Venezuela asumirá tercer intento del año de encontrar petróleo en Cuba

Un informe oficial anunció que una sociedad ruso malaya encontró un pozo sin condición comercial en sus operaciones concluidas el 31 de julio en aguas profundas.

Baldrich - IPS

Cuba prevé perforar al menos cinco pozos durante 2012 y 2013.

La Habana, 6 ago.- La estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) comenzará próximamente su búsqueda de crudo en aguas profundas de Cuba, tras resultar infructuosas las operaciones de un consorcio ruso y malayo en la zona bajo jurisdicción de este país en el Golfo de México.

En un comunicado distribuido este lunes 6 de agosto, la empresa cubana Cupet informó que las firmas PC Gulf, de Malasia, y Gazpromneft, de Rusia, concluyeron el pasado 31 de julio la perforación del pozo de exploración marina Catoche 1x, ejecutada a una profundidad de hasta 4.666 metros.

La nota añadió que la interpretación geológica del complejo de registros geofísicos del pozo demuestra la existencia de un sistema petrolero activo, que pudiera extenderse a otras zonas de los cuatro bloques contratados por esas empresas “e incluso más allá de sus límites”.

“No obstante, en ese punto las rocas son muy compactas y no tienen capacidad para entregar cantidades significativas de petróleo y gas, por lo que no se puede calificar como un descubrimiento comercial” continuó Cupet. El crudo detectado en 2004 en aguas cubanas del Golfo por el emporio español Repsol tampoco fue viable comercialmente.

El texto oficial cubano indicó que PC Gulf y Gazpromneft siguen “evaluando la información geológica y geofísica colectada durante la perforación del pozo y en los meses subsiguientes harán un levantamiento sísmico tridimensional, que cubrirá los sectores más perspectivos detectados por la sísmica bidimensional realizada en el 2009”.

“Lo anterior permitirá precisar más la potencialidad de los bloques contratados”, especificó la nota. Cupet agregó que la plataforma Scarabeo 9 será traspasada en los próximos días a la compañía Pdvsa, para iniciar la perforación del pozo de exploración Cabo de San Antonio 1, también en aguas profundas de la Zona Económica Exclusiva de Cuba en el Golfo de México.

La plataforma semi-sumergible Scarabeo 9, contratada especialmente para la exploración en aguas profundas, fue utilizada en el primer trimestre de este año por Repsol, asociada con firmas de India y Noruega. El 5 de junio, el ente español anunció que no encontró petróleo en el pozo perforado, tras lo cual habría renunciado a nuevos intentos.

La zona cubana del Golfo de México, que se extiende 112.000 km2, fue dividida en 59 bloques, 22 de ellos en contratos de riesgo con compañías de Noruega, España, India, Venezuela, Vietnam, Malasia, Angola y Rusia.

Cuba considera que esa área, en la cual prevé perforar durante 2012 y 2013 al menos cinco pozos, posee “alta potencialidad para el descubrimiento de nuevas reservas de hidrocarburos, de acuerdo con los estudios geológicos realizados”. (2012).

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.