Alona: A Wild Blue… Cuban Splendor

Atisbos desde el borde |

Con Alona (Rafael de Jesús Ramírez, 2016), la escasísima producción audiovisual cubana de ciencia ficción alcanza, casi de sopetón, una madurez singular, ya catalizada por la previa Diario de la niebla (2015), donde este autor también dialoga singularmente con el terror y lo fantástico.

Con Alona (Rafael de Jesús Ramírez, 2016), la escasísima producción audiovisual cubana de ciencia ficción alcanza, casi de sopetón, una madurez singular, ya catalizada por la previa Diario de la niebla (2015), donde este autor también dialoga singularmente con el terror y lo fantástico. Su ciencia ficción queda a salvo de cualquier acercamiento entusiastamente naif a las zonas más estereotipadas del género, sino que estructura relatos complejos, cerebrales, filosóficos.   Leer más


Eduardo Manet, escritor de cine

Con un discurso rico en lecturas literarias, asociaciones culturales e interpretaciones sorprendentes, el crítico y ensayista Carlos Espinosa propone un acercamiento a la obra del autor franco-cubano.

“Jamás abandono un sueño. Ese es el Esteban que vive en mí”

Diálogo con el director de Esteban, filme cubano de ficción que acaba de recibir el Premio Platino al Cine y Educación en Valores, en Madrid, España.

Lenia Sainiut: “Me gustan los personajes que se imponen”

Entrevista a una joven realizadora cubana que se revela como una de las voces emergentes de la Televisión Serrana.

El hormiguero o parábola (cubana) del vil salvaje

Urdido con la argamasa lúcida de la distopía, El hormiguero (Alán González, 2017) es el breve grano de maíz donde cabe toda la violencia, donde se ataruga toda la mediocridad del mundo. Es la verdad que no queremos que el espejo nos muestre, libre también de la estetización harapienta que resulta la pornomiseria al uso.