¿Cómo se convierte en trending topic el debate constitucional en Cuba?

Alrededor de una decena de app, dosieres o multimedias, sea en medios estatales o autónomos, reflejan y viabilizan la opinión ciudadana en la actual consulta popular.

Varios medios autónomos han propuesto interesantes dosieres y aplicaciones para viabilizar el debate, como el enjundioso Postdata.

Foto: Tomado de www.postdata.club

Existen pocas, contadas, escasas cuestiones de la vida pública en Cuba que no sean atravesadas por el debate constitucional que, hasta el próximo 15 de noviembre, tiene lugar en la isla caribeña.

Los entornos web y el panorama local del software se dedicaron de lleno a ofrecer las mejores y más utilitarias plataformas para el diálogo.

Hay de todo: desde dosieres tradicionales en medios estatales, hasta foro- debates en redes sociales, con centenares de seguidores.

Los medios autónomos tampoco han estado ajenos a la consulta popular de la Carta Magna. Cada cual con sus peculiaridades y distinciones, ofrecen servicios y materiales para engendrar un intercambio cada vez más participativo.

IPS Cuba revisa dos de las propuestas más completas: una, por su visualidad, organización y materiales multimediales relacionados; y otra, por la exquisita utilización de los datos y estructuración del debate.

La Cuba que viene

Una de las opciones más ambiciosas es la presentada, el 27 de septiembre, por la plataforma digital independiente El Toque. Bajo el título La Cuba que viene, el dosier propone claves para entender la reforma constitucional.

Un diseño dinámico, atractivo y amigable caracteriza al compendio, que inicia con un preámbulo sobre cómo se llegó a la consulta popular.

El equipo creativo informó que este especial multimedia ofrece explicaciones, contextos, comparaciones y otros recursos para facilitar la comprensión del proyecto.

Brinda entonces cuatro acápites por los cuales enrumbar criterios. En el apartado “¿Qué cambia en la constitución?”, visualiza estadísticamente lo modificado, lo eliminado, lo nuevo y lo que se mantiene en la propuesta constitucional actual.

Además, propone un referencial enjundioso sobre el Estado socialista de Derecho, en tanto informa sobre los derechos y libertades que el proyecto reconoce, sean los nuevos o los ya vigentes.

En un segundo momento especifica una sección sobre “¿Qué no regula la Constitución?”. Según el dosier, “el nuevo proyecto deja cuestiones sustantivas a voluntad de leyes posteriores”.

Un minucioso análisis, con 110 remisiones a leyes específicas, permite obtener una interpretación sobre cómo algunas legislaciones deforman principios constitucionales por excesivas facultades, mientras otras deberán servir o modificarse para enriquecer la Carta Magna a debate.

Otro de los especiales, y uno de los más sugerentes, alude a “¿Cuáles son los temas más polémicos?”, como el matrimonio igualitario, en tanto relaciona los tópicos más frecuentes en el debate: Estado, socialismo, gobierno, elecciones, deberes, derecho y economía.

Un último espacio se destina a “¿Qué otros elementos podrían incluirse en el proyecto constitucional?”, donde se entrega parte de la cobertura y análisis realizados por otros medios de prensa en el país y especialistas en el tema. También relaciona otros trabajos al respecto en el medio.

Además de estos contenidos, la multimedia expone un material audiovisual que resume parte de los debates y diálogos establecidos en el actual proceso.

Postdata en el debate

Por su parte, el multipremiado medio de periodismo de datos, Postdata, no resistió tampoco la tentativa y realizó un enjundioso dosier, que se distingue por su minería de datos.

Como se especifica en su introducción, se trata de un espacio de interacción organizado: por cada uno de los artículos del proyecto constitucional, se puedan emitir comentarios, o plantear interrogantes y cuestiones relativas.

Esta opción resulta menos atractiva visualmente y con menos multimedialidad que La Cuba que viene, pero está más acendrada estructuralmente y permite que discusiones y comentarios sean visibles para todos, “incluso para aquellos que tienen el poder constituyente, quienes podrían usarlo de referencia”.

Las y los ciudadanos pueden opinar sobre aspectos constitucionales, como la estructura estatal, el sistema electoral, las principales políticas y aspectos económicos, entre otros.

Un interesante valor agregado es el utilitario motor de búsqueda que permite encontrar en el proyecto todo lo relacionado con cualquier tema en cuestión.

Pero la mayor valía del Debate sobre el Proyecto de Constitución propuesto por Postdata son los artículos relacionados. Tal es el caso de “Voto a distancia, un derecho a conquistar”, que polemiza acerca de que la actual constitución no permite el voto de los cubanos residentes en el extranjero.

Otra joya del periodismo de datos es “Presidente, mandatos y elegibilidad”. En el texto de marras, se analizan elementos relativos a la figura del presidente en otros 120 países.

Por su parte, en el “Matrimonio igualitario no es novedad en el mundo”, Postdata también ahonda en cómo el tema ha evolucionado y ya ha sido aprobado en alrededor de 26 países. Brinda también un análisis estadístico por regiones y por tipos de legislaciones. (2018)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.