AlaMesa, un modelo de negocio digital que prende en Cuba

Esta es la primera aplicación móvil hecha en la isla caribeña que se inserta en la plataforma Google Play.

Yondainer Gutiérrez, diseñador y uno de los fundadores del proyecto.

Foto: Tomada de prensa.com

AlaMesa es mucho más que un directorio de ofertas gastronómicas cubanas, un blog, una aplicación móvil y un boletín digital… es un concepto redondo de negocio.

El proyecto se autodefine como la plataforma líder de información sobre gastronomía y cultura culinaria cubana y el Directorio de Restaurantes más actualizado del país, que se construye visitando paladares, restaurantes o cafeterías.

Hoy reúne 747 espacios de nueve de las 15 provincias del país.alamesa

AlaMesa promociona fotografías de los negocios y los menús de forma gratuita, si los clientes lo permiten; pero además oferta servicios adicionales pagados. Según una información publicada en la revista Forbes, el 30 por ciento de estos restaurantes pagan en efectivo por promocionarse.

Entre las funciones despuntan la búsqueda por ubicación, tipo de cocina, nombre y precio promedio. En el sitio web se pueden consultar los menús, fotos, números de teléfono, direcciones y características del lugar. En la aplicación móvil, los usuarios pueden incluso crear una lista de favoritos y orientarse hasta el lugar deseado mediante la conjunción de mapas offline y el GPS de los dispositivos.

El proyecto ostenta 7.169 “me gusta” en Facebook, 569 seguidores en Twitter y cifras nada despreciables en las suscripciones de su boletín, además de todos los cubanos y cubanas que lo tienen instalado en su móvil.

Pero la novedad para AlaMesa y los emprendedores cubanos fue irrumpir de primeros en la plataforma Google Play: un mercado gigante y mundialmente reconocido que gestiona descargas gratuitas y venta virtual de Apps, aún con limitaciones externas e internas para su aprovechamiento en Cuba.

Actualmente la aplicación se encuentra disponible con la versión 2.4.2 que requiere Android 2.3 o versiones superiores. Algunos comentarios en Google Play remarcan su utilidad, como el de Elizabeth Pérez: “¡Perfecta! Me ha salvado de apuros en más de una ocasión” y Ricardo Valladares Carol  la califica de “aplicación muy práctica y funcional, diseño sencillo, uso simple y fácil instalación… 100% recomendada”.

¿Cómo lo hizo AlaMesa, qué objetivos persigue? La Redacción de IPS Cuba conversa con uno de los fundadores del proyecto, el diseñador Yondainer Gutiérrez, que junto a cuatro amigos la inició en 2011.

REDACCIÓN IPS CUBA: ¿Podrías describir AlaMesa como modelo de negocio digital en Cuba?

YONDAINER GUTIERREZ: AlaMesa es un lugar donde se recoge y acumula información sobre los negocios que ofertan un servicio gastronómico y se distribuye por nuestros canales, como son la aplicación móvil, el sitio web, los boletines que enviamos semanalmente y las redes sociales.

Hace algunas semanas logramos subir la aplicación a Google Play, algo complicado pues son muchos los requerimientos y difíciles de cumplir desde Cuba. Por suerte un amigo de AlaMesa fuera de Cuba logró subirla, pues te piden cuentas bancarias y debes realizar pagos, sobre todo un pago único de 25 USD y es imposible pagarlo desde aquí.

La App en Google Play se distribuye de manera gratuita y nuestro objetivo es que llegue a la mayor cantidad de personas posibles, que la gente use la aplicación; luego veremos si la monetizamos.

Primero la subimos de pago para evaluar cómo la gente reaccionaba a eso, cómo la gente reaccionaba con una App cubana que ofrece información de calidad, y no funcionó. Los usuarios no adquieren aplicaciones cuando son de pago, entonces la pusimos gratuita y más de 100 personas la han descargado en una semana.

IPS CUBA: ¿Cómo podrían calcularse los usuarios de la aplicación en Cuba?

YG: Es difícil porque esas estadísticas se calculan con el usuario conectado y aquí es imposible. Pero nosotros tenemos un sistema que nos da el feedback de cuántos la están usando: les pedimos a los usuarios que si quieren recibir información de AlaMesa nos envíen un SMS y hemos recibido respuestas de más de cinco mil usuarios. Creemos que el número de clientes triplica esa cifra, pues todo el mundo no desea enviar un mensaje que, además, cuesta. En Cuba, nuestro canal de distribución es principalmente el Paquete Semanal.

IPS CUBA: ¿Cuál es el producto líder del proyecto AlaMesa?

YG: No existe un producto líder, todo gira alrededor de brindarle al usuario información de calidad con la mayor rapidez posible. Por ejemplo, hay personas que solo son clientes del boletín y por ahí reciben la información. La aplicación móvil tiene un mayor alcance en Cuba, pues la gente tiene más smartphones que Internet y ella funciona totalmente offline, incluso los mapas y la geolocalización.

5 comentarios

  1. marcos

    como puedo poner en mi movil la aplicacion?!!!Estoy seguro que tiene una fabulosa utilidad….gracias

  2. tabuenoya

    Es completamente falso que esta sea: Esta es la primera aplicación móvil hecha en la isla caribeña que se inserta en la plataforma Google Play!!!

  3. Jose

    La aplicacion y el proyecto en general esta buenísimo pero todavía no se porque tanto bombo y platillo a Yondainer si al final el es Diseñador Grafico o sea que lo único que hace es poner los colores y los dibujitos, los otros integrantes hacen más y nunca se les da el crédito que merecen…

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.