de las urgencias del campesinado cubano actual, informaron hoy medios de prensa locales.

En una entrevista al diario Juventud Rebelde, de alcance nacional, Orlando Lugo Fonte, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (Anap) analizó algunos de los problemas que limitan al sector agrícola de un país que importa el 80 por ciento de su alimentación, según fuentes especializadas.

El trabajo de la tierra resulta poco atractivo para la juventud cubana. Sin embargo, se requiere de la entrada de fuerza nueva en esta área, dijo Lugo, quien especificó que en la actualidad más de 23.000 jóvenes laboran en los campos de Cuba.

Con este fin, puntualizó, se crean estrategias de orientación vocacional en varios niveles de enseñanza y se aumentaron los precios de los productos del agro por parte del Estado, principal comprador autorizado del grueso de las cosechas de los campesinos. Las estatales Empresas de Acopio centralizan la producción y la distribuyen para la comercialización.

“Tenemos que buscar muchas formas de compraventa”, propuso Lugo. Para este directivo, se deben autorizar puntos de venta donde el campesino lleve parte de sus cosechas directamente a la población o la compra de empresas como hoteles a los agricultores cubanos.

Aunque resultan insuficientes, agregó, se ofrecen algunos apoyos como créditos e insumos a las personas interesadas en cultivar la tierra. Más de 10.000 productores ha recibido préstamos dentro del llamado Programa Campesino, sobre todo para adquirir a precios no subsidiados herramientas como limas, hachas, guatacas y machetes, etc.

“Esa posibilidad se debe ir desarrollando con el tiempo”, afirmó el presidente de la organización de alrededor de 400.000 integrantes. De hecho, los usuarios han presentado quejas sobre la escasa calidad de los insumos que se ofrecen por el mencionado concepto.

La recuperación de la agricultura ha estado entre las prioridades del gobierno de Raúl Castro, quien pretende disminuir el volumen de importaciones del país. Así, inició en 2008 con la aprobación del Decreto-Ley 259 el reparto de más de dos millones de hectáreas de tierras ociosas a nuevos usufructuarios, que suman en la actualidad 71.000.

La Anap, la organización de masas de la población agrícola tanto de propiedad privada como cooperativa en la isla caribeña, fue creada el 17 de mayo de 1961, fecha en la que también se conmemora el Día del Campesino Cubano. (2011)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.