El Festival de los sujetos (éticos) que se bifurcan

Convergencias |

Se acerca el 39no. Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. Desde Altercine comenzamos la publicación de una serie de aproximaciones a las películas que allí podrán verse.

Una de las líneas conceptuales y discursivas que demarcan claro perímetro entre las diversas obras fílmicas confluyentes en la Selección Oficial de la venidera edición 39 del Festival de Cine de La Habana es el sujeto empujado a los márgenes, bajo el influjo de confusas crisis identitarias, éticas. No son estos personajes que buscan, sino personajes que se ven zarandeados por circunstancias que ponen a prueba las fortalezas de sus muy personales pautas morales y existenciales. El hombre (para lo que nos incumbe, todos son hombres) aplastado por sus circunstancias. El hombre sajado por circunstancias que buscan transmutar sus proyectos de vida, por muy endebles que estos sean. El hombre que busca trascenderse y a la larga es trascendido por el contexto abrumador. Leer más


El cine cubano (aquí, ahora)

Algunas de las opiniones en circulación en torno al cine cubano que se produce hoy, lo juzgan a partir de una percepción prejuiciada y poco informada. Altercine se aproxima a algunas de esas posturas.

Cuando el cinéfilo se hace crítico

Meses atrás publicamos la reseña de un libro de próxima aparición, que reúne las críticas de cine publicadas por Eduardo Manet en la revista Cine Cubano. Pero, simultáneamente, la Editorial Oriente preparaba un volumen con las reseñas del autor aparecidas en el diario Granma. He aquí una valoración de este texto.

Encontrar a Martí

El símbolo será siempre él, por lo que representa: el héroe mayor, el alma de la nación.

Un libro para descubrir a Salomón

Gracias a la paciente labor de la investigadora, curadora y crítica de arte cubana, Caridad Blanco.