Comprito.com, el nuevo servicio online de clasificados en Cuba

La nueva iniciativa incluye una aplicación móvil, disponible en Google Play, algo que la distingue del resto de sus competidores locales.

Nuevo sitio para anuncios clasificados en la web.

Foto: Tomada de comprito.com

Una constante capacidad de adaptación ha caracterizado a la sociedad cubana en las últimas décadas. Como estampado en su ADN, los habitantes del archipiélago caribeño tienen un arsenal de maniobras para solventar las adversidades y carencias que durante años han sufrido debido a una larga crisis económica.

Ello no solo se aplica en los automóviles o las maquinarias de industria… las soluciones “criollas” también abundan en el ámbito de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, en un país donde aumenta exponencialmente la demanda de los servicios de Internet, a pesar de ser la nación más desconectada del hemisferio.

La proliferación de sitios web de clasificados son una muestra fehaciente de ello. Desarrollar un espacio para el cibercomercio adecuado a la “realidad cubana” constituye una muestra de que, ante la necesidad, no hay obstáculo que se interponga.

Lo mismo en el pionero Revolico, el más funcional Por La Libre, que en Bache Cubano, Cubísima, el estatal Ofertas.cu y muchos otros, se puede encontrar a golpe de un clic no solo lo que circula en la red de tiendas nacionales, sino lo que nunca se encuentra en ellas.

Por ello IPS Cuba no quiso perder la oportunidad de acercarse a una de estas plataformas de más reciente creación: Comprito.com (comprito.com), para conocer la génesis de un proyecto de esta índole, que sin dudas clasifica entre los más demandados por los usuarios cubanos.

“Comprito se lanzó hace aproximadamente cuatro meses. Sabemos que en Cuba es un problema encontrar muchos artículos, y más aún conectarse a Internet. Por eso, además del sitio web, desarrollamos una aplicación móvil. Esta funcionalidad nos distingue del resto de los servicios online de clasificados que hay en el país, ya que hasta ahora no conocemos ninguno que posea una aplicación propia”, explica su desarrollador principal, Dimitry Solovev.

“La aplicación es muy liviana, solo pesa unos 40 kilobytes, ideal para cualquier teléfono. Igualmente ello fomenta  que podemos enviarla y actualizarla a través del correo Nauta, con el uso de los datos móviles, sin necesidad de conectarse en una zona Wifi”, subrayó Solovev.

Según este programador, la aplicación de Comprito funciona en óptimas condiciones, incluso en teléfonos más “antiguos”, siendo funcional para la gran mayoría de los usuarios de la isla.

No obstante, Solovev reconoce que no han sido pocos los obstáculos a superar en esta primera etapa, sobre todo en el aspecto técnico. “En estos pocos meses ya hemos tenido un grupo de adversidades, hay que tener en cuenta que es todo un desafío crear una aplicación que se comunique a través del servicio de correo Nauta”.

Además de la fuerte competencia que imponen el resto de las plataformas online de clasificados, con mucho mejor posicionamiento en el espacio virtual y en la cultura de los usuarios, este emprendedor revela que la principal debilidad de Comprito es que su equipo no se emplea a tiempo completo en dicho proyecto.

“Sin embargo, le ponemos mucho empeño, a pesar de las dificultades. Nuestra principal motivación es el feedback positivo que recibimos de las personas que están usando muestra aplicación.  Es estupendo ver que hay personas felices con ella”, subraya Solovev.

Además de Dimitry, Comprito es fruto de la colaboración de un grupo de programadores y amigos vinculados al mundo de la informática. “Nos conocíamos desde hace algún tiempo y nos lanzamos en este proyecto. Igualmente me gusta recalcar que todos los usuarios de Comprito se vuelven parte del gran equipo. Ellos señalan problemas, sugieren ideas interesantes, prueban el servicio, lo cual nos ayuda muchísimo. Espero que juntos podamos mejorar el proyecto y hacer más fácil la vida de la gente”.

Con respecto al futuro, Solovev adelanta que están trabajando en mecanismos para que la plataforma sea más confiable. La principal disyuntiva del equipo radica ahora en elegir entre dedicar tiempo a implementar nuevas funcionalidades o a solucionar los problemas y trabajar en que la plataforma sea más escalable.

“Estamos mejorando, pero es un proceso largo. Teniendo en cuenta que es un proyecto recién creado, creo que hasta ahora hemos hecho un buen trabajo”, concluyó. (2018)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.