Blog estimula debate sobre reforma constitucional en Cuba

Se trata de La Cosa, una bitácora que desde 2013 agrupa textos del ensayista Julio César Guanche sobre democracia, socialismo y república.

En las últimas semanas, el blog brinda espacio a artículos que reflexionan sobre cuestiones álgidas relativas al anteproyecto constitucional.

Foto: Tomada del blog La Cosa

Junto con las redes sociales, la blogosfera cubana se muestra activa en el proceso de análisis del proyecto de nueva Constitución de la República, que comenzó en agosto y seguirá hasta noviembre.

Y una de las bitácoras destaca por incluir artículos que enriquecen y polemizan sobre aspectos controversiales del proceso.

Se trata de La Cosa. Democracia, Socialismo, República, un blog que desde hace un lustro gestiona el ensayista cubano Julio César Guanche.

En su cuenta de Facebook, el propio Guanche aclaró: “Estoy, y estaré, publicando en mi blog, La Cosa, textos de colegas sobre la reforma constitucional cubana”.

Advirtió que “el blog no se compromete con todas y cada una de las opiniones expresadas en los artículos, pero sí (…) con la pluralidad, la seriedad, la honestidad, la diversidad, la deliberación respetuosa y la vocación de servicio a Cuba y a los cubanos”.

Algunos de los artículos publicados hasta el momento reflexionan sobre cuestiones polémicas relativas al proyecto constitucional, como el artículo 68 (que allana el camino al matrimonio igualitario), la pena de muerte, la libertad de asociación, la autonomía de los territorios y la igualdad, el racismo y la no discriminación, entre otros.

De igual forma, aparecen obras de los fotógrafos cubanos Cirenaica Moreira, Randy Fundora, Carlos Ernesto Escalona y Kaloian Santos, quienes contribuyen “a este intento de unir en un mismo sitio” parte de lo que están produciendo cubanos, residentes dentro o fuera de la isla caribeña, sobre la reforma constitucional.

¿Qué cosa es La Cosa?

Activo desde enero de 2013, al blog La Cosa lo acompañan los acápites de Democracia, Socialismo, República, tres conceptos que vertebran la amplia producción académica y periodística de Guanche.

En Cuba, recuerda el propio autor, “la cosa” es una expresión coloquial utilizada para referirse a “la situación”.

“¿Cómo está la cosa?”, es una frase cotidiana que alude tanto al estado de la nación como al chisme de barrio.

Suelen verse por separado “lo público” y “lo privado”, pero la pregunta por “la cosa” nos remite al vínculo entre ambos. La interrogante sobre “la cosa” es el cuestionamiento por la causa pública, por lo común, por la república, por algo que se tiene en propiedad, explica el autor.

“Aquí defiendo, entonces, la república como la cosa de todos: no solo busco responder el ‘¿cómo está la cosa?’, sino los ‘quién’, ‘cómo’ y ‘cuándo’ necesarios para que esta pregunta termine siendo, conscientemente, una deliberación cotidiana sobre la cosa pública”, asegura el investigador.

En otra parte señala que el ideario republicano posee una imagen conflictiva en Cuba: el hecho de llamar República al régimen imperante desde 1902 hasta 1959 y Revolución al que lo sucedió, expresa este problema, pero no hace parte de su solución: la forma de gobierno que regula la Constitución vigente es también una República.

“Esta distinción entre Revolución y República no comenzó con 1959. Ahora bien, en este blog recuerdo que, por el contrario, la lucha por la república democrática ha sido, en la historia, sinónimo de revolución”, añade.

La bitácora recoge, principalmente, los trabajos por los cuales, afirma, “conservo aprecio, afecto o respeto”.

“Como casi todo lo que he escrito trata, precisamente, sobre la cosa, decidí que este blog fuera más bien un espacio donde colocar, y hacer más accesible, lo que ya tengo escrito sobre tan delicado tema y exonerarme a mí mismo, desde el principio, de la obligación de actualizar a diario, posesivamente, el blog con las últimas noticias sobre la cosa”, enfatiza.

No obstante, también se encuentran noticias y “textos de otros que me interesan”, si bien no está concebido como un blog informativo.

Además de la posibilidad de suscribirse para recibir por correo avisos sobre nuevos contenidos, cuenta con secciones como El ojo con que veo, donde aparecen artículos firmados por Guanche, así como Lo que dicen las imágenes, Mis textos y Mis textos de otros.

Julio César Guanche (La Habana, 1974) es abogado, escritor, ensayista, investigador, profesor y editor cubano; licenciado en Derecho y profesor adjunto de la Universidad de La Habana.

Algunos de sus ensayos recibieron premios por parte de la revista Temas, la Casa de las Américas y la no gubernamental Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

Entre sus libros sobresalen La imaginación contra la norma. Ocho enfoques sobre la República de 1902 (2004), En el borde de todo. El hoy y el mañana de la revolución en Cuba (2007), El continente de lo posible. Un examen sobre la condición revolucionaria (2008) y La verdad no se ensaya. Democracia y socialismo en Cuba (2012). (2018)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.