Últimos días de una esperanza con sabor de helado

Atisbos desde el borde |

Últimos días en La Habana (2016), reciente estreno de Fernando Pérez, apela nuevamente a personajes acurrucados —casi atrincherados— en unos bordes a donde han sido lanzados por circunstancias intolerantes, inmisericordes, reaccionarias, en épocas pasadas que huelen inquietantemente a presente.

El margen, con todo lo que de relativo y mutable tiene esta amplia categoría sociológica, cultural y política (o todo en uno), es el gran campo donde siempre se ha movido el cine de ficción de Fernando Pérez. Pletórico como está de personajes mayormente misantrópicos, relegados, segregados, melancólicos, extraviados en sus particulares selvas oscuras; a la vez que soñadores, esperanzados, disensores y disonantes respecto a sus contextos normados (verdadero significado de  “normal”). Leer más


Des-hechos tóxicos en El proyecto

Un documental que apuesta a las potencialidades expresivas y estéticas del género, se aleja de la reproducción realista del mundo y experimenta con la visualidad, los códigos de la ficción y la dimensión subjetiva de la representación.

¿Quién le pedirá perdón a Pablo Milanés?

El documental Pablo Milanés, de Juan Pin Vilar, fue premiado recientemente en el Festival Internacional de Cine de Gibara 2017, en la categoría de Mejor Largometraje Documental. He aquí un primer acercamiento crítico a una nueva obra de la no ficción cubana de hoy.

Perversiones, necesidades y urgencias en La máquina

El joven realizador cubano, Adolfo Mena Cejas, en este corto manifiesta la voluntad por ligar problemas de identidad cultural con el espacio doméstico.

Un cierto renacimiento

La Muestra Joven 2017 acaba de terminar. Pese a que la ficción ha tenido la presencia más nutrida en su concurso oficial, el documental allí visto ilustra las tensiones existentes dentro de la forma adoptada por la no ficción que se hace en Cuba hoy.