Mujeres a escena, padezcan en paz

Hacer visible lo invisible |

Una aproximación a algunas de las piezas presentadas en la sección no competitiva La mirada del otro, en la Muestra Joven ICAIC 2017.

Ninguna obra artística es neutral en ningún sentido. Planteado un conflicto o un asunto, el receptor hallará indicadores más o menos claros de lo que podrá o no asumir y compartir como un punto de vista dominante. Lo hará incluso si el texto audiovisual viene precedido de una discordia (explícita o no) entre lo que se enuncia en cierto nivel y lo que se enuncia en otro, o sea, cuando el autor parece no estar deliberadamente de acuerdo con lo que relatan algunos de sus personajes. Así ocurre, por ejemplo, en los documentales de Michael Moore o en los de Estela Bravo. Leer más


Las verdades ocultas de María, Adriana y todas las demás

Oculta (2017), el más reciente audiovisual de Jessica Franca Artigas, se adentra en el universo femenino y se apropia del lenguaje audiovisual para establecer más equidades y menos jerarquías.

The Amateur Connection: Una provocación

Una incursión en el audiovisual aficionado hecho en Cuba y los desafíos que vive esta narrativa fílmica, que suele operar al margen de las instituciones cinematográficas oficiales y de sus estructuras de producción.

La incesante mirada cinematográfica de Garrandés

A través de un libro que se asoma al territorio del cuerpo sexuado y a su representación en la cultura del cine.