Un lobo crepuscular

Atisbos desde el borde |

Aproximación crítica el nuevo largometraje de ficción de Carlos Quintela: Los lobos del Este, una producción japonesa, la primera dirigida en ese país por cineasta cubano alguno.

Más de una vez he expresado la extrañeza que me causa el interés del cine de Carlos Quintela por los personajes de avanzada edad, los caracteres dramáticos en las postrimerías de la vida. Esto, porque era así en La obra del siglo, que si bien elabora un comentario en torno a la existencia en suspenso de tres hombres, deriva el protagónico hacia el viejo cascarrabias que interpreta Mario Balmaseda. Leer más


La herejía del g-20: una lectura en flash back

Cuando ha transcurrido media década del surgimiento de aquel grupo de cineastas autoconvocados bajo la idea de conseguir la renovación del audiovisual nacional, hoy sus demandas son más urgentes que nunca.

Sedientos de creación

Entrevista a Gabriel Alemán y Danilo C. París, realizadores de La sed humana, el corto de ficción que mereciera, entre otros, el reconocimiento del público en la Muestra Joven ICAIC, 2018.

La invasión (post apocalíptica y audiovisual) de Oriente a Occidente

A los universos narrativos distópicos, que son cada vez más representativos de la producción audiovisual cubana, dedica espacio este comentario a propósito de dos cortos vistos en la Muestra Joven, 2018.