¿Clasifican los clasificados en Cuba?

Los anuncios clasificados, la compra-venta online y los modelos de negocios con soporte en la web coexisten dentro del gran mosaico de desconexión en Cuba…

Según el sitio Isladata, una plataforma online de servicios de información que analiza los mercados inmobiliario y automotriz cubanos a través de anuncios clasificados divulgados en distintos sitios web; en 2014 se publicaron 44.580 entradas sobre compra-venta de autos en Cuba.

Esta cifra, que solo se refiere a autos, demuestra la existencia de un mercado virtual dinámico en el país, donde las personas venden, compran, ofertan servicios y hasta permutan a partir de clasificados publicados en Internet.

¿Cómo pueden los ciudadanos de un país, donde solamente el 25 por ciento de la población tiene acceso a redes digitales, y de ellos mucho menos a conexiones plenas de Internet, emular experiencias como las de usuarios de Craigslist –sitio web de anuncios clasificados que ocupa el décimo lugar entre los sitios más populares en los Estados Unidos-?

En la red de redes, en Cuba, los anuncios clasificados han adquirido una nueva perspectiva, estas devienen punto de venta para los particulares que allí pueden encontrar precios competitivos e incluso buscar dinero gracias a la venta o intercambio de artículos o bienes que ya no necesiten las personas.

Una simple búsqueda en Google arroja varios sitios de clasificados cuyo centro es el público cubano. Hasta hace muy poco tiempo no existía un solo espacio en el dominio .cu, lo cual dificulta aún más el acceso a este servicio que en la isla ha debido aliarse al “paquete” o inmortalizarse en modelos de divulgación como “El Papelito” – folleto impreso de distribución gratuita, pero con tarifas para insertar anuncios.

Cubanas y cubanos no están familiarizados con modelos de gestión financiera como las tarjetas de crédito y débito; salvo experiencias locales con el sistema Telebanca, son casi inexistentes los info-pagos o servicios bancarios en línea y, aun así, el mercado online se mantiene dinámico.

¿Podrá la sociedad cubana convertirse en una sociedad info-comunicada?, ¿podrán los servicios básicos de pago pasar a entornos digitales que ahorren tiempo, papel y procesos burocráticos?

¿Cómo hacer para que Cuba se convierta en una sociedad info-comunicada?

Si bien las primeras etapas de los procesos mercantiles se desarrollan a través de la Web, correos electrónicos o llamadas a un móvil, la materialización de los intercambios o negocios se realiza de la misma forma que lo hacían los cubanos del siglo XIX, incluso con maletas de dinero para pagar casas y apartamentos.

Sobre estos servicios opinan algunos usuarios en medios digitales. Por ejemplo, Judith sugiere crear una página con ofertas de trabajo y los requisitos para optar por la plaza, ya sea estatal o no.

En tanto, Ray aconseja que los sitios de clasificados en Cuba no demanden mucha conectividad, ni muchos pasos para hacer las cosas. “Debido a que no todos acceden a Internet es muy común que personas publiquen anuncios a amigos y, teniendo el texto preparado, se hace en 30 segundos. Por otro lado, desgraciadamente, la cultura informática en Cuba es pobre y aunque algunos sistemas sean mejores desde el punto de vista de arquitectura y funcionalidades, el hecho de tener más opciones puede complicar a los cubanos”.

¿Podrá la sociedad cubana convertirse en una sociedad info-comunicada?, ¿podrán los servicios básicos de pago pasar a entornos digitales que ahorren tiempo, papel y procesos burocráticos?

Un comentario

  1. Erich

    Bachecubano.com

    Bachecubano o “el bache” como le llaman en Cuba es otro sitio de clasificados y compra venta en Cuba que organiza los anuncios con mucha más coherencia y filtrado. Permite el registro de los usuarios y posee muy buen diseño, y sobresale por encima de los otros al permitir el patrocinio de anuncios de forma gratuita y la relación de los usuarios dentro del sitio. Se distribuye en el paquete semanal en toda la isla y con el apoyo de JadePC ha registrado audiencia desde el Cabo de San Antonio hasta la punta de Maisí.

    Existen otros sitios “emergentes” que combinan campañas de publicidad, correo masivo y otras formas de hacer llegar a Cuba los anuncios de compra venta en Cuba. La innovación, nuevas posibilidades y quién sabe si hasta el comercio electrónico se implemente para hacer mejoras y convertir las webs cubanas de compra venta en referencia internacional.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.