Asamblea Nacional del Poder Popular: agendas oficiales y debates emergentes

Podría hablarse de un debate parlamentario paralelo y virtual al ver la acumulación comentarios en los sitios Web de la prensa cubana…

Por estos días, el Palacio de Convenciones de La Habana ha sido sede de la discusión de los principales problemas, preocupaciones y soluciones para los asuntos más importantes en la vida de los cubanos.

Muchas han sido las críticas hechas a la poca difusión abierta en televisión de los debates asamblearios anteriores. En este Tercer Período Ordinario de sesiones, las diez comisiones permanentes de trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular presentan una amplia cobertura en la red por parte de medios nacionales como Granma y Cubadebate.

Los comentarios en el Órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, Granma, vuelven sobre el tema de la poca información, como en el caso de Carmen  Pinares, quien califica de insuficientes los datos aportados. “Son muchos temas con muchos mensajes ´telegráficos´ sobre asuntos muy importantes. Cada vez se hace más claro que debe socializarse la información y, como Asamblea Nacional, dar el ejemplo y cumplir la Ley en el sentido de hacer públicas todas sus sesiones como está recogida desde su fundación. Las sesiones, repito, deben ser públicas, transmitirse en directo por la radio o la TV, los documentos imprimirse o, de ser muy costoso para que toda la población los conozca, entonces ´colgarse´ en la web, pues por Intranet, muchos podemos acceder e interesarnos”.

Rubén, de acuerdo con Carmen, propone que los debates de la Asamblea Nacional sean públicos. “Ahí tenemos el ejemplo de Venezuela, que tiene un canal para la asamblea y transmite el 100 por ciento. Lo otro, es increíble el crecimiento de solo el 0,6 % la economía, con 11.000 médicos en Brasil desde el año pasado y un aumento del  cinco por ciento en el arribo de turistas. Creo saber lo que pasa, es la corrupción en Cuba por si no lo saben los asambleístas que, a veces, no parece que vivan en Cuba, hay mucha gente que roba (…). Muchos lo sabemos y les compramos el producto de sus robos. ¿Solución? Hace falta una Ley Anticorrupción, hay que reconocerlo públicamente, establecer un sistema de denuncias para que toda la población pueda denunciar y una forma ágil de juzgar y condenar. La educación y el control son muy buenos, pero no bastan cuando el mal está tan extendido”, opina Rubén.

En el mismo espacio, Carlos M. asegura que “para mí la información es más que suficiente. No hace falta saber más: avanzamos muy poco. No se crece lo esperado, se mueren las vacas por desnutrición, los cuentapropistas evaden el fisco, se incumple el plan de acopio de leche (la demanda está subvalorada), faltan profesores en las escuelas, hay descontrol, no se ahorra lo suficiente. De esa forma jamás va a aumentar la tasa de fecundidad”.

En Cubadebate, sobre el tema de las ilegalidades analizado en la Asamblea, Siboney opina que sería bueno comenzar el análisis por un balance de cuánto se ha avanzado desde que hace un año la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) discutió estos asuntos. “Es triste, pero desde entonces la percepción de la población es que hemos retrocedido. ¿No valora la ANPP, cuando en vez de avanzar se retrocede?”. Siboney propone que se atienda primero el caso de la corrupción y luego las indisciplinas sociales: “a este país lo mata más la corrupción imperante que cualquier malapalabra o alcoholismo (entre otras) que anden por ahí”.

Juank reconoce haber visto en la televisión varias intervenciones de los diputados, como la parte de las producciones de alimentos. “En el caso específico del frijol, pienso que seguimos en lo mismo, estamos congelados en el tiempo. Habló el Ministro de paquetes tecnológicos, paquetes que no llegan a tiempo por miles de causas injustificables, paquetes que no satisfacen las necesidades de los productores, paquetes que son paquetes y todos saben de lo que estamos hablando, no acaban de aterrizar, lo que tienen que hacer es eliminar todos esos inventos que está demostrado no dan resultados, solo ilegalidades de todo tipo y abran de una vez y por todas las tiendas mayoristas con todos esos insumos para que el campesino escoja realmente los productos y equipos que le hacen falta para producir los alimentos que tanto necesita este pueblo”.

En una nota publicada también en Cubadebate, sobre el tema de las quejas de la población debatidas en la Comisión de Atención a Servicios,  E. M. Palacios comenta que “si de servicios se habla: ¿por qué no dirigir la mirada al Grupo Empresarial Correos de Cuba? Por muchos años se presentan quejas que nunca son atendidas y mucho menos resueltos los problemas, porque continúan los robos de manera descarada y el pésimo servicio de entrega de bultos postales a la población”.

Al parecer, los sitios Web de los medios nacionales se convierten en una extensión de los debates asamblearios, espacios de participación ciudadana de emergencia ante la ausencia de un modelo formal de retroalimentación que vaya más allá de dos Asambleas de Rendición de Cuentas al año y reuniones a nivel municipal y provincial.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.