Sergio & Serguéi o 1991: Una odisea “especial”

Atisbos desde el borde |

Acercamiento crítico al más reciente estreno del cine cubano y tercer largometraje de Ernesto Daranas.

A raíz del visionaje de Sergio & Serguéi (Ernesto Daranas, 2017) en el Festival de La Habana, se suscitó entre varios amigos críticos, camino a una próxima proyección, un debate sobre la escasez de personajes en el cine cubano, a favor de una sobreabundancia de símbolos disfrazados de individuos, embozados como sujetos con un nombre, un pasado, una vida. Pues desde la intensa intención —así, con cacofonía y todo— de muchos realizadores de todas las generaciones por dialogar activa y críticamente con las realidades conflictuales del país, la persona intuida termina siendo engullida por una dimensión simbólica explayada. Leer más


Un lobo crepuscular

Aproximación crítica el nuevo largometraje de ficción de Carlos Quintela: Los lobos del Este, una producción japonesa, la primera dirigida en ese país por cineasta cubano alguno.

Billete, busto, estatua

Reseña de Gloria eterna, de Yimit Ramírez, ganadora del concurso de ficción de la Muestra Joven ICAIC, 2018.

Trastornos. Ficciones en (con)curso…

Una revisión de las piezas de ficción reunidas dentro del concurso oficial de la recién celebrada Muestra Joven ICAIC 2018.

Inmóvil la isla deja

Aproximación crítica a Dos islas, de Adriana F. Castellanos, documental presente en la sección oficial de la Muestra Joven ICAIC, 2018.