Trabajadores independientes, actores decisivos del reciclaje

Los recuperadores de materia prima contribuyen a recuperar la mayor parte de los residuos aprovechables en el país.

Foto: Jorge Luis Baños-IPS/jlbimagenes@yahoo.es

Se estudia la aplicación de precios estimulantes para la compra de desechos reciclables tanto en sector estatal como en la población cubana.

La Habana, 27 jun.- La reorganización y mayor participación del sector no estatal de la economía en la recogida de desechos forman parte de la política de reciclaje a aplicar en Cuba a partir de este año, coincidieron directivos del sector invitados a un programa de televisión dedicado a ese tema.

Más de 5.000 trabajadores por cuenta propia vinculados a la recogida de materias primas garantizan la recuperación de hasta 400.000 toneladas de residuos, lo cual representa el 64 por ciento del total recolectado en el país, aseguró Jorge Luis Tamayo Díaz, director general de la Unión de Empresas de Recuperación de Materias Primas.

Dicha entidad fue creada el 7 diciembre 1961 por el entonces ministro de industrias, Ernesto Guevara, y actualmente se encarga de la recuperación y reciclaje de materias primas secundarias, procesa chatarras y desechos reciclables en el territorio nacional, con el objetivo de sustituir importaciones, generar ingresos económicos y contribuir a la protección del medio ambiente.

Respecto al nuevo panorama del reciclaje en Cuba, Orestes Llanes Mestre, vice coordinador general de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), valoró que “el escenario ha cambiado, pues en la comunidad donde confluyen los CDR se encuentran ubicadas 300 casas de compra de materia prima, y actúan más de 5.000 recuperadores por cuenta propia, además de los niños integrantes del Movimiento recuperadores del futuro”.

Al referir los cambios impuestos por esa realidad, Marilyn Ramos Polanco, vice directora general de la Unión de Empresas de Recuperación de Materias Primas, recordó que el pasado 22 de diciembre el Consejo de Ministros aprobó la nueva política de reciclaje en el país.

La directiva explicó que el objetivo esencial de esta consiste en “incrementar la recuperación de los desechos reciclables en su origen, maximizar el uso de aquellos por la industria nacional y destinar a la exportación solo los productos que tecnológicamente no sea posible consumir en el país, en función de aumentar la sustitución de importaciones”.

Según anunció Ramos Polanco, la política cuenta con un cronograma de implementación que incluye tareas a ejecutar entre 2013 y 2016; lapso en el cual gradualmente aparecerán nuevos modelos de gestión para organizar la actividad de reciclaje.

Foto: Jorge Luis Baños/IPSDe modo experimental, se arrendarán medios de transporte (triciclos automotores) a recuperadores de materia prima por cuenta propia, encargados de prestar un servicio de recogida en las pequeñas y medianas fuentes (policlínicos, escuelas, establecimientos de servicios, oficinas, etc.) e introducir la variante “puerta a puerta” para recoger, antes de que lleguen al basurero, los desechos producidos por la población.

Tal experimento debe comenzar en La Habana en el tercer trimestre de este año, con 25 triciclos automotores, informó la vice directora, quien además refirió otra variante o modelo de gestión basado en el arrendamiento a recuperadores por cuenta propia de 25 locales donde actualmente se ubican casas de compra a la población.

A juicio de la especialista “esto permitirá mejorar y acercar ese servicio a la población”.

Como tercera variante apuntó la constitución de cooperativas de reciclaje, de las cuales las dos primeras, creadas en los municipios de Artemisa y San José de las Lajas, territorios pertenecientes a las provincias de Artemisa y Mayabeque, respectivamente, comenzarán a operar el 1ro de julio, según indicó.

“A estas cooperativas les hemos arrendado tanto los locales de casas de compra como los medios de transporte que requieren para realizar la recuperación; el objetivo final es que ningún desecho de estas localidades vaya a parar al vertedero”, abundó la directiva en el programa Mesa Redonda, trasmitido este martes por la televisión estatal.

Ramos Polanco también mencionó que se trabaja en la gestación de una nueva propuesta de Ley de reciclaje, pues, la vigente Ley 1288 de 1975 solo reconoce la figura de la fuentes generadoras estatales.

Al respecto subrayó el surgimiento en el tiempo de nuevas figuras que participan activamente en el reciclaje y la responsabilidad del Ministerio de Industria y de la Unión de Empresas de Recuperación de Materias Primas “de llevar a vía de hecho la implementación de la política”.

“En la actividad de reciclaje participan muchos actores sociales y requerimos la participación activa y consciente de todo el que genera desechos. La nueva ley fijará la responsabilidad que a cada cual compete y establecerá la penalización cuando se incumpla con cuanto ella estipule”, remarcó. (2013)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.