Gloria eterna: Distopía burocrática con estatuas de ovejas blancas

Atisbos desde el borde |

Yimit Ramirez, realizador cubano que cursa la especialidad de dirección de ficción en la EICTV, acaba de producir un corto de ficción digno de atención.

Aún la historia de la celebérrima fábula La oveja negra, de Augusto Monterroso, con todo y el acíbar distópico que rezuma cada una de sus breves y punzantes letras, contiene un ápice de anárquica provocación. Pues tiene como protagonista a un ente diferente y divergente del status quo en su mundo de mayorías de ovejas blancas. Su mera existencia de rumiante negro determina una discordancia insoportable para sus congéneres, que lo hacen purgar su pecado genético con la muerte y lo revindican con el sucesivo homenaje estatuario, cual segura expiación histórica. Leer más


Anaximandro visto por Amundsen

Una de las tesis de graduación del pasado curso de la EICTV fue Los perros de Amundsen, del cubano Rafael Ramírez. Al tratarse de una pieza inubicable, ajena a los discursos habituales en el audiovisual cubano, es lógico que despierte mucha avidez crítica. Este texto es un ejemplo de ello.

In the mood for…EICTV (Parte II y final)

Una aproximación crítica en dos partes a las tesis de graduación de los alumnos de la EICTV cubana durante la promoción de 2017.

In the mood for…EICTV (Parte 1)

Una aproximación crítica en dos partes a las tesis de graduación de los alumnos de la EICTV cubana durante la promoción de 2017.

Anorexia (sobre El techo, de Patricia Ramos)

Una aproximación al más reciente estreno público del cine cubano: la ópera prima de Patricia Ramos, El techo.