De lo político como escozor cotidiano. Ciertos títulos del 39no. Festival

Hacer visible lo invisible |

Una corriente reciente del cine latinoamericano aspira a explicar el presente de las sociedades a partir de uno de los estilemas del western: la cuestión de lo político y el problema de la ley.

En el festival 38, el de 2016, hubo dos películas en el concurso que se me quedaron trabadas en el seso. El invierno (Emiliano Torres) y La larga noche de Francisco Sanctis (Andrea Testa y Francisco Márquez), ambas de Argentina, dibujaban una territorialidad dramática para sus conflictos propia de un género cinematográfico peculiar: el western. Leer más


Mujeres a escena, padezcan en paz

Una aproximación a algunas de las piezas presentadas en la sección no competitiva La mirada del otro, en la Muestra Joven ICAIC 2017.

Ladrones de bicitaxis ante las ruinas de Pompeya

Una segunda aproximación al más reciente estreno del cine cubano Últimos días en La Habana y de su director vivo más importante: Fernando Pérez.

Las verdades ocultas de María, Adriana y todas las demás

Oculta (2017), el más reciente audiovisual de Jessica Franca Artigas, se adentra en el universo femenino y se apropia del lenguaje audiovisual para establecer más equidades y menos jerarquías.

The Amateur Connection: Una provocación

Una incursión en el audiovisual aficionado hecho en Cuba y los desafíos que vive esta narrativa fílmica, que suele operar al margen de las instituciones cinematográficas oficiales y de sus estructuras de producción.