Veinte años sin Titón, revisitado

La prestigiosa escritora y periodista cubana, Marilyn Bobes, ofrece disculpas a los lectores sobre una nota publicada el pasado 24 de junio, en el espacio Altercine.

Foto: Tomada de www.difundecultura.es

Alguien dijo una vez que el periodismo era el oficio más riesgoso del mundo y, por primera vez, he comprendido el alcance de esa sentencia después que muchos lectores y amigos me hicieran saber lo irresponsable que había sido cuando publiqué el 24 de junio, en este mismo espacio, un pequeño artículo titulado “Veinte años sin Titón”.

En él insistía en la idea de que el aniversario del fallecimiento de ese cineasta, al que tanto admiro, había sido pasado por alto en Cuba. Y no era así. A riesgo de perder la confianza de mis lectores, prefiero ser honesta que dejarlos con la falsa impresión de lo que, a todas luces —ahora sí bien informada, lo sé— no fue ni mucho menos así.

Otros, tan mal informados como yo, me hicieron aferrarme a esa visión de las cosas. Pero ahora, con gran regocijo para mí, les ofrezco la enumeración de todo lo que ocurrió en la Isla para homenajear a Titón. Como desagravio, comparto la noticia con aquellos a los que pude confundir en mi artículo anterior.

Del 16 al 20 de mayo, el Taller de Crítica Cinematográfica de la provincia de Camagüey exhibió una amplia selección de la obra de Gutiérrez Alea y se realizó un panel con la participación de varios colaboradores del cineasta.

Del 7 al 17 de abril, por propuesta de la Cinemateca de Cuba y el Instituto Cubano de Arte e Industrias Cinematográficos (ICAIC), el Havana Film Festival en Nueva York organizó el primer tributo en el extranjero a esa figura del cine cubano.

Del 12 al 28 de abril, la Cinemateca de Cuba, en su sede capitalina, el cine 23 y 12, programó la retrospectiva  “Tomás Gutiérrez Alea, veinte años después”, acompañada por una exposición fotográfica y de carteles de sus filmes, que abarcó todos sus largometrajes y documentales, excluyendo dos películas de ficción que se encuentran en proceso de restauración.

En la sección Cannes Clasics del Festival de Cannes fue presentada, en mayo pasado, la versión restaurada de Memorias del subdesarrollo, gracias a los esfuerzos de la Cinemateca de Cuba y del ICAIC con el laboratorio L’Immagine Ritrovata de la Cineteca de Bologna, Italia, y con la decisiva contribución del World Cinema Project que lidera Martin Scorsese.

De manera que nuestro Titón no ha sido olvidado por los cubanos. Y el hecho me regocija tanto, como me entristeció antes la equivocada versión que ofrecí a los lectores de ALTERCINE, ante los cuales me disculpo. Ya les dije que el periodismo tiene sus riesgos. Y aunque esta sea la primera vez en mi larga carrera periodística  en que he cometido una “pifia” de tan gran magnitud, creo que el hombre (y en este caso también la mujer) es el único animal que no tropieza dos veces con la misma piedra. Gracias a  quienes me dieron la gran satisfacción de mejor informarme. Y, créanme, no sucederá otra vez. Se los aseguro.

Su dirección email no será publicada. Los campos marcados * son obligatorios.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.