¿Cuáles son las 10 aplicaciones cubanas más populares en 2018?

Desde iniciativas autónomas hasta apk de empresas estatales integran la lista de las más descargadas en los últimos meses.

Entre las aplicaciones más descargadas están aquellas que agilizan servicios mediante la geolocalización.

Si hay un sector emergente en la isla caribeña que ha desprendido creatividad e iniciativas es el desarrollo de software, específicamente el área de las aplicaciones para móviles.

La avalancha de propuestas ha sido tal, junto con el incremento del empleo de las nuevas tecnologías en el país caribeño, que el propio sector estatal comprendió la necesidad y efectividad de poseer propuestas digitales para comercializar productos o difundir contenidos.

En ese sentido, existe este año una amplia gama de opciones digitales, tanto online como offline, para las y los usuarios cubanos. Desde ofertas de mensajería instantánea libre de costos, hasta apk que permiten geolocalizar productos en las cadenas de tiendas minoristas.

Por supuesto que a las novedades del presente año se suman otras aplicaciones veteranas que no dejan de incluirse en cualquier top ten sobre el tema.

A continuación IPS Cuba relaciona las 10 apk más populares, a partir de ranking y cantidad de descargas en sitios como CubaApk y Apklis, los principales directorios de aplicaciones cubanas, así como artículos sobre el tema en el conocido blog TuAndroid.

  1. toDus: Esta plataforma de mensajería instantánea y colaborativa fue un éxito desde su lanzamiento. Pensada para la comunicación con amigos dentro del territorio nacional, esta propuesta trabaja el mismo principio de Messenger, WhatsApp, Telegram, Line o el popular IMO. Su carácter de chat gratuito, con posibilidad de enviar fotos y otros archivos, le ha ganado decenas de miles de descargas.
  2. HabanTrans: Es un proyecto pensado para facilitar a los clientes el traslado en transporte público dentro de la capital cubana. La aplicación muestra de forma detallada, y con base en un sistema analítico de mapas, toda la información relacionada con este servicio. Incluye mapas y recorridos de la Red Principal (rutas más concurridas que poseen ómnibus articulados) y más de un centenar de opciones de la Red Alimentadora (rutas específicas). Además, propone datos sobre taxis ruteros, incluidas las nuevas tarifas establecidas por los organismos administradores de la ciudad.
  3. UtilEs: Con esta opción se tiene acceso rápido, preciso y efectivo a la red de telecomunicaciones de la estatal Empresa de Telecomunicaciones de Cuba SA, así como configuraciones y otras informaciones de interés. En la pantalla principal de la app se puede encontrar las funciones más usadas y de rápido empleo, como consulta de saldo, llamada anónima, recarga y transferencia de saldo, y consulta del consumo por planes.
  4. Apklis: Se parece a Google Play, pero no compite con ella. Esta plataforma sirve para complementar las vías de acceso de los cubanos a diversas aplicaciones móviles, no solo hechas en Cuba sino las más empleadas a nivel mundial. La aplicación tiene un soporte en sitio web, desde donde se han producido cerca de dos millones de descargas de diferentes apks, especialmente cubanas.
  5. Dónde hay: Este software, que emplea datos móviles, intenta mostrar la disponibilidad de productos con sus respectivos precios en la red minorista de tiendas del grupo empresarial Cimex. Permite a las y los usuarios acceder a la red de datos del consorcio y localizar artículos de alta demanda, siempre que estén disponibles en pisos de venta y almacenes de los respectivos establecimientos. Ello facilita a los compradores acudir con mayor seguridad a las instalaciones, en un país donde el sistema comercial padece de desabastecimiento.
  6. Pre Despacho de Pasajeros: La propuesta, con una primera versión todavía, posibilita calcular cuánto vas a pagar en la Aduana Cubana una vez que la persona arribe al país. La apk brinda la opción de añadir los distintos artículos que vas a importar y te calcula el monto en impuestos aduanales. A pesar de resultar una novedad, con solo semanas de aparición, cuenta con cientos de descargas.
  7. DóndeAndo: Es una aplicación GPS para Android que permite, en tiempo real y de forma silenciosa, el rastreo y protección de su móvil a través de correo electrónico, de SMS y de un registro dentro del propio dispositivo. Esta iniciativa pretende disminuir el robo de vehículos, pues con el celular más barato instalado permanente en un auto, moto… y crédito para enviar mensajes, es posible ubicarles. Originalmente pensada con ese fin, puede emplearse también para rastrear prácticamente cualquier persona o recipiente que porte el teléfono móvil.
  8. ConoceCuba: Esta es un clásico del software cubano para móviles. Ante preguntas como dónde viajar sin perderse en Cuba o cuáles son los principales negocios y servicios existentes en la isla, Conoce Cuba es la solución. Esta opción ofrece servicios offline de localización GPS y descripción de cada lugar publicitado.
  9. Qvacall: También considerada entre las más experimentadas en materia de apk para celulares, esta oferta simplifica los pasos a seguir para realizar las principales operaciones dentro de la red móvil cubana, ya sea recargar, consultar saldo o activar cualquiera de los planes que se están ofreciendo. Además, ofrece información estadística sobre los gastos en los que incurre el usuario, ya sea en general o con alguien en específico.
  10. Cubadebate: Constituida como la primera apk de un sitio de noticias digital cubano, esta versión inicial responde al medio oficial Cubadebate. Mediante la alternativa se puede acceder a materiales de este sitio web en el que colaboran periodistas cubanos y de otras nacionalidades. Aunque es de reciente entrega, su emisión cuenta con decenas de seguidores. (2018)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.