¿Cuáles son los proyectos cubanos en concurso mundial de la UIT?

Incluye una votación en línea en las 18 categorías establecidas para concursar.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son hoy un elemento estratégico y aún pendiente dentro del desarrollo y modernización de todas las esferas de la sociedad cubana, que abarca desde la innovación en los procesos productivos hasta el uso y acceso masivo de las facilidades que brindan.

Cuba da pequeños pasos en ese sentido, aún lentos, que no permiten dar respuesta a todas las necesidades de la población, con un limitado acceso a las TIC de forma uniforme y coherente.

A pesar de esos obstáculos, existe talento entre las y los desarrolladores locales.

Una muestra de ello lo constituyen las siete nominaciones recibidas por igual cantidad de proyectos a los premios de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información y del Conocimiento 2017 (WSIS, por sus siglas en inglés), certamen organizado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

El concurso, cuya convocatoria estuvo abierta a iniciativas estatales, gubernamentales, privadas y de la sociedad civil, constituye una vitrina de plataformas de todo el mundo que buscan empoderar a la ciudadanía a través de las TIC y contribuir con la construcción de una Sociedad de la Información integradora.

A continuación, IPS Cuba describe cada uno de los proyectos cubanos en competencia:

-En la categoría número 1, la no gubernamental Unión de Informáticos de Cuba presentó la “Incubadora de proyectos y emprendimientos de las tecnologías de la información y las comunicaciones”. La incubadora compite con otros 31 proyectos en el apartado correspondiente al “papel de los gobiernos y de todas las partes interesadas en la promoción de las TIC para el desarrollo”.

Su objetivo es contribuir a la implementación de proyectos de innovación y emprendimiento dirigidos por integrantes de la Unión de Tecnología de la Información de Cuba, basados en un modelo particular de trabajo que incluye formación, tutoría, acceso a Internet y servicios profesionales, para asegurar el éxito de las ideas innovadoras y de negocios.

-La Enciclopedia Colaborativa Cubana, Ecured, se destaca entre las 18 nominaciones de la categoría número tres, dedicada al “acceso a la información y el conocimiento”. EcuRed, una de las plataformas más populares entre los usuarios cubanos, es una enciclopedia colaborativa creada en Media Wiki, busca traer conocimiento a las comunidades e intenta activamente involucrarlos en la elaboración de contenidos relacionados con sus acciones.

-Desde la Universidad Jesús Montané Oropesa, del municipio especial Isla de la Juventud, calificó el proyecto encabezado por Leonides Alfredo Peña y su equipo de trabajo, compuesto por José Ramón Vázquez, Frangel Torres, Kirenia Marcheco y Mariolys Blanco. Ellos presentan el videojuego “Dominó”, que desarrolla habilidades en niñas y niños de la educación preescolar, a través de la asociación de figuras geométricas, animales y colores. “Dominó”, concursante en la categoría nueve junto con otros 19 proyectos, busca además desarrollar el trabajo en grupo, las relaciones afectivas, el respeto a las reglas del juego, seguir las directrices en un orden lógico y preservar las tradiciones nacionales.

-Este equipo está nominado además en la categoría 15 con la multimedia “Cocina Cubana”, una plataforma que ofrece recetas para elaborar una amplia variedad de platos exquisitos. La elaboración de los platos es simple y con medios accesibles a la población local, aseguran los desarrolladores.

-El considerado por especialistas como el proyecto más innovador y socializante en el área del país, el servicio de profesionales del Sistema Nacional de Salud de Cuba, aparece inscrito junto a otras 30 presentaciones en la categoría número 10. Se trata de Infomed, un portal que sigue las últimas tendencias y es capaz de construir comunidades de práctica para socializar el conocimiento. Es pionero en el uso de sistemas abiertos y software libre.

Los principales recursos de información de esta red se relacionan con las características específicas del sistema de salud cubano. Infomed es un esfuerzo de impacto social que se perfecciona continuamente con la participación de talentos multidisciplinarios y el uso de tecnologías para mejorar la salud en Cuba y en todo el mundo.

-“Pachamama Game Jam es un maratón de desarrollo de videojuegos dirigido a crear conceptos y prototipos de videojuegos relacionados con el medio ambiente. El proyecto, creado por el Centro VERTEX de la Universidad de Ciencias Informáticas, en colaboración con la representación en Cuba de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación y el Ministerio de Educación Superior, aspira al galardón a través del voto popular en el apartado número 12.

Pachamama tiene como objetivo desarrollar la conciencia ecológica de los desarrolladores de la creación de videojuegos, así como la promoción de juegos que promuevan la protección del medio ambiente. Este encuentro se realiza durante un fin de semana y luego sus resultados son compartidos y lanzados a nivel nacional.

Actualmente, el sitio web de Pachamama no se puede visualizar, elemento que puede perjudicar la captación de votos por parte de los usuarios.

-En la categoría 17 compite la Base de datos del Centro de Diagnóstico y Orientación de la Isla de la Juventud, creada por la Universidad “Jesús Montané Oropesa” del segundo islote del archipiélago cubano. El software ofrece una amplia variedad de manifestaciones a tener en cuenta para evaluar el desempeño de niñas y niños en la escuela, en el tránsito a través de diferentes niveles, con el fin de diagnosticarlo para el déficit de atención y la hiperactividad. (2017)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.