And all that jazz

Atisbos desde el borde |

Aproximación crítica al más reciente estreno del cine cubano: Club de jazz, de Esteban Insausti.

Club de jazz, el reciente estreno de Esteban Insausti, es una película perturbadora. Ahora que un número considerable de producciones, sobre todo realizadas fuera del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), están procurando expandir los límites ideológicos, culturales, genéricos, sexuales, étnicos, religiosos, desde posturas comprometidas —a tales aspiraciones responden los filmes de Carlos Machado, Alejandro Alonso, etcétera—, esta obra de Esteban Insausti aparece como francamente patológica. A decir verdad, Club de Jazz no soporta un análisis estético estricto, dada la peligrosa ideología de exclusión que sustentan los argumentos narrados. Leer más


Zama: Al infierno y sin Virgilio

A solo días del inicio de la edición 40 del Festival Internacional de Cine de La Habana, nos aproximamos a la película más reconocida de la pasada edición del certamen, que es además la producción más interesante de 2017 en América Latina: Zama, de Lucrecia Martel.

El joven cine cubano tiene una muestra en el sur de América

En los primeros días de noviembre, el audiovisual cubano tendrá una jornada de celebraciones en Montevideo y Buenos Aires, cuando se celebre allí la muestra “Cine joven cubano en el Sur”.

Sergio & Serguéi o 1991: Una odisea “especial”

Acercamiento crítico al más reciente estreno del cine cubano y tercer largometraje de Ernesto Daranas.

Un lobo crepuscular

Aproximación crítica el nuevo largometraje de ficción de Carlos Quintela: Los lobos del Este, una producción japonesa, la primera dirigida en ese país por cineasta cubano alguno.