Había una vez… la FAMCA

Atisbos desde el borde |

Mientras la Facultad de Medios Audiovisuales del Instituto Superior de Arte celebra una nueva graduación y otra edición de su festival Imago, este texto recuerda su importancia para el audiovisual cubano.

Llegué como profesor de Historia del Cine a la Facultad de Medios Audiovisuales (FAMCA) a finales de la pasada década de los noventa, el mismo año en que se le otorgaba al Instituto Superior de Arte (ISA) una extraña distinción: el Premio Imperial de las Artes, que confería una asociación japonesa de alto nivel. En ese momento, la escuelita de cine, que es como casi todo el mundo la conocía, estaba ubicada en una casona de 5ta y 20, en la lujosa barriada de Miramar, y solo ofrecía cursos por encuentros quincenales a trabajadores de los medios. El lugar podía ser muchas cosas, pero nadie podía imaginar que detrás de la copiosa vegetación que cubría su entrada se diseñaba, de alguna manera, el futuro de la industria audiovisual del país. Leer más


La bahía: Picnic en las ruinas circulares

Las ruinas de la Central Electronuclear de Juraguá (CEN) vuelven una y otra vez al audiovisual cubano. La bahía (Alessandra Santiesteban y Ricardo Sarmiento, 2018) es un documental que relanza al presente este añejo y olvidado sitio.

Necesidad de la duda

El último país (2019), documental dirigido por la joven realizadora Gretel Marín, se consagra a explorar el estado del imaginario cubano en los días actuales.

Otros registros del audiovisual joven en Cuba

Repaso a un puñado de cortos presentados fuera de concurso en la Muestra Joven 2019.

Cositas malas, o la desesperanza del mundo

Reseña del debut en la ficción del realizador de animación Víctor Alfonso Cedeño, mejor conocido por los personajes de Dany y el Club de los verracos y Yesapín García.