El Titón de la Cuba republicana

Atisbos desde el borde |

Investigador muy bien documentado, ensayista de prosa limpia, amena, Juan Antonio García Borrero nos regala El primer Titón: una biografía de los años decisivos en la formación de Tomás Gutiérrez-Alea. El período republicano como pieza clave en ese entramado vivencial que estimuló a uno de los creadores más notables de la cultura cubana.

Para citar un fragmento de una obra escrita, o incluso traer a colación un retazo de un discurso oral válido, es preciso encontrar bien aquello que resuma tanto la generalidad como la esencia de lo planteado por su autor. No se hace justicia cuando uno toma una oración o un párrafo de un libro y lo emplea al libre albedrío, desconociendo que tal vez, en unas líneas próximas, se argumenta mejor o, en el más sorprendente de los casos y por estrategia discursiva, el propio escritor decida enmendar algo que, en verdad, nunca fue una afirmación. Leer más


Confesiones de un tipo que fue crítico de cine

A los críticos de cine de ahora les tocó una época prodigiosa porque el cine está en todos lados. Su insumo originario (la imago kinesis) se ha vuelto vírico, ubicuo, regente dentro de la vida cotidiana de los espectadores, quienes, sin gesto trascendentalista alguno, se convierten en productores, en cineastas.

Ivette Ávila: incansable como las arañas

Gestora y promotora del Festival Infantil del Audiovisual La Espiral, proyecto que tiene ya cuatro ediciones y asume de manera “independiente”.

La singular historia de Juan sin Nada

Observaciones sobre el absurdo cotidiano.

¿De dónde es Severo?

Entrevista a Oneyda González y Gustavo Pérez sobre el documental Severo secreto.