Conectados, Nauta mediante

En marzo se cumplirá un año de la inauguración del servicio Nauta en los móviles de cubanos y cubanas, a continuación referimos un grupo de consejos y opiniones para mejorar la experiencia…

A inicios de año, el diario Granma publicaba que actualmente existen en Cuba dos millones 400.000 móviles activos, 507.000 cuentas de correos Nauta que generan más de un millón de correos diarios, y más de 400.000 consultas de este tipo de correo por vía móvil.

Para disfrutar de este servicio, los clientes deben contar con un móvil con acceso a servicios de transmisión de datos y tener habilitado en la red móvil el servicio de acceso al correo Nauta, que se solicita en las unidades comerciales de ETECSA.

Además, deben instalar una aplicación de correo electrónico que soporte protocolos SMTP, IMAP4y/o POP3. Por último, configurar el correo bajo los parámetros necesarios para su correcto funcionamiento y, en caso de querer utilizar el móvil como modem, es preciso configurar la PC.

Pero… ¿es rentable este servicio para los clientes?, ¿existe alguna forma de economizar saldo y tiempo en las consultas a la bandeja de entrada?

Para utilizar este servicio se aplican las tarifas establecidas en la Resolución No 8 de 2014, de $1.00 CUC por MB (Megabyte). Esta tarifa no depende de la velocidad ni del tiempo empleado en el envío o recepción de mensajes, sino del volumen de información en Bytes transferidos.

Desde siempre –y no parece que vaya a cambiar–, el consumo se descuenta del saldo existente en el teléfono móvil y no del saldo en la cuenta del servicio Nauta que debe estar previamente habilitada.

Desglosado, el precio del servicio de @nauta.cu vía móvil es de 1 CUC por cada MB de datos transferidos, lo cual representa un centavo por cada 10 KB. Por lo tanto, por cada 1024 caracteres escritos en el texto de un correo, consumimos o siete SMS; es decir, se traduce a 63 centavos si es un SMS nacional y 7 CUC si es uno internacional, mientras que por el correo @nauta.cu ese contenido multiplicado por 10 cuesta solo un centavo.

Entre los consejos a seguir para aprovechar mejor el tiempo de conexión con la plataforma nauta, algunos clientes recomiendan cuidar a quién se le brinda ese usuario, para evitar los mensajes cadena y presentaciones de powerpoint.

También debe prestarse especial atención al contenido de los correos: no deben tener texto citado de nuestro correo anterior debajo, “pues eso extendería innecesariamente el tamaño del mensaje y por ahí se nos fugaría saldo por gusto” refiere Brown, uno de los usuarios del servicio, en un comentario.

Otros recomiendan eliminar las firmas personalizadas, que en ocasiones incluyen imágenes, y minimizar en lo posible el envío de adjuntos por esta vía. E incluso los más extremistas sugieren que los mensajes sean enviados en texto plano, sin fuentes o colores en la tipografía.

Muchos comentan la ineficacia del servicio a la hora del cobro por revisar el buzón, incluso cuando no tengas correo, debido al concepto de descuento de saldo por transferencia de datos.

Otra usuaria, Mailin, refiere a IPS que es un servicio ventajoso, pero nunca se sabe cuándo entró un correo porque no avisa como mensaje. “Los correos me entran relativamente fácil cuando me conecto y si no hay mucha “congestión” salen rápido también, puedo mandar fotos de menos de 100 kb y se envían con celeridad, puedes conectarte sin el ruido característico de un modem, para mí ha sido excelente pues me brinda la posibilidad de estar en contacto con varias personas a quienes solo escribía antes cuando podía conectarme a Internet. No puedes estar revisando constantemente porque te baja el saldo de kilo en kilo, tienes que planificarte y revisar al día de dos a tres veces”.

A Nauta también le han señalado que es poca la cantidad de espacio disponible en el buzón y que, además, no utiliza la encriptación de los mensajes (protocolo seguro); pero la más grave es la vulnerabilidad y la posibilidad real de recibir correos no deseados: spam. “Si detectan nuestra dirección los spammers, comenzaremos a recibir mensajes de publicidad y anuncios que nos harán el servicio insoportable por su costo”, comenta un usuario en el sitio web Trucos e Ideas.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.