100 Logos, el primer quiz cubano sobre marcas

La creación de las populares aplicaciones para evaluar conocimientos figura como propuesta emergente dentro del desarrollo de software para móviles en la isla caribeña.

Desde que el popular programa “La neurona intranquila”, de la televisión estatal cubana, lanzara su aplicación para móviles, el mundo de los quiz en Cuba ha tomado fuerza y diversos caminos.

Aunque es todavía un sector naciente en  el desarrollo de software en la isla caribeña, durante el pasado año algunas propuestas se arriesgaron ante un sediento público cubano deseoso de sugerencias nacionales.

Tal es el caso de 100 Logos de Cuba, el primer logo quiz realizado en la nación.

Llega entonces, al emergente espectro de aplicaciones criollas, esta propuesta de preguntas y respuestas destinada al reconocimiento de logos y marcas locales.

Quiz por y de Cuba

Bajo la tutela de Fox Productions, la app cuenta con el diseño de Raiko Olivera y la programación de Frank Ortiz.

Esta proposición de nuevo tipo ofrece a los usuarios un pasatiempo que consiste en adivinar los nombres de marcas cubanas.

Con dos versiones hasta la fecha, en ninguna se repiten los logos y ya cuenta con más 300 marcas implicadas en el juego.

Dividido por niveles (cinco en la primera versión y ocho en la segunda), los jugadores podrán vencer y acceder a todos mediante el acierto en la nominación de logotipos.

En cada adivinanza, el usuario cuenta con una imagen e información al respecto que le permite conocer más de las identidades corporativas en Cuba. También cada marca posee una sinopsis de la institución que representa y el significado del diseño del logo.

En la más reciente versión, otras posibilidades fueron incluidas para un mayor desempeño del jugador. Además, se añadieron publicidades de emprendimientos privados, así como promoción de otras app y sitios digitales.

Como característica peculiar e interesante de la más reciente entrega, está un nivel especial llamado Retro, para quienes venzan todas las etapas estándares. En este apartado las adivinanzas implican logos cubanos de mediados del siglo pasado.

100logos es distribuida desde octubre de 2016, con versión reciente, y una plataforma creativa basada en Android Studio 2.3.

“Logueando” por dentro

El descargue de la aplicación es posible en la propia página de Foxproductions, además de otros sitios de emprendimientos tecnológicos como Cuba Apk y Tu Android.

Como casi todas las apps creadas recientemente en la nación, 100 Logos de Cuba I y II está pensada para versiones superiores o iguales a Android 4.1 y hasta Android 6.

Con un código sencillo y empleado ya en otras aplicaciones de su tipo en el mundo, las respuestas pueden ser escritas rellenando casillas a partir de letras disponibles.

Por cada acierto, el jugador recibirá monedas que podrá emplear en ayudas, en caso de acertijos difíciles.

La opción de pago viene entonces cuando las monedas no son suficientes y se pueden comprar por la vía de SMS mediante la transferencia de saldo.

No obstante esta característica, no es precisamente 100 Logos una propuesta comercial con un modelo de negocio enfocado en ganancias desde la app, aunque sus fundadores piensan futuras alternativas.

Entre ellas, de seguro, debiera estar repensar el nombre comercial de su producto, ya que superan los 300 logos entre ambas versiones.

De igual forma, sus creadores aspiran a unificar las dos propuestas y lanzar oficialmente un producto más integral en la plataforma Google Play.

Asimismo, sus autores han informado de nuevos proyectos como la confección de una versión dedicada enteramente a marcas de negocios y empresas privadas cubanas.

100 Logos reta así al usuario, con un divertido juego de preguntas y respuestas para descubrir la identidad visual cubana. (2017)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.