Fuera de órbita

Atisbos desde el borde |

Una de las producciones más recientes del cine cubano de ficción, Sergio y Serguéi (Ernesto Daranas, 2017), pese a no haber sido estrenada aún, ha generado ya discusión en numerosos medios periodísticos.

Sergio y Serguéi (Ernesto Daranas, 2017) evidencia el naufragio de aquel proyecto cinematográfico que aguardaba por un “espectador crítico”. Constata, otra vez, que el cine cubano ha urdido su propia receta para estrechar al consumidor en un comodín receptivo capaz de garantizar el éxito de público de cualquier película. Como tantos otros en los años recientes, el filme confirma que nuestra norma productiva —ajustándonos a criterios cuantitativos, por supuesto— continúa siendo la de un cine insustancial y reiterativo, aun cuando ese mismo cine quisiera asumir propuestas estéticas diferentes.   Leer más


Casa de la noche o Réquiem Habana

Casa de la noche, la pieza de Marcel Beltrán que en 2017 mereciera un premio del jurado de la Muestra Joven ICAIC, invita a meditar acerca de la postura del cine cubano en torno a la vieja cuestión de la dialéctica entre forma y contenido en el arte.

Sueño prohibido

El hijo del sueño, de Alejandro Alonso, hace parte de ese “otro documental” cubano de hoy, el cual no se acoge a convención o normativa alguna.

Fitness training (no apto para todos los públicos)

Un nuevo acercamiento critico a Los perros de Amundsen, tesis de graduación de la EICTV dirigida por Rafael Ramírez.

Gloria eterna: Distopía burocrática con estatuas de ovejas blancas

Yimit Ramirez, realizador cubano que cursa la especialidad de dirección de ficción en la EICTV, acaba de producir un corto de ficción digno de atención.