Barrio Cuba: visibilizando realidades locales

El medio digital Barrio Cuba, comparte experiencias desde los espacios comunitarios y locales de La Habana.

Barrio Cuba

El medio digital Barrio Cuba nació con el propósito de visibilizar estas experiencias comunitarias y locales de la ciudad

Comunidad, desarrollo, localidad, participación… son objeto de interpretaciones y enfoques múltiples que median concepciones y prácticas –a veces divorciadas- de desarrollo local y trabajo comunitario en Cuba.

Más allá de toda disputa de sentido, desde numerosos espacios comunitarios la ciudadanía toma parte en las decisiones, interviene activamente en la autogestión de recursos, y se erige en actores de su propio desarrollo a partir de alimentar no solo el cuerpo, sino también el espíritu.

Con la mirada en iniciativas que “ayudan a hacer más felices a las personas”, jóvenes estudiantes de tercer año de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, han desandado los barrios de la ciudad, en la búsqueda de proyectos comunitarios desde donde se construye otra realidad.

Esta premisa tiene su asidero conceptual en una de las instituciones con mayor tradición de trabajo en la Educación Popular en Cuba, el Centro Memorial Dr. Martin Luther King, Jr (Cmmlk). Aunque el proyecto también se nutre de los presupuestos teóricos de instituciones como el Centro de Intercambio y Referencia-Iniciativa Comunitaria (CIERIC), y el Centro de Desarrollo Local y Comunitario (CEDEL).

En entrevista para Barrio Cuba, Ania Mirabal, especialista del Cmmlk considera que desarrollo comunitario o local alude “necesariamente a una apuesta de transformación integral en todos los ámbitos del espacio y las subjetividades, pero esa definición debe pasar más por lo que los habitantes de esos lugares reconozcan como suyo y no por lo que los expertos consideren”.

Para Mirabal, “el desarrollo local o comunitario, pasa por la felicidad de las personas”. En opinión de la entrevistada, el para qué del desarrollo debe responderse no solo desde la posibilidad de mejorar la calidad de vida material de la ciudadanía, sino también la espiritual.

Justamente el medio digital Barrio Cuba nació con el propósito de visibilizar estas experiencias comunitarias y locales de la ciudad desde la inclusión y la participación, a la vez que constituye un laboratorio de experimentación docente de la Disciplina Comunicación Hipermedia, Tecnología y Sociedad del Departamento de Periodismo, donde profesores y estudiantes buscan equilibrar teoría y praxis.

El microespacio de la capital cubana, conforma la agenda de Barrio Cuba, iniciativa que pretende extenderse a todo el país. La publicación ha convertido en objeto de interés una extensa área temática ausente en los principales medios de comunicación nacionales, en un contexto donde resultan des-cubiertos los entornos comunitarios.

En Cuba los Proyectos de Educación Popular han sido tardíos en relación con otros países latinoamericanos. En el caso particular de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, los proyectos vinculados a la Educación Popular forman una realidad activa a partir de 2008, cuando se inserta en el plan de estudio D, la Disciplina Comunicación y Desarrollo, dentro de la formación curricular de los profesionales de la comunicación.

Los gestores de Barrio Cuba, comprenden el valor de reconocer y reflejar la labor de los ciudadanos que, auto-constituidos en sujetos de la participación, protagonizan cada espacio comunitario de la ciudad, y promueven la cooperación, la solidaridad y la realización de metas colectivas desde la inclusión.

Según este equipo coordinador, “una de las motivaciones para concebir esta publicación responde a los resultados alentadores que se han logrado al interior de muchísimos proyectos, dado el carácter innovador y auténtico de algunos procesos que parten de la comunidad e involucran a la mayoría de los actores en la formulación de sus propias agendas sociales, a partir del legítimo derecho a participar”.

Desde el perfil editorial de Barrio Cuba, las decenas de proyectos comunitarios visibilizados hasta el momento por la publicación, han sido organizados en grandes ejes temáticos como son Población, Género, Religión, Patrimonio, Medio ambiente, Agricultura sostenible y   Vivienda.

El abordaje de estas temáticas comprende las concepciones participativas asociadas a la denominada web 2.0, para dar voz a los usuarios que se acercan a la publicación, desde las múltiples alternativas para la interacción y la intervención creativa, abiertas en los perfiles de Barrio Cuba en Facebook, Twitter, Youtube, 500px, Flickr, entre otras.

Esta concepción participativa trasciende los espacios de las redes sociales. Entre las acciones próximas que prevé Barrio Cuba, está la formación de competencias tecno-comunicativas entre los actores implicados en los proyectos comunitarios, para convertirlos en sujetos de la comunicación.

En palabras de los estudiantes coordinadores de proyecto “el contexto económico y social que vive Cuba acentúa la pertinencia de la producción de contenidos sobre el trabajo sociocultural que se materializa en las comunidades desde una visión integral, para visibilizar la producción-reproducción de sentidos que tiene lugar desde los microespacios cubanos, y que contribuyen al crecimiento espiritual de nuestra nación”.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.