Compra-venta online en Cuba abre posibilidades para negocios privados

Cubazon es un nuevo emprendimiento digital dedicado a promocionar productos y servicios particulares en la isla.

Foto: Tomada de www.cubazon.com

Aunque el comercio electrónico resulta una asignatura pendiente en la nación caribeña, desde hace años algunas compañías extranjeras e instituciones estatales en el país han potenciado sitios online para la compra-venta.

Pero mejor habría que decir que son espacios digitales de envíos de paquetes hacia Cuba y no necesariamente comprados en Cuba.

¿Compras para Cuba desde Cuba?

Salvo algunas excepciones, varios de estos sitios ofertan productos y servicios radicados en otros países, que son enviados a tierras cubanas.

Y en todos los casos, estas posibilidades de compra online son exclusivas para clientes fuera del país caribeño, dada la modalidad de pago de la mayoría de estos espacios, que implican tarjetas de crédito.

Entre las principales propuestas que facilitan la compra y envío hacia la nación caribeña están Supermarket Treew, Centro Comercial Bazar Virtual, Antillas-Express y Malhabana.

También existen Habanamart y Envioregalos.

Estas tiendas online cuentan con una amplia gama de bienes, con especial énfasis en alimentos, electrodomésticos, así como productos de aseo y limpieza.

En otras proposiciones son plataformas digitales, administradas por compañías foráneas, especialmente de Canadá. Estas iniciativas se interconectan con las tiendas estatales de la isla y ofrecen productos disponibles, siempre con un precio por la entrega y el envío.

Clasifica en esta modalidad la página de Plaza Carlos III, entre otras opciones de su tipo.

En este aún incipiente comercio electrónico destaca el conglomerado EnviosCuba.ca, que cuenta con diversas ramificaciones. Con varios años de experiencia, poseen una relación con 25 tiendas estatales en la isla y llegan a todas las provincias del país.

Dicha página es administrada por una empresa canadiense radicada en Toronto, que a su vez posee otros apartados online con semejante propósito. Como parte de este mismo proyecto y de reciente creación, es Hechoencasa, donde se ofrecen productos confeccionados manualmente por artesanos cubanos reconocidos.

Cubazon: en Cuba y para Cuba

En el complejo panorama del comercio electrónico en el país, resulta entonces interesante que emerjan propuestas como Cubazon, una tienda online que promueve, comercializa y distribuye productos de negocios privados en la isla.

Aunque sigue teniendo como limitante ser exclusivamente para un cliente radicado en el exterior, esta plataforma permite escoger productos de nacientes emprendimientos particulares en la nación caribeña.

Según se refiere en el propio sitio, le brinda a las iniciativas no estatales “una herramienta segura para crecer cada día y abrirse paso en el mercado internacional”.

Este mercado online, liderado por el emprendedor Bernardo Romero, cuenta con más de un centenar de productos y servicios ramificados en cuatro categorías principales: alimentos, belleza, floristería y ocasiones especiales.

Además del usual motor de búsqueda, la página dispone de un filtrado de contenidos según el precio de las propuestas o la puntuación dada a estas por los usuarios.

Creado en 2016, el entorno web también provee a sus clientes con mensajes informativos sobre ofertas, nuevos productos y servicios.

Por el momento las entregas son solo en La Habana, aunque el colectivo pretende incorporar próximamente las provincias de Artemisa y Mayabeque. Los plazos de entrega son elegidos por el cliente para cada producto.

Único de su tipo en la isla, este sitio web hecho en Cuba y para Cuba pretende convertirse en un escenario ideal para la promoción y compra venta de productos y servicios del sector privado. (2017)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.