¿Cuáles son los sitios digitales de clasificados para Cuba?

Desde bóvedas en el cementerio hasta juguetes sexuales, todo se vende y se compra en Cuba, gracias al florecimiento de sitios de clasificados en Internet.

Una versión off line y mucho más simple del emblemático Revolico llega actualizada cada siete días a través del Paquete Semanal.

Foto: Portada de revolico

A pesar de las dificultades para conectarse a Internet en Cuba, a pesar del uso básico en áreas públicas del prohibitivo servicio Nauta, los ciudadanos del país cuentan con un abanico cada vez más amplio de sitios de clasificados.

Una lavadora de tecnología inverter, de carga frontal y completamente automática, diferente a todo lo que pueda existir en la red de tiendas estatales, puede estar en la puerta de su casa con solo levantar el teléfono y erogar unos cuantos cientos de CUC (moneda fuerte equivalente al dólar).

Pero también puede encontrar por un precio más económico una lavadora semiautomática de uso, “bien cuidada”, o incluso una antigua máquina de lavar soviética Aurika, por solo 20 CUC.

Los sitios de clasificados en Cuba, en un escenario cambiante, contienen una variedad surrealista de productos, ofertas y precios disponibles para todos los usuarios que, dentro del esquema de mercado estatal, no pueden suplir sus necesidades.

Una versión off line y mucho más simple del emblemático Revolico llega actualizada cada siete días a través del Paquete Semanal, un compendio de disímiles materiales digitales distribuido por redes que abarcan el país.

Incluso, la estatal Agencia Cubana de Noticias lanzó una propuesta en el dominio .cu y otras iniciativas apuestan por crear sitios dedicados a una sola línea de productos.

A continuación, la Redacción IPS Cuba resume algunos de los sitios más populares en la red cubana, tanto los hechos fuera de Cuba como dentro de sus fronteras:

Revolico

Desde hace muchos años, Revolico constituye el sitio de anuncios clasificados por excelencia en Cuba y no fue hasta hace casi un mes que pudo estar disponible desde esta nación caribeña.

Actualmente ocupa el puesto número 18 de los sitios más visitados en Cuba, gracias a la sencillez de su concepción, que facilita el acceso desde las lentas conexiones locales.

Es el más usado a pesar de duras críticas como la falta de diseño, aglomeración de información mal posicionada y desconexión con los parámetros de usabilidad web actuales, apostando siempre por la simpleza.

Si bien dentro de este sitio es posible encontrar prácticamente cualquier cosa, este mismo estilo de almacén abarrotado y mal clasificado da al traste con potenciales compraventas o la efectividad de los anuncios allí insertados.

Porlalivre

Porlalivre es, a todas luces, el más funcional y de mejor arquitectura. Actualmente ocupa la posición número 27 en el ranking de Alexa para Cuba. Combina un diseño limpio con el aprovechamiento de las imágenes de los anuncios y además ofrece un directorio de categorías muy detallado.

Cubísima

Es uno de los más antiguos, junto a Revolico, pero ha perdido impacto en los usuarios. Ocupa la posición 119 entre de los sitios populares en Cuba y no tiene muchas características que lo distingan de los anteriores.

Ofertas.cu

Este sitio es relativamente nuevo y ya ocupa la posición 61 en el ranking cubano. Su carta de éxito radica en ser el único dentro del dominio .cu y hospedado en el patio. Es el espacio de clasificados de la Agencia Cubana de Noticias y este elemento le imprime un carácter cuasi legal a todo lo que en él se publica.

BacheCubano

BacheCubano despunta con varias utilidades que lo distinguen de los sitios anteriores, pese a su novedad.

Este portal permite inscribirse con una cuenta de redes sociales, da la posibilidad de enviar SMS gratis a Cuba e incluso incrementar el saldo en este sitio a partir del envío de tweets y compartir en Facebook. También brinda la posibilidad de suscribirse a sus actualizaciones.

Desde la página principal, muestra información sobre las locaciones con mayor cantidad de anuncios y también los productos y servicios más buscados.

BacheCubano es, además, el primero de todos los sitios de clasificados cubanos que implementa una estrategia de mercado basada en las rebajas y ofertas dentro de los propios anuncios publicados.

CogeTuCarro.com

CogeTuCarro.com es un sitio de clasificados cuyo eje central son los automóviles en Cuba.

Presenta un formulario detallado y es un sitio reciente de anuncios clasificados, dirigido exclusivamente a la compra venta de autos, piezas y servicios relacionados.

Esta es solo una pequeña muestra del universo ciber-mercantil en Cuba. Aunque el tráfico puede estar concentrado en dos de ellos, sí existen varios que han perfilado su estrategia hacia sectores más definidos o incluyen utilidades para ganar más visitas.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.