Unificación de precios en divisa genera reacciones encontradas

Medios digitales divulgan resolución oficial sobre los precios de productos que se comercializan en divisa.

Archivo IPS Cuba

Algunas personas proponen que los listados de precios se publiquen en algún lugar visible de cada establecimiento de venta.

La Habana, 8 ago.-  Una decisión oficial de unificar los precios de numerosos productos que se comercializan en divisa provocó reacciones encontradas entre consumidores. Para algunas personas es un acierto y un “golpe a la corrupción”, pero otras cuestionan el beneficio para sus bajos salarios en moneda nacional.

Cien productos de primera necesidad figuran en la resolución No.214/2012 del Ministerio de Finanzas y Precios que establece importes fijos para la comercialización en toda la red de tiendas recaudadoras de divisas del país y entidades que ofrecen servicios al turismo.

La relación incluye bienes de uso doméstico como el café, pastas, jabón de lavar, crema dental, detergente, bombillos ahorradores y equipos de televisión, en su mayoría de factura nacional.

El objetivo de la medida es poner fin a las diferencias de precios entre un establecimiento y otro con respecto a un mismo producto, según explicaron funcionarios de finanzas.

En ese sentido, beneficia a los consumidores, quienes además de los elevados precios que deben pagar por estos productos, se enfrentan con frecuencia a alteraciones de los costes en determinados establecimientos, lo cual añade una carga mayor a la economía familiar.

Con la resolución 214, la cartera de Finanzas y Precios intenta frenar el delito y facilitar el trabajo de los inspectores, pero para la ciudadanía queda aún sin explicación el aumento de tarifas desde hace unos meses en los establecimientos comerciales sobre productos como la leche en polvo y las pastas largas.

Asimismo, tras la publicación de la noticia surgieron otras preocupaciones: “más que unificar precios deberían ajustar el impuesto sobre los productos de primera necesidad”, comentó un lector  del portal Cubadebate, argumentando que los gravámenes sobre el coste de los artículos en divisa  no pueden estar al mismo nivel de los que se aplican a otros bienes.

Miosotis, otra cibernauta, afirma que la población cubana está obligada a adquirir más del 70 por ciento de los productos necesarios para la familia en las tiendas recaudadoras, al tiempo que el lector Dayron Ortiz, asevera que de los cien productos que aparecen en la resolución, solo puede comprar “dos o tres cosas” al mes con su salario, equivalente a unos 17 dólares.

Sobre el tema de los salarios, el presidente Raúl Castro reiteró el pasado 26 de julio que el estado sabe “de todos los problemas”, pero que para que se produzcan aumentos deben alcanzarse mayores niveles de productividad en el país.

Otras preguntas sobre los precios

“¿Incluye la disposición los centros, nocturnos, recreativos cafeterías y restaurantes?”, se cuestiona un vecino de la calle Entrada en el municipio Cerro, señalando así uno de los retos que se aproximan para la aplicación de la medida.

En declaraciones a la prensa local, la directora de precios de bienes de consumo y servicios del Ministerio de Finanzas,  Miriam Rodríguez Garriga, adelantó que se estudian otras propuestas para ser aplicadas en las unidades de gastronomía ligera.

Asimismo, los ciudadanos se preguntan si futuras disposiciones abarcarán a la red de tiendas que operan con peso cubano, donde los precios alterados pueden hacer que un tubo de luz fluorescente cueste  más que en los establecimientos señalados por la presente resolución.

Las opiniones de varios encuestados reflejan también expectativa por la divulgación y explicación detallada de la resolución en medios de prensa impresos, para que toda la población tenga conocimiento del tema, sobre todo sectores vulnerables como los jubilados.

Además de la 214, el Ministerio de Finanzas y Precios ha emitido en las últimas semanas otras dos resoluciones sobre las tarifas de importación de productos por ciudadanos cubanos residentes en el país y extranjeros con residencia permanente por vía aérea, marítima y postal.(2012)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.