La invasión (post apocalíptica y audiovisual) de Oriente a Occidente

A los universos narrativos distópicos, que son cada vez más representativos de la producción audiovisual cubana, dedica espacio este comentario a propósito de dos cortos vistos en la Muestra Joven, 2018.

Los relatos distópicos no resultan tan extraños a la fílmica cubana contemporánea, como pudiera pensarse, incluyendo las historias de específico sino post apocalíptico, con producciones como Válvula de luz (Miguel Coyula, 1998), mediometraje indie que pudiera considerarse verdadero precursor para obras siguientes, como los cortos Brainstorm (Eduardo del Llano, 2009) y Diario de la niebla (Rafael Ramírez, 2015), o los largometrajes Juan de los muertos (Alejandro Brugués, 2011), Omega 3 (Eduardo del Llano, 2014) y Year of Meteors (Rafael Ramírez); este último en etapa de posproducción.

Billete, busto, estatua

Reseña de Gloria eterna, de Yimit Ramírez, ganadora del concurso de ficción de la Muestra Joven ICAIC, 2018.

Llama la atención que el protagonista de Gloria eterna, el corto de ficción con que Yimit Ramírez regresó a la Muestra Joven ICAIC, se llame Julián. Julián como Martí… a la misma hora en que su opera prima, Quiero hacer una película, estuviera en el ojo de la tormenta debido a cierta frase que un personaje dice acerca del Apóstol y que ha parecido inaceptable.

Trastornos. Ficciones en (con)curso…

Una revisión de las piezas de ficción reunidas dentro del concurso oficial de la recién celebrada Muestra Joven ICAIC 2018.

Durante las últimas dos décadas, la experiencia cinematográfica ha experimentado en Cuba notables desbordamientos y perturbaciones. Sin llegar a constituir una certidumbre o una convención, esa intensidad que refiero emerge del espíritu dominante de nuestra época. Un ámbito histórico-social donde las tensiones entre zonas de inmovilidad y zonas de sucesión condicionan todavía, desde luego, cuerpos disfuncionales.

Inmóvil la isla deja

Aproximación crítica a Dos islas, de Adriana F. Castellanos, documental presente en la sección oficial de la Muestra Joven ICAIC, 2018.

Historias de olvidos personales y colectivos, naturalezas misteriosas y a la espera de invenciones humanas, las islas parecen siempre estar aconteciendo, cuando en realidad ya son, en su mayoría, territorios precisos, tomados, regidos. Ellas comprenden más similitudes que diferencias, a partir de las memorias que despliegan sus habitantes.