Sergio & Serguéi o 1991: Una odisea “especial”

Acercamiento crítico al más reciente estreno del cine cubano y tercer largometraje de Ernesto Daranas.

A raíz del visionaje de Sergio & Serguéi (Ernesto Daranas, 2017) en el Festival de La Habana, se suscitó entre varios amigos críticos, camino a una próxima proyección, un debate sobre la escasez de personajes en el cine cubano, a favor de una sobreabundancia de símbolos disfrazados de individuos, embozados como sujetos con un nombre, un pasado, una vida. Pues desde la intensa intención —así, con cacofonía y todo— de muchos realizadores de todas las generaciones por dialogar activa y críticamente con las realidades conflictuales del país, la persona intuida termina siendo engullida por una dimensión simbólica explayada.

“El Juan Orol del cine santiaguero”

José Armando Estrada es un realizador de Santiago de Cuba que hace unos años se lanzó a producir su primer largometraje de ficción, Siervos, y hoy persiste en sacar adelante sus proyectos.

Después de un año de estrenado el largometraje Siervos (2013, 70 minutos, ficción, Cuba), su realizador, José Armando Estrada Hernandez (56 años), comenzó a practicar técnicas de meditación como la ascensión de los Ishayas, ejercicios físicos como Los ritos tibetanos, Aikido, tantras, y a correr.

Abolladuras (otra lectura de Sara Gómez)

Relectura de una de las obras cimeras del cine cubano de la revolución socialista: De cierta manera (1974), de Sara Gómez.

La obra cinematográfica de Sara Gómez es testimonio elocuente de las complejidades del proceso social y cultural emprendido por la Revolución Cubana en sus primeros años. En un “análisis sintomático” del conjunto de la producción documental legada por la cineasta —bajo una relectura de la ideología abrazada por el momento histórico referido en los filmes—, es perceptible el diseño de una red de observaciones culturales donde se intercambian y complementan problemáticas relativas a la raza, la marginalidad, la religión, la cultura popular y el género. Sin embargo, resulta motivo de mayor notoriedad aún que en dichas realizaciones todo lo anterior se halle puntualmente localizado en el contexto de un pensamiento reformista enfocado en “barrer con los males que atentan contra la construcción de una sociedad mejor”.

Imago 2018, otra mirada al audiovisual cubano desde los bisoños

Valoración de la más reciente edición del Festival Imago y de sus obras premiadas.

El Festival Imago, organizado por la Facultad de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual (FAMCA), es otra de las vitrinas que permiten conocer los rumbos por los cuales se mueve la producción audiovisual cubana realizada por jóvenes. Este año el eslogan que acompañó al evento fue “De mano en mano”, aludiendo a la principal forma de distribución y consumo en nuestro país: los dispositivos digitales móviles, léase, memorias flash, discos duros externos, tablets o teléfonos celulares.