¿Cuáles redes sociales se prefieren en Cuba?

El país experimentó, en el pasado año, el mayor crecimiento en América Latina en el empleo de las redes sociales.

Facebook ya no es cuestión de moda en Cuba. Si en un inicio las y los usuarios interactuaban con la plataforma, atraídos por la novedad de este espacio en la isla, hoy resulta una cotidianidad. Y hasta una necesidad.

Es usual entonces percibir la creciente presencia de pantallas blancas y azules, tanto en salas de navegación como en los puntos públicos de acceso inalámbrico o zonas wifi.

En este sentido, desde que el gobierno cubano potenciara el incremento del acceso a Internet, las y los usuarios han experimentado un exponencial contacto con las redes sociales.

Aunque el acceso a la web todavía es insuficiente en el país, son estos entornos interactivos los que dominan el tráfico web que se genera desde la nación caribeña.

Más cubanos en las redes sociales

Varios medios de comunicación extranjeros e informes de agencias de estudios sociales se hacen eco de la noticia: Cuba experimentó el pasado año el mayor crecimiento en América Latina en el empleo de las redes sociales.

Según investigaciones, las y los usuarios de la isla patentizan un creciente interés en acceder a redes sociales como Facebook.

Como muestran datos de los sitios We are social, Hootsuite y Similar Web, el país creció tanto en total de usuarios como en el empleo de redes sociales móviles.

Entre las plataformas digitales más empleadas están Facebook, en primerísimo lugar; y en menor medida, Twitter, Pinterest e Instagram.

En la mayoría de los casos, el interés de los cubanos en el uso de estas opciones digitales radica en comunicarse con amigos y familiares en el extranjero, aunque es creciente la presencia de negocios y emprendimientos privados que promueven sus ofertas en estos espacios.

¿Por qué los cubanos prefieren Facebook?

Es esta, sin duda, la red social más popular en la nación caribeña, según StatCounter Global Stats. La iniciativa de Zuckerberg es para los cubanos la mejor alternativa de aprovechar el costoso tiempo de conexión.

No por gusto el acceso a este espacio representa más de las dos terceras partes del tráfico web hacia redes sociales que genera el país antillano.

Mientras otras redes sociales tienen varios impedimentos para su uso óptimo, Facebook permite a los cubanos, desde su página como en su versión móvil, disponer de múltiples servicios en un solo portal web.

Fuera de este gigante digital, los conectados en la nación caribeña emplean Twitter, en menor porcentaje. Este entorno de microblogging es utilizado, esencialmente, por periodistas y profesionales de la comunicación.

También, en los últimos años, representantes gubernamentales, especialmente relacionados con las políticas exteriores, han empleado esta opción para emitir comunicados oficiales.

Pinterest tiene un grupo reducido de usuarios cubanos. En su mayoría son diseñadores o profesionales dedicados a la comunicación visual, quienes promocionan su trabajo por esta red social.

Las demás plataformas son casi ignoradas en Cuba.

En este escenario, pocos consumidores conocen otras propuestas como Snapchat. También son escasos quienes emplean servicios de carácter más profesional como Linkedin.

¿A qué se debe?

A la cuestionable calidad de la conexión en el país, que impide a las personas acceder a espacios como Youtube u otros que relacionan videos e imágenes y que, por lo tanto, demandan un mejor ancho de banda.

No obstante, en los últimos meses ha existido un crecimiento en las interacciones con el conglomerado audiovisual, debido al surgimiento de emergentes youtubers, tanto dentro como fuera de Cuba; entre ellos, el popular humorista Robertico.

Además, en la selección de redes sociales inciden otras limitantes tecnológicas, como el elevado precio de los dispositivos móviles y computadoras con prestaciones que garanticen una mejor conectividad a estas propuestas participativas. (2017)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.