XCuba lleva política a los jóvenes a la manera 2.0

El colectivo KaleydoBit está integrado por estudiantes y profesores de la Universidad Central de las Villas Marta Abreu.

Foto: Tomada de Twitter

Cuando solo resta un año para que el presidente cubano Raúl Castro concluya su segundo y último período presidencial, un equipo de desarrolladores de la central ciudad de Santa Clara creó una nueva aplicación para teléfonos móviles destinada a acercar a todos los ciudadanos al acontecer político nacional, en especial, a los jóvenes.

El colectivo, denominado KaleydoBit e integrado por estudiantes y profesores de la Universidad Central de las Villas Marta Abreu, fue el encargado de crear XCuba, una plataforma que contiene textos, audios, infografías, imágenes y frases que se podrán consultar y compartir en las redes sociales.

Entre los documentos fundamentales que contiene la app se encuentran la Constitución, la Ley Electoral, la organización del Estado cubano y la historia del Poder Popular, entre otros.

IPS Cuba conversó con uno de sus creadores, Ricardo Sánchez Alba, quien cursa el último año de la carrera de Ciencias de la Computación, sobre detalles de XCuba.

IPS CUBA: ¿Cómo surgió esta idea? ¿Fue un encargo o una iniciativa propia de la Universidad?

RICARDO SÁNCHEZ ALBA: La aplicación fue una sugerencia de la máxima dirección del país para facilitar la distribución, el debate y el estudio de estos importantes documentos. Para crear XCuba, nosotros tomamos la experiencia de nuestros trabajos anteriores: la aplicación del Séptimo Congreso del PCC y la app que contiene los documentos de la conceptualización del modelo económico y el plan nacional de desarrollo.

Jóvenes de la Universidad Central de las Villas diseñaron y llevaron a cabo la aplicación.

Decidimos asumir esta tarea siempre con la convicción de que estos documentos deben ser el día a día de los jóvenes cubanos, porque ellos son los encargados de construir el futuro de Cuba y, por tanto, deben conocer a fondo cómo funciona nuestro sistema. Por ello elaboramos una manera sencilla y con funcionalidades para facilitar el estudio y el debate público.

IPS CUBA: ¿Cómo está compuesto su equipo?

RSA: Los integrantes del núcleo fundamental pertenecemos al equipo de desarrollo KaleydoBit. Ellos son David Rodríguez, José Antonio López y Antonio Padrón, todos estudiantes de quinto año de Ciencia de la Computación. También componen el grupo los profesores de nuestra carrera Lázaro Jesús y Perez Frank Reyes, así como la doctora María Josefa Peralta, quien ejerce la docencia en la carrera de Ciencias de la Información

Es importante resaltar que, para cada aplicación, siempre hemos contado con el sustento de especialistas calificados en la materia que se está tratando, en el caso de esta última aplicación tuvimos el apoyo invaluable de dos profesores del departamento de derecho de la UCLV y varios especialistas de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral).

IPS CUBA: ¿Cómo está estructurada la aplicación?

RSA: La estructura de la aplicación es bastante sencilla, tiene una página principal desde donde se puede acceder a los documentos, infografías y gráficos asistidos con audio. Cada archivo está estructurado con índices y cualquier párrafo puede ser resaltado, comentado y compartido por distintas plataformas.

IPS CUBA: ¿Para qué sistema operativo está diseñada? ¿Tiene opciones de actualización?

RSA: La aplicación está actualmente disponible para el sistema operativo Android, ya que para su desarrollo en iOS necesita un equipamiento con el cual no contamos. Las actualizaciones de las funcionalidades pertinentes se valorarán de acuerdo con las opiniones de los usuarios y en caso de que algún documento contenido sea modificado en un futuro.

El grupo de desarrollo ha tomado estas tareas con la responsabilidad y la seriedad que nos caracteriza ya que el contenido de estas aplicaciones es delicado. También estamos desarrollando una app biográfica sobre la vida del Comandante en Jefe Fidel Castro (1926-2016).

Aunque las plataformas que hemos creado tienen un valor político, el grupo no está enfocado solamente a ese ámbito, ya que pensamos expandirnos hacia la prestación de soluciones de software generales.

IPS CUBA: ¿Qué repercusión puede tener una solución de este tipo en el contexto cubano actual?

RSA: Creo que en el contexto cubano actual esta herramienta toma un valor singular, ya que Cuba está sufriendo cambios estructurales importantes. Solo el conocimiento nos llevará a manejar estas modificaciones por el camino de la verdadera voluntad del pueblo cubano. (2017)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.