Eduardo Manet, escritor de cine

Convergencias |

Con un discurso rico en lecturas literarias, asociaciones culturales e interpretaciones sorprendentes, el crítico y ensayista Carlos Espinosa propone un acercamiento a la obra del autor franco-cubano.

De Eduardo González Manet Lozano (Santiago de Cuba, 1927) solo había escuchado el nombre. De oídas y revisando unos viejos números de la revista Cine Cubano, supe que escribió para ella en los años sesenta, pero no fue hasta la reciente entrevista que le realizó el amigo Luciano Castillo para La Gaceta de Cuba[1] que se me reveló el hombre curioso y el intelectual inquieto, llamativo, importante. Leer más


Tony o de la constancia del espectador

Voces en la niebla. Un lustro de joven audiovisual cubano (2010-2015) es el primer libro de Antonio Enrique González Rojas, uno de los colaboradores de Altercine.

La vida digital como ilusión y apariencia

El mundo actual parece una gigantesca memoria interconectada, donde todos lucimos obcecados con hacer el trabajo colectivo de recordar, de apilar montones de imágenes que den cuenta de nuestra presencia.

Confesiones de un tipo que fue crítico de cine

A los críticos de cine de ahora les tocó una época prodigiosa porque el cine está en todos lados. Su insumo originario (la imago kinesis) se ha vuelto vírico, ubicuo, regente dentro de la vida cotidiana de los espectadores, quienes, sin gesto trascendentalista alguno, se convierten en productores, en cineastas.

De cómo nos volvimos japoneses (o casi)

Después de más de 30 años, el mundo cultural nipón vinculado al manga y el anime se erige en una de las subculturas cubanas.