The Amateur Connection: Una provocación

Hacer visible lo invisible |

Una incursión en el audiovisual aficionado hecho en Cuba y los desafíos que vive esta narrativa fílmica, que suele operar al margen de las instituciones cinematográficas oficiales y de sus estructuras de producción.

Hace unos meses, escribí para OnCuba un texto titulado “Cine cubano espontáneo”. Allí quise ordenar algunas de las impresiones que, a través de una década, venía tejiendo en torno a la creciente presencia de piezas audiovisuales debidas a individuos o a grupos, a amigos del barrio o vecinos de ciertas comunidades, que se ocupaban de realizarlas sin la intención evidente de “profesionalizar” ese interés. Leer más


¿Quién le pedirá perdón a Pablo Milanés?

El documental Pablo Milanés, de Juan Pin Vilar, fue premiado recientemente en el Festival Internacional de Cine de Gibara 2017, en la categoría de Mejor Largometraje Documental. He aquí un primer acercamiento crítico a una nueva obra de la no ficción cubana de hoy.

Perversiones, necesidades y urgencias en La máquina

El joven realizador cubano, Adolfo Mena Cejas, en este corto manifiesta la voluntad por ligar problemas de identidad cultural con el espacio doméstico.

Entre la distancia intelectual y el desquite femenino

En 19 minutos, este audiovisual, estrenado en la reciente Muestra Joven ICAIC, se adentra en una convivencia atravesada por la incomunicación y los lugares comunes.