Apklis o la tienda virtual cubana que permitirá pago online

El sitio web ya ha tenido miles de descargas en sus primeros días de prueba, especialmente por la app toDus.

Aunque tiene parecido con CubApk, el dominio .cu le gana importante cantidad de seguidores a Apklis.

Foto: Imagen del sitio

Dicen que hay coincidencias que no son tan casuales… y muestran mucho de intención. Parece que así lo pensaron los creadores de Apklis, la novedosa tienda virtual cubana de aplicaciones, cuando escogieron la app toDus para lanzarla junto con su portal web.

Las más de 170.000 veces que ha sido descargada la popular propuesta  le ha permitido al sitio monitorear tráfico y calidad de interactividad, en la misma medida que le ha ganado decenas de miles de seguidores en apenas unas semanas.

Aunque la iniciativa no es pionera de su tipo en la isla caribeña, porque ya existe CubApk.

A diferencia de su antecesora, Apklis está  alojada en dominio .cu y permite a sus usuarios un mayor acceso desde diferentes tipos de conexión en la nación caribeña.

Un Google Play cubano

Al ser accesible desde navegación nacional, este bazar digital de software nacional tiene garantizado una mayor cantidad de usuarios, como se evidenció en estas primeras jornadas.

La esencia radica en la promoción de creaciones digitales hechas en y para el país. Destacan, entre las más descargadas en estos días, la mencionada toDus, así como Dónde hay, que sirve para rastrear existencia de mercancías en la red de tiendas minoristas en Cuba. Otra de las opciones más populares es Transfermóvil, que permite operar tarjetas magnéticas para diferentes tipos de pago.

Entre las posibilidades de Apklis, no solo figuran proposiciones criollas, sino otras de relevancia en el panorama digital del país, que emplean las y los cibernautas, como las apks de redes sociales o para la interacción digital.

Se suma a este entramado un amplio catálogo de juegos para dispositivos móviles. En ese sentido, el sitio está estructurado según aplicaciones recomendadas, juegos cubanos, últimas actualizaciones, lanzamientos recientes, entre otros.

Pero Apklis no se limita al sitio web, también posee su versión móvil, semejante a Google Play, solo en funcionamiento, porque todavía la cantidad opciones es limitada. Desde el software, como en el espacio online, se puede descargar y actualizar diferentes alternativas.

Como valor agregado, se pueden actualizar todas las aplicaciones a la vez y no una por una, como Google Play o CubApk.

Plataforma de pago para aplicaciones

Aunque todavía no tiene registradas propuestas para pago por concepto de software, Apklis pretende convertirse en una pasarela fiable de comercio electrónico de aplicaciones. Para ello tienen desglosadas las opciones por modalidad: gratis y de pago.

En este aspecto, Alan Pierra, director del Centro de Soporte de la Universidad de Ciencias Informáticas, refirió a la prensa local que Apklis puede ser una oportunidad de potenciar el software cubano y la soberanía tecnológica.

Esta pudiera ser entonces una puerta de salida para este tipo de negocio emergente en Cuba, aun cuando deben investigarse cuáles resultarían valores de uso que permitan el pago por descarga de software, así como las vías para la liquidación comercial.

Por lo pronto, Apklis ha empezado bien con toDus, gracias al cual marcó un récord de visitas en una par de semanas.

En un pilotaje realizado por IPS Cuba, comprobamos la factibilidad y agilidad de la descarga y actualización. En cada caso, las aplicaciones cuentan con páginas propias, donde se detallan sus descripciones, la versión, tamaño del archivo, sus últimas actualizaciones y cantidad de descargas. También permite votar y opinar sobre las app favoritas.

Otra de las posibilidades es crear una cuenta de usuario, ya sea online o por vía sms, para mantenerse actualizado sobre todo el desarrollo del portal. (2018)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.