Sindicato llama a enfrentar más la corrupción

Miles de personas de Cuba desfilaron en saludo al Día Internacional de los Trabajadores.

Jorge Luis Baños-IPS/jlbimagenes@yahoo.es

El parlamento cubano analizará este año la propuesta de un nuevo Código del Trabajo.

La Habana, 1 may.- Continuar la ofensiva contra la corrupción figuró entre las metas identificadas por los sindicatos de Cuba, que hoy conmemoran el Día Internacional de los Trabajadores con las habituales marchas multitudinarias en las principales plazas y avenidas de ciudades y poblados del país.

 “Urge elevar el enfrentamiento a las indisciplinas y todo género de ilegalidades, así como a cualquier manifestación de corrupción”, expresó expresó el vicepresidente del Consejo de Estado Salvador Valdés Mesa, quien fuera durante casi siete años primer secretario de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), la organización que agrupa a todos los sindicatos de la nación caribeña.

 La alocución de Valdés Mesa antecedió el desfile de trabajadores y trabajadoras en la capital, que comenzó en la mañana de este miércoles, en la Plaza de la Revolución “José Martí”. Asimismo, miles de personas asistieron a las marchas convocadas por los sindicatos en otras ciudades y poblados de la nación caribeña, bajo el lema “Unidos por un socialismo próspero y sostenible”.

 A juicio del líder de la CTC, la corrupción atenta contra los “empeños de desarrollo” del país, cuyo enfrentamiento ha centrado el proceso de reformas económicas y sociales iniciadas en 2008 por el presidente cubano, Raúl Castro.
Por ello, en marzo pasado las autoridades anunciaron la creación en el futuro cercano de la Comisión Estatal de Control (CEC). Este órgano, que tendrá una representación nacional y acápites provinciales, estudiará y dictaminará sobre los casos significativos de ilegalidades, así como las medidas para enfrentarlas.

 La CEC, prevista para “frenar y liquidar la corrupción administrativa”, se suma a la Contraloría General de la República, la primera institución fundada –en 2009- por el mandato actual con el objetivo de arreciar el control sobre las ilegalidades económicas.

 Por ello, Valdés Mesa remarcó el papel protagónico que deben tener los sindicatos en el enfrentamiento de ese acto asociado a varias figuras delictivas como el robo y la malversación.

 Además, el activista mencionó que la CTC está enfrascada actualmente en la elaboración de una propuesta de nuevo Código del Trabajo, prevista a ser analizada este año por el parlamento cubano, y en la preparación de su vigésimo congreso, que en noviembre próximo revisará el funcionamiento y los problemas de la franja trabajadora.

 Esta organización tiene hoy 3.476.490 afiliados, de  los cuales 89 por ciento labora en el sector estatal, 7 por ciento en el no estatal y 4 por ciento son jubilados y pensionados.

 En la nación caribeña, el Estado constituye el principal empleador, aunque el gobierno actual amplió en 2010 los oficios permitidos para emprender negocios privados. Esta apertura tuvo entre sus objetivos ser una alternativa a las miles de personas que quedan sin empleo como parte de un ajuste laboral en el sector estatal, iniciado ese año y aún inconcluso.

 Como parte de los debates sindicales previos al XX Congreso, los sindicatos del país identificaron como problemas a solucionar: elevar los salarios actuales, extender el sistema de pago por resultados, incrementar la productividad y eficiencia laborales y el mejoramiento de las condiciones de trabajo, entre otros, según la prensa local.

 El desfile con que Cuba celebró el Día Internacional de los Trabajadores rindió homenaje póstumo al líder venezolano Hugo Chávez, reconocido amigo de la nación caribeña y del político cubano Fidel Castro.

 Además, un bloque de 50.000 jóvenes cerró la marcha desarrollada en La Habana, a la que asistieron 2.500 invitados de 73 países y representantes de 265 organizaciones sindicales y solidarias de todo el mundo. (2013)

 

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.