¿Cuáles son los negocios tecnológicos más rentables en Cuba?

En el país han emergido algunos emprendimientos exitosos en el sector, pese a existir limitaciones legales e infraestructurales en las áreas de las telecomunicaciones.

Los talleres de celulares son de los emprendimientos privados más populares y rentables del país.

Foto: Tomada de Cubahora

De las más de 200 categorías de licencias para el trabajo por cuenta propia en Cuba, menos de una decena se relacionan con la electrónica, la informática y las telecomunicaciones, uno de los sectores con más porción en manos estatales en la actualidad.

Como sucede con los restantes tipos de actividades permitidas a ejercer de forma privada, las provincias con más demanda de servicios en el ámbito digital son La Habana, Matanzas, Villa Clara, Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba.

Varios son los obstáculos que enfrentan: escasa protección legislativa, limitado acceso a Internet, elevada carga tributaria para algunos casos y ausencia de un mercado mayorista de insumos y especializado en productos digitales y de telecomunicaciones.

A esto se suma la limitada financiación nacional o inversión extranjera en negocios de esta índole.

No obstante, emprendedores y emprendedoras encuentran diversas fórmulas, y con las posibilidades existentes han emergido negocios rentables y atractivos en el panorama privado local.

A continuación, IPS Cuba relaciona cuáles son las actividades más solicitadas en el país caribeño en el sector tecnológico, con anotaciones sobre su perfil, detalles y desafíos.

  1. Agente de telecomunicaciones: Esta no es una actividad de producción privada propiamente dicha. Se relaciona más con la complementación de los servicios de empresas estatales como la de telecomunicaciones (Etecsa). Pero figura entre las cinco licencias más demandadas, en sentido general, con más de 24.000 permisos otorgados. Entre sus prestaciones está vender en los barrios tarjetas de recarga para celulares, cuentas de internet y otras funcionalidades, como recoger los pagos mensuales de la telefonía fija.
  2. Comprador y vendedor de discos: Constituye una de las opciones más polémicas relacionadas con el mundo digital, porque prácticamente legalizar la piratería en el país. Este es un negocio muy rentable, porque comercializa contenido sin respetar o pagar el denominado “derecho de autor”, y también distribuye el conocido Paquete de la Semana, un compendio de un terabit con información digital que circula por todo el país y se actualiza cada siete días. A la popularidad de esta iniciativa, con más de 7.500 personas vinculadas, se suman los costos mínimos de insumos, además de un irrisorio pago de impuestos. Al parecer, frente al creciente debate sobre legalización de la piratería, Cuba incluyó a esta licencia entre las cuales se suspendieron definitivamente nuevos otorgamientos en agosto de 2017. 
  3. Reparador de equipos eléctricos y electrónicos: En 2017 existían unos 4.600 reparadores. Desde esta línea clasifican buena parte de los talleres de celulares diseminados por toda la nación cubana. Es precisamente una de las esferas emergentes que más ha crecido en el entorno tecnológico. Ante el creciente empleo de la telefonía celular, estos negocios han diversificado servicios y extendido su presencia a casi todos los municipios de la nación caribeña. Entre las principales ofertas que proponen figuran la venta de equipos, reparación, desbloqueo, actualizaciones de software, ampliación de bandas, entre otros.
  4. Programadores de equipos de cómputo: Según los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, existen más de 1.400 trabajadores en esta esfera. Aunque no es precisamente un medidor. Es tendencia en este caso que muchos jóvenes figuren como trabajadores contratados, especialmente cuando laboran para compañías extranjeras o proyectos privados. También campea el empleo informal. Es este uno de los espacios privados de mayor juventud porque los vinculados a esta área tienen entre 27 y 35 años, y se agrupan en su mayoría en la capital cubana. (2018)

2 comentarios

  1. Martha

    Rentables, ¿por qué?
    Si la posibilidad de acceder y las ofertas que pudiera brindar el estado
    fuesen alcanzables, no en dinero sino en efectividad del trabajo que se
    realiza para estos menesteres de desbloqueo, arreglos en la PC, Tablets,
    mandos, etc Y la competencia hiciera que nos dirijiéramos al estado y no a
    un particular, habrían menos.
    De todos es conocido como las¨mal llamadas ¨mulas traen a precios de
    centavos en USD, lo que aquí cuesta unos cuantos CUC y esos son los que
    reparan, esos son los que desbloquean, esos son los que tienen maouse,
    teclados, bocina, memorias flash (entre paréntesis ¨afuera¨cuando la compra
    por cantidades salen muy baratas), fíjense en los precios que tienen en las
    cadenas de ofertas del Estado una memoria flash, con ese mismo dinero se lo
    doy a una mula y me trae 4 o 5.
    Ahí está el detalle, por ahí se nos están escapando las cosas.
    Ayer oí y leí hoy en la prensa: todos los que trabajan tienen licencia para
    hacerlo, quien les pregunta de donde obtiernen todos los materiales para
    ofertar los arreglos.
    Es la falta de control y la costumbre de RESOLVER MI PROBLEMA SIN SABER DE
    DONDE SALIÓ LA SOLUCION PARA ELLO.
    GRACIAS COMO SIEMPRE

  2. Espacio Cuba 2.0

    Estimada lectora:
    En el artículo se pretendió listar algunos de los trabajos o negocios por cuenta propia más populares y/o rentables en el campo tecnológico cubano. Para ello se realizó un cruzamiento de datos de las licencias otorgadas por el Ministerio de Trabajo y otras cifras de la estatal Oficina Nacional de Estadísticas e Información. También se realizó estudio de campo, encuestas y observación participante. Como leyó el trabajo es una presentación de los negocios con sus respectivas licencias. No fue objetivo del material profundizar en los procesos que hacen rentables a estas alternativas privadas. Sería un enfoque que demandaría más espacio y otros análisis. No obstante, es sabido y abordado en otros trabajos de la sección que muchos de los emprendimientos privados prosperan por ineficiencias en los servicios estatales homólogos. Y que los precios de productos y servicios particulares son competitivos con sus pares estatales, sobre todo por andamiajes complejos en la importación como los que usted menciona. Aspecto que no solo atraviesa a los negocios tecnológicos sino a la mayoría de los trabajos por cuenta propia en Cuba. Puede ser este un tópico para próximos acercamientos al tema desde nuestro medio. Gracias por el comentario y la lectura.
    Atentamente:
    Espacio Cuba 2.0

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.